Valle de Hecho Puente de Santa Ana-Calzada romana-Selva de Oza-Vuelta 220622

Photo ofValle de Hecho Puente de Santa Ana-Calzada romana-Selva de Oza-Vuelta 220622 Photo ofValle de Hecho Puente de Santa Ana-Calzada romana-Selva de Oza-Vuelta 220622 Photo ofValle de Hecho Puente de Santa Ana-Calzada romana-Selva de Oza-Vuelta 220622

May 23, 2022
May 2022

•   3.7 1 review

near Siresa, Aragón (España)

Recorrido desde el Puente de Santa Ana hasta Selva de Oza.
El recorrido es una especie de ocho que se puede dividir en dos partes.
En el primer tramo seguimos la Calzada Romana hasta llegar al Puente de lo Secado - Campamento San Juan de Dios. Es un tramo boscoso y se pasa por el Castillo de las Vueltas, en ruinas. Cruzamos la carretera y continuamos por el sendero al otro lado del río, GR11.1 hasta llegar a Selva de Oza. En un momento hay que cruzar una torrentera que si va muy crecida habrá que descalzarse, como fue nuestro caso. Este tramo es también boscoso y con sombra en su mayor parte. Aunque parece un sendero fácil, es un contínuo sube y baja con fuertes pendientes en algún momento.
El regreso lo hicimos por carretera hasta el Campamento San Juan de Dios, por ahorrar tiempo. Es una carretera sin apenas tráfico y que se hace muy rápido, y aprovechamos para ver con calma todo el desfiladero, que cuando pasas en coche lo haces más pendiente de no encontrarte con otro de frente, porque en más de un tramo no hay sitio para dos y hay que maniobrar. A la altura del campamento cruzamos de nuevo el río y seguimos el camino que lleva al Puente de Santa Ana. Este tramos hay que ir más pendiente porque en algún tramo te hace dudar, y no hay que minusvalorarlo porque tiene fuerte ascenso y descenso, aunque sin ninguna complicación técnica.

• Photo of Nati calleja
    Nati calleja Nov 7, 2022

Esta ruta discurre toda por el rio, con muchos colores por ser el Otoño el camino muy bien marcado por la GR para no perderse, la vuelta por la carretera 5 km, y el resto se vuelve a coger la senda de los contrabandistas hasta llegar al comienzo de la ruta.