Photo ofValle de la Angostura, Arroyos, Pozas y Cascadas desde el Área Recreativa La Isla hasta Poza Joselu (Rascafría) Photo ofValle de la Angostura, Arroyos, Pozas y Cascadas desde el Área Recreativa La Isla hasta Poza Joselu (Rascafría) Photo ofValle de la Angostura, Arroyos, Pozas y Cascadas desde el Área Recreativa La Isla hasta Poza Joselu (Rascafría)

July 25, 2020
July 2020

•   4.9 11 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Remontar el Arroyo de la Angostura, buscando el agua.

Datos
Acceso: km 31,5 de la M 604 Puerto de Cotos - Rascafría - Área Recreativa La Isla.
Coordenadas: lat: 40.854245, lon: -3.885504
Ruta realizada: miércoles, 22 de Julio de 2020.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento del Área Recreativa La Isla.
Tipo de terreno: El trazado elegido se desarrolla por pista y trazas de senda definida y tramos por lecho fluvial.
Distancia: 15.69 km.
Cota máxima: Desvío en Bandera 23 (8,0 km y 1571 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento A.R. La Isla (0,0 km y 1256 m).
Tiempo total: 10:05:15 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 05:36:05 h.
Desnivel acumulado: 339 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Podemos acortar la ruta en la bandera 11 (3,5 km ) y en la bandera 17 (5,7 km). En la bandera 17 la ruta prosigue por el lecho del Arroyo de la Angostura en su margen izquierdo, por un sendero semirreconocible, llevándote por este lado a cruzar el Arroyo de la Laguna de Peñalara. Valorar dicho paso por el posible exceso de caudal.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 46 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción general
Nos disponemos a remontar el Arroyo de la Angostura. Para ello salimos del aparcamiento habilitado del Área Recreativa La Isla.

Los primeros sonidos del agua nos acercan a un puente donde existe el primer salto de agua, no lo cruzamos, pero nos permite observar el Arroyo protagonista de esta historia.
Todo indica que la corriente del agua entre las rocas y sus sonidos nos depararán estampas que difícilmente vamos a olvidar.

Iniciamos la ruta por una pequeña senda, disfrutando y sintiendo, con el río a nuestra izquierda. A escasos metros localizamos un paraje espectacular el Embalse de La Presa del Pradillo.
La Presa del Pradillo es un antiguo salto de agua ya abandonado que sirvió como fábrica de luz para el pueblo de Rascafría.

Continuamos por la orilla de la Presa lo más cerca del agua que podemos. Nos vamos encontrando todo tipo de arbolado Pinos Silvestres, Abedules, Chopos, Sauces, Mariposas, y Libélulas.
La senda nos sacará a la pista que nos situa en el Puente de la Angostura.

El Puente de la Angostura parece haberse quedado anclado en el tiempo, por su perfecta conexión con el entorno. Se trata de una majestuosa construcción en mampostería fabricada por orden de Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio del Paular.

Proseguimos y cambiamos de margen, ahora con el arroyo a nuestra derecha, por el Camino de las Vueltas. Intentamos no perdernos nada de lo que el arroyo nos ofrece: pozas, cascadas o saltos de agua.

De nuevo el camino nos sitúa en otro cambio de sentido de la ruta, El Puente de los Hoyones.

Decidimos continuar por el lecho del arroyo, dejándolo a nuestra izquierda. Nos metemos en un sendero semirreconocible en el que tendremos que superar el Arroyo de la Laguna de Peñalara.

Una vez superado, salimos a una pista de nuevo que nos lleva a cruzar el arroyo a través de unos mojones que nos facilitan el paso.

Ya por la pista de nuevo alcanzamos el punto más alto de nuestro recorrido situado en la bandera 23 donde giramos a la derecha. Cuando superemos el puente, donde el Arroyo de la Angostura empieza a recibir su nombre, saldremos por nuestra derecha para alcanzar una magnífica cascada con su poza denominada Poza Joselu rincón que incluyo dentro de mis preferencias. Magnífico espacio.

Salimos de la Poza Joselu y retomamos la pista denominada Camino de las Vueltas. El regreso lo haremos por esta pista sin dificultad alguna y disfrutando de lo realizado.

Llegaremos de nuevo al Puente de la Angostura. Casi todas las rutas continúan por el margen derecho del Arroyo. Este trazado inicialmente te aleja del río, por lo tanto decidimos continuar por el lado izquierdo, acompañándolo no queriendo abandonarlo, sintiendo que le debemos algo después del día que nos ha regalado. Uno de los maravilloso espacios que nos brinda la Sierra de Guadarrama.

Video de la ruta

PictographCar park Altitude 4,294 ft

PictographBridge Altitude 4,123 ft

04 Senda

Photo of05 Embalse de la Presa del Pradillo Photo of05 Embalse de la Presa del Pradillo Photo of05 Embalse de la Presa del Pradillo

05 Embalse de la Presa del Pradillo

06 Embalse (Ida)

09 Foto

10 Foto

PictographBridge Altitude 0 ft

11 Puente de la Angostura (Ida)

PictographRiver Altitude 0 ft

12 Poza de la Angostura

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Photo of16 Arroyo de Peña Mala y Abedul Centenario Photo of16 Arroyo de Peña Mala y Abedul Centenario Photo of16 Arroyo de Peña Mala y Abedul Centenario

16 Arroyo de Peña Mala y Abedul Centenario

PictographBridge Altitude 4,812 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

18 Continuamos por el otro margen del río

19 Foto

PictographRiver Altitude 4,893 ft
Photo of20 Paso Arroyo de la Laguna Peñalara Photo of20 Paso Arroyo de la Laguna Peñalara Photo of20 Paso Arroyo de la Laguna Peñalara

20 Paso Arroyo de la Laguna Peñalara

27 Arroyo de la Laguna de Peñalara

28 Poza y Cascada

PictographBridge Altitude 4,533 ft

30 Puente de la Angostura (vuelta)

31 Poza y Cascada

33 Foto

34 Embalse (Vuelta)

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jul 30, 2020

Muy buen día, buena ruta y buenas fotos.

