Photo ofVALLE DE LA FRÈCHE: ETANG DE LA FRÈCHE Y BAJADA POR CAMINO DEL PORTILLÓN DE BENASQUE (ALTO GARONA, PIRINEO FRANCES) Photo ofVALLE DE LA FRÈCHE: ETANG DE LA FRÈCHE Y BAJADA POR CAMINO DEL PORTILLÓN DE BENASQUE (ALTO GARONA, PIRINEO FRANCES) Photo ofVALLE DE LA FRÈCHE: ETANG DE LA FRÈCHE Y BAJADA POR CAMINO DEL PORTILLÓN DE BENASQUE (ALTO GARONA, PIRINEO FRANCES)

September 1, 2023
August 2023

near Hospice de France, Occitanie (France)

Precioso y espectacular recorrido circular por el Valle de la Frèche que partiendo del Hospice de France pasamos por el Collado Còth de Lunfèrn (límite estatal España-Francia) para luego seguir dirección E-NE hasta el Collado Dera Monjoia e ir buscando el Hospice de France por el Camino del Portillón de Benasque.

Disfrutaremos de los bellos paisajes y las altas cumbres (Crête de la Pique, Pic de la Frèche, Sarrat de la Frèche, Cap Dera Picada...) que rodean y forman este bonito valle. Desde el Collado Còth de Lunfèrn se veía el Aneto con sus primeras nieves entre las nubes bajas. En la bajada por el Camino del Portillón de Benasque, tendremos a un lado los valles franceses y al otro los españoles.

La ruta se inicia en el Hospice de France y siguiendo las indicaciones de ruta nº 24 "Cabanes du Pesson / Etangs de la Frèche" iremos remontando el río por su parte derecha a partir de la Cabane du Pesson. La subida es continua hasta el Collado Còth de Lunfèrn (límite estatal España-Francia), con grandes lazadas antes de alcanzar los primeros Etangs de la Frèche. Algo más arriba hay otro Estang. A partir de éste, la senda va por terreno más rocoso y hay que guiarse por los hitos de piedra que nos iremos encontrando hasta el collado.

En de este collado cogeremos el Camino del Portillon de Benasque e iremos descendiendo hasta llegar de nuevo al Hospice de France. Por este lado del valle tendremos otra perspectiva del Valle.

Tramos con sendero/pista bien marcado sobre el terreno:
- Hospice de France - Pasado el 2º Etang de la Fréche
- Collado Còth de Lunfèrn (límite estatal) - Hospice de France

Tramo por terreno más rocoso y en los que hay que seguir los hitos de piedras: 2º Etang de la Fréche - Collado Còth de Lunfèrn

Tiempos parciales para que sirvan referencia en los que están incluídas las paradas. Atención, éstos hay que considerarlos en función de la forma física de cada uno, de las condiciones meteorológicas y otros posibles factores:
- Hospice de France - Etangs de la Frèche: 1h45 min aprox.
- Etangs de la Frèche - Collado Còth de Lunfèrn (límite estatal): 1h aprox.
- Collado Còth de Lunfèrn (límite estatal) - Hospice de France: 2h aprox.

Hay bastante sombra en gran parte del recorrido, excepto en las zonas más elevadas. Hay un punto de agua en el WP marcado como "Fuente". En este valle hay mucho pastoreo, así que mejor potabilizar el agua si se coge de los arroyos.

Recomiendo un buen calzado, bastones y ropa de abrigo (incluso en verano el tiempo es muy cambiante). La ruta no tiene dificultad técnica, pero sí puede ser bastante física (IBP= 117 HKG), pero como siempre que cada uno evalue sus posibilidades.