Valle de la Fuenfría: Senda del Agua, Cerro Colgado y Cerro del Reajo Alto

Photo ofValle de la Fuenfría: Senda del Agua, Cerro Colgado y Cerro del Reajo Alto Photo ofValle de la Fuenfría: Senda del Agua, Cerro Colgado y Cerro del Reajo Alto Photo ofValle de la Fuenfría: Senda del Agua, Cerro Colgado y Cerro del Reajo Alto

January 10, 2024
December 2023

near Las Dehesas, Madrid (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Valle de la Fuenfría: Senda del Agua, Cerro Colgado y Cerro del Reajo Alto.

Hace unos días me di una vuelta por el Valle de la Fuenfría, recorriendo la parte norte. Fue algo bastante improvisado, y el paseo acabó encantándome, así que hoy voy a recorrer la parte sur, a ver si se repite la alineación de los astros y me gusta tanto.

Como suele ocurrir, las segundas partes no son tan buenas como las originales.

Empiezo desde el mismo sitio, el aparcamiento frente a Casa Cirilo. Vuelvo hacia la Fuente del Retén y el puente en obras por donde regresé la vez anterior. El puente ya está totalmente operativo (es decir, sin carteles molestos). Desde allí, subo un poco para meterme en la Senda del Agua, uno de los numerosos senderos que recorren el valle. Está marcado con puntos azules y llega hasta Cercedilla.

El camino en sí no tiene nada de malo. Árboles y todo eso, bonito, vaya, pero lo que no he tenido en cuenta ha sido que yendo hacia el sur estoy saliendo del valle. Cuanto más avanzo, más me acerco a Cercedilla, y más casas y más ruido hay.

De hecho, voy caminando un poco por encima de la carretera que sube a las Dehesas, y el ruido de los coches se nota mucho. También el de los chalets que ya empiezan a aparecer. En alguno están haciendo obras y el estruendo me acompaña durante un buen rato.

Intento abstraerme, pero no es posible. Se oye más el tráfico que a los pájaros.

Un poco más adelante abandono la Senda del Agua para subir al Collado de los Burros y, desde allí, al Cerro Colgado, una pequeña elevación junto al pueblo. Tampoco la climatología me anima demasiado. Está neblinoso y no hay buena visibilidad.

En cuanto desciendo un poco del cerro, entro en Cercedilla. Atravieso las calles para alcanzar la carretera de las Dehesas y bajar hasta la estación de la Renfe. Sigo adelante y comienzo a subir por al Camino de los Campamentos, atravesando el inicio del Camino Puricelli, que retomaré después.

Voy a coronar otro pequeño monte, el Cerro del Reajo Alto. Puedo subir por el camino que estoy siguiendo hasta el Collado de los Amigos, pero me meto campo a través para evitar la pista. Desde el collado no tardo nada en llegar a las grandes rocas que marcan la cima.

Es un lugar con muy buenas vistas sobre Cercedilla, los Siete Picos e incluso Guarramillas y la Maliciosa, aunque hoy el día está muy sucio y se ve fatal.

Desciendo junto al Arroyo del Colladillo hasta llegar de nuevo al Camino Puricelli. Es una pista ancha y aburrida que abandono en cuanto puedo, para regresar al Camino de los Campamentos. Esto está lleno de sendas...

Tampoco sigo esta pista durante mucho rato. La abandono al llegar a la Fuente de la Piñuela, y lo poco que me queda hasta llegar de nuevo al coche continúo por un sendero.

No es que no me haya gustado el recorrido, pero atraviesa demasiada civilización, y encima el día ha estado muy encapotado. Sin duda, me quedo con la salida del otro día y la ruta por la parte norte del valle.