• rompepiedras62 Jul 31, 2020

Buena ruta.

• Photo of ppiscismar
    ppiscismar Aug 28, 2020

Fácil

phernigiménez Aug 28, 2020

Gracias por pasar por aquí y valorar la ruta. Un saludo

• MontañaVerde Oct 14, 2020

Ruta muy chula y diversa

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Mar 10, 2021

Hola, acabo de hacer la ruta y muy bonita, hemos perdido el link, imagino por el entorno y nos tocó cruzar un arroyo y subir y bajar un monte, por lo demás bien,, Gracias 🙏 por compartir..

phernigiménez Mar 10, 2021

Hola FELIX 1963
    Siento vuestro incidente. Muchas gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of jcaldera
    jcaldera Aug 27, 2021

Magnífica. Preciosa y bien descrita, aunque el GPS me dio problemas, no hay pérdida. Ya había bajado otra vez desde Cotos por Poza Sócrates y subida Camino Vueltas. Gracias por la información.

phernigiménez Aug 27, 2021

Muchas gracias jcaldera por contarnos tu experiencia y nos alegramos que hayas disfrutado de este entorno maravilloso. Un saludo

• Misu2121972 Sep 11, 2021

Muy buena ruta.

phernigiménez Sep 11, 2021

Gracias Misu por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of Claudia Lopez Garzon
    Claudia Lopez Garzon Oct 8, 2021

Hola. La haré mañana. No sé si toda completa. Gracias por las fotos y las recomendaciones.

phernigiménez Oct 8, 2021

Hola Claudia, espero que la disfrutéis. Un saludo

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Nov 9, 2021

Muchas gracias por la ruta, la seguí y alargué un poco antes de dar la vuelta.

Ruta fácil excepto un tramo que me costó encontrar los caminos.

Lo dicho. Muchas gracias por la ruta. Volveré con la familia.

phernigiménez Nov 9, 2021

Hola Javier Jimeno 2
    Gracias a ti por dejar tu comentario. Saludos!

• Photo of irinajimenez99
    irinajimenez99 Dec 29, 2021

Buenas! La pensabamos hacer el viernes. Saben desde que hora se puede aparcar ahi? Y si es de pago. Gracias!

phernigiménez Dec 29, 2021

Hola irinajimenez99
    Hasta donde yo se te puedo decir que donde nosotros le damos el inicio a la ruta es un aparcamiento libre en cuanto horario y no es de pago. Pero por esta zona siempre hay que madrugar. Espero haberte ayudado. Un saludo

• Photo of jordioteromorte
    jordioteromorte Jun 4, 2022

Hola! Estamos pensando hacer esta ruta. Hay zona de baño? Gracias!

phernigiménez Jun 4, 2022

Hola jordioteromorte
    En toda la Comunidad de Madrid está prohibido el baño, salvo en zonas autorizadas y vigiladas.

• Photo of jordioteromorte
    jordioteromorte Jun 4, 2022

Ah! Hemos leído en la Guía Repsol que en esta zona hay pozas donde se permite el baño y pensábamos que ya no había restricciones. Gracias!

• Photo of olimpiamarch
    olimpiamarch Aug 12, 2023

La he hecho hoy, 12/08, en lugar de ir por pista he ido casi todo el rato por sendero cercano al rio. Es válida para olas de calor. Poco concurrida, yo sí he visto gente bañándose. Fácil de seguir, de poco esfuerzo físico y bonita.

phernigiménez Aug 13, 2023

Hola olimpiamarch
    Muchas gracias por tu opinión detallada del trayecto. La época estival te permite acercar a los arroyos y marchar junto a ellos, en invierno es otro cantar, jeje.
    En cuanto al baño que comentas, insistir que es incompatible con cualquier otra actividad acuática en los ríos. siendo el objetivo de la prohibición proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos evitando su degradación tema que según parece es complicado de entender.
    La alternativa es pasear junto a ellos y disfrutarlos como habéis hecho.
    Un saludo

• Photo of olimpiamarch
    olimpiamarch Aug 13, 2023

Pues ni un solo cartel de prohibido el baño y montones regulando la pesca. Es cierto que la mayoría de la gente está simplemente en bañador y unos pocos se meten.

• Photo of TrinidadMP
    TrinidadMP Oct 10, 2023

Pero se tarda 10 horas????????

• Photo of VidaInfinita
    VidaInfinita Jun 16, 2024

Hicimos la ruta ayer y es muy bonita. Ruta que va en todo momento junto al río y que en gran parte transcurre por camino forestal, por lo que es ideal para ir con gente con baja movilidad o con niños. Nos ha gustado mucho. Gracias por compartirla.

phernigiménez Jun 16, 2024

Muchas gracias VidaInfinita, por dar valor a la ruta con tu comentario. Nos alegramos que la hayáis disfrutado.
    Un saludo

• Photo of Mar Muñoz Hidalgo
    Mar Muñoz Hidalgo Sep 17, 2024

Perfecta para hacerla en verano y huir del calor madrileño, ya que te puedes bañar en sus pozas

• Alquimista66 Sep 18, 2024

Muy facil de seguir, fresca y bonita

phernigiménez Sep 18, 2024

Muchas gracias por comentar la ruta.