Valle de Gerber-Refugio de Mataró

2062
July 22, 2023
July 2023

near Sorpe, Catalunya (España)

Ruta fácil-moderada por zona periferica del Parque nacional de Aiguastortes
Bonita ruta circular que recorre el valle de Gerber para disfrutar de sus lagos glaciales.

Ésta zona tiene una de las mayores concentraciones de lagos pirenaicos y "aguas tuertas” que le dan nombre en catalán al Parque Nacional.
Tal que el agua es el protagonista de esta ruta, con varios lagos para disfrutar durante todo el recorrido.
La idea era subir a los picos de Gerber, pero el tiempo se nos echo encima, tal que dejamos una escuza para volver, posiblemente para hacer noche en el refugio y conocer más la zona el día siguente.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la Peülla, por debajo de las telesillas de Bonaigua. Seguimos una senda bien definida y marcada, durante todo el recorrido, aunque una buena parte por grandes bloques de piedra, también marcadas con amarillo y muchos hitos, tal que el camino a seguir no tiene pérdida y estamos disfrutando de los maravilloso lagos de origen glacial, las vistas, el entorno y las imponentes paredes que nos rodean. El recorrido se vuelve más agreste a medida que llegamos al Refugio de Mataró, pero seguimos teniendo marcas, hitos y camino bien definido.
El primer lago de nuestra ruta es L'Estanyola de Gerber, pequeño lago cerca del aparcamiento del punto de inicio, seguido del de medio, ya cerca del lago principal de Gerber, que no será el último. Además de el Lago de Gerber podemos ver también el Estany Redó, el Estany Llong y els Estanys negre

Este último lago se encuentra al lado del refugio Mataró, (propiedad de la Unión Excursionista de Cataluña). Este refugio de alta montaña no guardado tiene 16 plazas con literas, esta muy limpio y en perfecto estado. Además, su ubicación, en un circo glaciar con un entorno espectacular en compañía de los picos de Saboredo, Amitges, los Basieros..y vistas desde el tuc de Llanca, Marimanha, Bonabé, Moredo, hasta al algo más lejano Mauberme