Valle de Canals, versión larga [territorio Turbón - c3]

Photo ofValle de Canals, versión larga [territorio Turbón - c3] Photo ofValle de Canals, versión larga [territorio Turbón - c3] Photo ofValle de Canals, versión larga [territorio Turbón - c3]

June 5, 2020
June 2020

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

🥾🥾🥾🥾🥾

Completo recorrido por los collados que rodean el valle de Canals: Las Aras, Las Colladas, Pasoturbiello. Amplias panorámicas en el tramo entre el puerto de las Aras y Pasoturbiello..

🚩 INICIO
Las Vilas del Turbón (1.437 m). Fuente Agüistas, junto a zona recreativa a la que se accede, pasado el balneario y la embotelladora, por desvío junto a almacén.

⌚ DURACIÓN APROXIMADA: 4h

📝 COMENTARIOS
PR-HU 133 hasta el puerto de las Aras. Hitos entre el puerto de las Aras y Las Colladas. Marcas verdes y blancas entre Las Colladas y Pasoturbiello. Se desciende por el sendero al Castillo del Turbón por el valle de Canals (postes con marcas rojas). Sin dificultades técnicas, prestar atención a la orientación en el tramo Puerto de las Aras – Las Colladas.

👀 ENTORNO NATURAL
✔️ Red Natura 2000: El Turbón (Lugar de Importancia Comunitaria), El Turbón y la sierra de Sis (Zona de Especial Protección de Aves).
✔️ Hábitats:
- Ambientes humanizados
- Ambientes forestales
- Pastos de media montaña
- Roquedos

I/F: Fuente Agüistas

Iniciar el recorrido en dirección Este, por una pista limitada al tránsito de vehículos (una cadena lo impide), en un entorno de pastos, matorrales y terrenos margosos.

PRHU-133

Continuar por la pista, coincidente con el PR, ignorando las diferentes bifurcaciones.

Poste indicativo

Omitir indicaciones hacia el Castillo del Turbón y continuar por la pista (PR-HU 133) hasta llegar junto a un abrevadero y un poste indicativo.

Abrevadero

Abandonar la pista y seguir por la variante del PR-HU 133 que se dirige hacia Abella por el puerto de las Aras. La senda se adentra en una zona de bosque de pino silvestre y prados.

Desv. PRHU 133

Continuar en dirección a Abella - puerto de las Aras. En claro ascenso, poco a poco el bosque va quedando atrás, dando paso a zonas de pastos, rocas y cantiles.

PictographMountain pass Altitude 6,164 ft

Puerto las Aras

Abandonar el PR y por la arista (se intuye rastro de senda), dirección Este, al principio en ligero ascenso, y tras dos pequeñas cotas, descender hasta el collado de Canals o las Colladas.

PictographMountain pass Altitude 6,260 ft

Seguir las indicaciones del sendero balizado procedente de la ermita de las Aras (marcas verdes y blancas). Se asciende por zona rocosa y de bosquete de pino negro, bordeando el pico de las Aras y descendiendo por zona de pastos hasta el collado de Pasoturdiello.

A partir de este punto, los postes de madera (rojo) serán la principal referencia. Descender, por terreno pedregoso, en dirección hacia la fuente de Canals / Las Vilas del Turbón.

Continuar descendiendo con los postes como referencia, al principio por sendero que coincide con el curso del barranco, para enseguida abandonarlo y adentrarse en el bosque. Posteriormente transcurre por un entorno de prados, y finalmente por zona de terrenos margosos hasta la pista donde se inició el itinerario