Valle de La Angostura

April 16, 2022
April 2022

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta para disfrutar de las aguas del deshielo que vienen de las más altas cumbres del Guadarrama. La intención era alcanzar el tejo milenario de Barondillo pero el arroyo Valhondillo bajaba tan cargado que no pude vadearlo y me quedé a las puertas. Aún así es un recorrido precioso y que merece la pena.
Salimos del aparcamiento junto al restaurante del área de La Isla, en la carretera que sube de Rascafría a Cotos, y cogemos el camino que va paralelo al arroyo de La Angostura, que es como se conoce al tramo alto del río Lozoya.
En poco tiempo alcanzamos la presa del Pradillo, un rincón de particular belleza.
Continuamos por el pinar siempre en paralelo al curso de agua hasta salir a la pista, que igualmente sigue la misma trayectoria.
Llegamos a un puente que nos lleva a una agradable pradera. Aquí decido improvisar y subo por el cauce seco del arroyo de la majada del Espino, en lo que es la parte más dura de la ruta, por ser offroad y por la potente pendiente. Una vez salvado el desnivel y ya siguiendo unos tímidos hitos de piedra, llegamos de nuevo a una pista que seguiremos hasta alcanzar el cruce con el arroyo de Valhondillo. Como decía, al estar en plena primavera y después de las últimas nevadas, baja muy cargado y no consigo vadearlo, así que me pierdo el mítico tejo que está al otro lado.
Deshacemos los pasos andados hasta la pista principal y continuamos por ella para regresar a la pradera junto al puente. A partir de aquí, volvemos por donde hemos venido, aunque podríamos haber probado a seguir el senderito que va por la otra orilla, cosa que no hago por miedo a que Bimba se encuentre con alguna procesionaria del pino y tengamos un percance (en la pista ya hemos visto varias... y al menos sobre asfalto las distinguimos a tiempo de esquivarlas).
Recorrido largo pero sin dificultad, muy agradecido por la presencia constante de agua y las vistas a las más potentes cumbres de la sierra.