Valle de Karakol

August 7, 2017
July 2017

near Zholgolot, Ysyk-Köl (Kyrgyz Republic)

Día 1 de la ruta Karakol - Altyn Arashan

Comenzamos la ruta en la entrada al Parque Nacional de Altyn Arashan (250 soms/persona), a donde llegamos en taxi desde Karakol en 15 minutos. Se podrían hacer otros 4 Km en coche hasta un pequeño pueblo o incluso, con todoterreno, otros 3 Km más hasta el puente de madera, pero en los dos casos habría que pagar la entrada al parque para el coche y, además, hemos venido a caminar, ¿no?

La pista, asfaltada hasta el pueblo, va paralela al río, subiendo suavemente. A partir del puente de madera, la pendiente aumenta ligeramente y nos adentramos en un bonito bosque de abetos. Poco después el camino se bifurca y tomamos el de la derecha, que sube por una pradera alejándose del río. Cruzamos un pequeño arroyo, volvemos al bosque y vamos acercándonos de nuevo al río.

El sendero continua paralelo al río hasta que, de repente, desaparece bajo sus aguas. El río, que baja con mucha fuerza, se ha comido parte del camino y hay que coger un desvío, marcado con una flecha amarilla, que sale unos metros antes. Nos metemos por un sendero empinado que rodea el barranco comido por el río y vuelve a bajar al camino original un poco más adelante.

Durante un par de kilómetros seguimos subiendo junto al ruidoso río, hasta que llegamos a una llanura donde el río discurre tranquilo formado meandros. Al final de la llanura, un arroyo bastante ancho inunda el camino y, dependiendo de la época, costará más o menos cruzarlo. Nosotros pudimos pasarlo sobre las rocas del camino, sin quitarnos las botas y sin mojarnos :), ayudados de los palos.

Después de la llanura, remontamos una cascada y llegamos a una esplanada donde se encuentra la primera zona de acampada de la ruta. Si no vas a dormir aquí no hace falta llegar al campamento, un poco antes hay que cruzar un puente de madera, estable, aunque que impresiona un poco al verlo.

Después del puente, el sendero sube en zig-zag por el bosque con mayor pendiente, teniendo cada vez mejores vistas del valle de Karakol y del valle de Ajutar, con picos de más de 4000 metros. El camino sigue subiendo rodeado de flores y abetos hasta llegar a un pequeño valle cerrado, donde desaparecen las aguas que bajan del lago Ala-Köl y donde se encuentra nuestro campamento.

PictographCampsite Altitude 8,304 ft

Camp 1

PictographCampsite Altitude 9,652 ft

Camp 2

PictographCampsite Altitude 9,705 ft

Camp 3

• Photo of empateauno
    empateauno Jun 24, 2019

En los campamentos de llegada a cada etapa, hay yurtas o algo cubierto para dormir que alquilen o hay que llevar tienda?

• Photo of Buscando Pastos
    Buscando Pastos Jul 6, 2019

Hola,
    Nosotros fuimos con nuestra propia tienda, pero en todos los campamentos había una yurta que parecía que se podía reservar, había otros excursionistas durmiendo. Pero no sabemos dónde se reservaba, probablemente en las oficinas de CBT de Karakol te podrán informar, puedes preguntarles por mail.
    También se podía cenar y desayunar con ellos, aunque fueses con tu propia tienda, porque a nosotros nos lo ofrecieron cuando llegamos.
    Un saludo

• Photo of Chanlibel گردنه مه آلود
    Chanlibel گردنه مه آلود Mar 4, 2022

thanks for sharing . we will be here in July . i hope we have same great experiences