Valle de las Tejedas

June 10, 2023
June 2023

near Riego de Ambros, Castilla y León (España)

Esta es la ruta número 35 del libro "El Bierzo, 55 rutas a pie" de la editorial Calecha. La descripción es inmejorable, por lo que seré muy breve:

Tras superar Foncebadón, los peregrinos que hacen el Camino de Santiago se ven recompensados con un largo descenso por caminos pedregosos que cruzan laderas demasiado soleadas, secas y con poca vegetación. Unos pocos metros al norte, en paralelo, discurre esta ruta, siempre entre árboles y todo tipo de vegetación.

El camino empieza en una explanada a un kilómetro de Riego de Ambrós, donde el depósito de agua. Una hermosa pista desciende hasta llegar al Arroyo de Las Tejedas, que deberemos vadear un par de kilómetros más adelante: a partir de ahí, siempre dejaremos el arroyo a nuestra derecha. El camino, apto para todoterrenos, empeora al bifurcarse (una pista hacia la izquierda, muy bien señalizado, nos llevaría hasta Paradasolana siguiendo una ruta que recorre los pueblos del municipio de Molinaseca), pero sigue siendo perfectamente practicable hasta llegar a la aldea abandonada de Tejedas. A partir de ahí se convierte en un sendero fácil de seguir (siempre unos metros a la izquierda del arroyo) pero muy poco transitado, por lo que se está llenando de maleza.
El que esto escribe cometió dos errores: vestir pantalón corto, y no haber llevado polainas. Resultado: piernas hechas polvo por tanta ortiga y zarza, y botas llenas del agua que tenía la maleza de la lluvia del día anterior. En fin, espero que no le pase a quien lea esto.

Por lo demás, es un camino precioso que mejora cuando se convierte en sendero, que continúa hasta el nacimiento del arroyo hasta subir a la carretera que une Ponferrada con Astorga a través de Foncebadón muy cerca del poblado de Manjarín.

Para volver al inicio, bajamos por el Camino de Santiago atravesando El Acebo, lugar ideal para hacer un alto, tomar algo y pegar la hebra con los peregrinos.

La ruta, hecha el 10 de junio de 2023, tras varias semanas de lluvias, no presenta problemas para vadear el arroyo.