Valle de la Angostura-Rascafría-El Paular

Photo ofValle de la Angostura-Rascafría-El Paular Photo ofValle de la Angostura-Rascafría-El Paular Photo ofValle de la Angostura-Rascafría-El Paular

April 10, 2022
April 2022

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta circular, sin ninguna dificultad, para todas las edades e ideal para hacerla en familia. Por muy sencilla que parezca la ruta yo siempre aconsejo llevar ropa y, sobretodo, calzado adecuado. Ruta que la podemos dividir en dos según nuestros deseos y/o necesidades, una de unos 13-14 kms y otra de unos 7-8 kms. La ruta que presento es la de 7 kms, ya que teníamos la intención de volver a comer a casa.

El Valle de la Angostura se forma con las aguas de Peñalara y de los arroyos que va recogiendo de la montaña y se convierte de forma natural en el río Lozoya.

El día amaneció nublado y fue de menos a mas, bueno para caminar pero un poquito mas de calor hubiera sido ideal.

Pasado El Paular y en direción a Cotos por la M-604 nos encontramos con diferentes áreas recreativas (Los Claveles, La Isla...) comunicadas entre sí. Nosotros dejamos el coche en la primera, Los Claveles. Nos dirigimos hacia la Isla y ahí hay que decidir el sentido de la ruta, nosotros elegimos hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj, dejando el río a nuestra izquierda. Para hacerla en el otro sentido hay que cruzar el puente en el área de la Isla.

Seguimos la ruta junto al río hasta llegar al puente de La Angostura que pasaremos e iniciaremos la vuelta por el otro lado del río.

El puente de La Angostura es un arco de unos seis metros de luz, de mampostería sin labrar, que Felipe V mandó construir para poder viajar en coche de La Granja a El Paular.

Terminamos la ruta en el restaurante Los Clavales con la correspondiente cerveza y con ganas de quedarnos a comer, pero teníamos otros planes.