Valle de Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2023

Photo ofValle de Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2023 Photo ofValle de Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2023 Photo ofValle de Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2023

July 15, 2023
July 2023

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde el aparcamiento del puente de Cebers pasando por algunos hitos como la Cabaña de Perry, el Puente de Trungas o el Col D'Arras.
Un paseo sencillo, muy transitado por los franceses andarines, que sigue el camino excavado en la roca llamado Chemin de la Mâture y luego se interna en un bosque de hayas con ejemplares grandiosos.
Una de las rutas de senderismo más célebres de los Pirineos franceses. No tiene dificultad para paseantes a los que no impresionen las alturas, pero hay algunos tramos en los que el camino está sobre un abismo que no admite errores.
Desde España hay que cruzar el Túnel de Somport para llegar a Francia y seguir el valle de Aspe por la orilla izquierda del río, Le Gave d'Aspe.
Pocos kilómetros más abajo, por una carretera de montaña muy sinuosa, ahora con obras y semáforo, pasamos el pueblo de Urdos y antes de llegar a Etsaut cruzamos el río por el Puente de Borce. Enseguida aparcamos el auto y comenzamos la ascensión por una carretera que tras 1 km llega a otro pequeño aparcamiento. Ahí comienza una pista sombreada que sube con vistas al Fort du Portalet, una fortificación francesa para control de posibles invasiones. Un poco más arriba comienza el Chemin de la Mâture, un camino tallado en la roca para transportar los troncos de los grandes árboles, abetos, que se necesitaban en el siglo XVIII para construir los barcos de la armada francesa. La madera acababa en el río por donde era conducida hasta su puerto de embarque en el Atlántico, Bayona. El camino está colgado sobre un desfiladero del río a cientos de metros por debajo. Es un sendero inolvidable que pueden recorrer sin dificultades niños y animales. A tres kilómetros desde el inicio se llega, ya en el bosque a una casa, la Cabaña de Perry, con una fuente fresca que se agradece tras la subida. El camino por el hayedo llega a una bifurcación que indica a la derecha el Pont de Trungas. Vamos hasta allí para bajar al río y volver al cruce. Continuamos por el magnífico bosque y llegamos a una fuente con abrevadero que también se agradece. Un poco más adelante está el Col d'Arras y a trescientos metros otra bifurcación. Seguimos, en bajada, recto por el Chemin de Secoué, un sendero más abrupto en el bosque hasta que llega a una pista asfaltada que nos conduce al aparcamiento superior y luego al inferior, de donde partimos.

PictographMountain hut Altitude 3,611 ft

CHEMIN, CABANNE DE PERRY. FUENTE.

PictographBridge Altitude 3,676 ft

PONT DE TRUNGAS

HAYAS, FUENTE Y ABREVADERO

PictographMountain pass Altitude 4,242 ft

COL D'ARRAS

Photo ofCRUCE. CHEMIN DE SESCOUÉ A IZQUIERDA. Photo ofCRUCE. CHEMIN DE SESCOUÉ A IZQUIERDA. Photo ofCRUCE. CHEMIN DE SESCOUÉ A IZQUIERDA.

CRUCE. CHEMIN DE SESCOUÉ A IZQUIERDA.