Valle de la Trapa-canal del Queso-hayedo de Argovejo

Photo ofValle de la Trapa-canal del Queso-hayedo de Argovejo Photo ofValle de la Trapa-canal del Queso-hayedo de Argovejo Photo ofValle de la Trapa-canal del Queso-hayedo de Argovejo

April 14, 2022
April 2022

near Argovejo, Castilla y León (España)

Argovejo, pueblo singular que ofrece varias alternativas de ruta, como no, su mayor tesoro es el hayedo en otoño, ruta ya realizada en varias estaciones. Hoy, no me encontraba bien y la decisión fue realizar este tramo que tenía pendiente.
Como siempre, dejamos la furgo antes de llegar al pueblo, pues sigo pensando que ocupa mucho dentro del pueblo y no es un trayecto caro, es más, es un placer cruzar este pueblo tan bonito, aunque se hayan retirado algunos elementos decorativos.
El inicio, coincide con la famosa ruta del hayedo y la hoz de la escalera, pero en el cruce, nos vamos a la izquierda por el valle de la trapa, es un camino en constante subida, curiosamente, está ha sido la parte cómoda de la ruta hoy. Casi al fondo del valle y antes del último ascenso entre el bosque, nos encontramos un refugio, y cincuenta metros más arriba, un chozo en un bonito paraje, con el letrero "casa de la vieja del monte", personaje omnipresente en las leyendas populares de nuestra provincia.
Situada en el paraje denominado "Colladico de Valdemora", es un lugar que invita a detenerse.
Seguimos subiendo, si bien la pendiente se acentúa ligeramente, sigue siendo muy cómoda.
Llegamos a una mina abandonada, aquí los hitos ya son más difícil de seguir, y acertamos a bajar a la canal del queso por pura intuición, ya que el track que seguíamos daba mil vueltas, mucha maleza y sendero invisible, el bosque no está en su mejor época, aún así está bonito, a partir de aquí, un sendero poco transitado, difícil de seguir, y con una capa de hojas secas que hizo que la segunda parte de la ruta, la debajada, fuese incómoda y pesada. Dos tejos nos ofrecen buenas vistas, el segundo, anclado auna roca, es un rincón singular, que nos deja infinitas posturas fotográficas, luego, el sendero sigue en dirección al hayedo de Argovejo, por la canal, pesado, poco transitado.
El motivo del poco tránsito nos lo encontramos cuando llegamos al valle y nos encontramos el río Achín, con abundante caudal, yo he saltado, y Noe ha cruzado descalza, veo que hay cortados dos largos troncos, quizá en un futuro proyecto de hacer un paso en este lugar, que, por otra parte, no entiende de estaciones, siempre ofrece una experiencia fantástica, el sonido del agua en cascadas entre la hayas desnudas, y las rocas cubiertas de musgo, convierten este rincón de la provincia en una joya, volveremos en otoño, pero ya que no hay nadie, la tentación de hacer mil fotos se hace irresistible.
Hoy no era mi día, pero no recomiendo este recorrido, sí que recomiendo entrar por el hayedo y subir por la canal del queso hasta el segundo tejo, e incluso seguir después río Achín arriba, en otoño. Estaría bien un paso seguro en este cruce.
Ruta que es un tesoro, una de las joyas de la provincia en otoño, casi a la altura del hayedo de Busmayor, e incluso por encima del Fardo de Ciñera, en mi opinión.
Ya en bajada, es la primera vez que regreso por este camino y es la primera vez, que reparo en la figura de la virgen en un hueco de la pared de roca.

Hacia derecha

Hacia izquierda

PictographWaterfall Altitude 3,403 ft

Hacia izquierda, entrada al valle de la Trapa

Agua estancada

PictographMountain hut Altitude 4,220 ft

Refugio

PictographMountain hut Altitude 4,279 ft

Chozo

Casa de la vieja del monte

Hacia derecha

Entramos en hayedo

PictographTree Altitude 4,571 ft

Mirador del valle de la Trapa

PictographTree Altitude 4,669 ft

Mina abandonada

Punto más alto de la ruta

PictographTree Altitude 4,842 ft

Tejo

Primer tejo

PictographTree Altitude 4,574 ft

Árbol

Tejo emparejado singularmente a una roca

PictographRiver Altitude 3,755 ft

Río Achín

PictographWaterfall Altitude 3,688 ft

Aquí comimos en este día soleado