Valle de Arbas desde las alturas

February 23, 2020
February 2020

near Casares de Arbas, Castilla y León (España)

El primer tramo del track no lo grabó, ya os digo yo que tenéis que sumarle 1 km en distancia y 100 metros de desnivel positivo a mayores. Quedarían 11 km y 657 metros desnivel positivo.
La ruta da comienzo en el bonito pueblo de Casares de Arbas, en el término municipal de Villamanín, León.
Por la pista junto a la iglesia, comenzamos a subir los primeros 100 metros de desnivel en poco mas de 1 km, parece duro, pero luego se suaviza bastante.
Continuamos por la pista hasta llegar al refugio que se encuentra a los pies de la mole caliza del pico Palero, impresionante la panorámica.
Cogeremos el valle que sale justo por detrás del chozo y en constante ascenso por veredas de ganado, llegaremos al collado de Carrio que divide las comarcas de Arbas y Luna.
Desde el collado giramos a nuestra izquierda para ir ascendiendo cada uno como mejor pueda, hasta el collado que separa las tres Marías de peña Esquina. En esta ocasión tiraremos con dirección a peña Esquina, pero desde aquí, se puede subir a la ultima y mas alta de las Marías, María de los Corros, os lo recomiendo.
Desde la cima de peña Esquina, comenzamos el descenso por su ladera oeste, por un terreno bastante desquebrajado, no muy fácil de andar, los altibajos de la roca, hacen de este tramo el mas difícil, pero os aseguro que todo el mundo puede hacerlo. Otra opción, seria bajar al collado de Carrio y bordear peña Esquina por su base.
Una vez lleguemos al collado de los Pozos, el descenso lo haremos por la falda del pico La Brazosa, con bastante pendiente y un terreno bastante limpio de maleza, quizás sea este el tramo que mas largo se os haga, ya que parece interminable hasta llegar a los prados, desde donde giraremos a nuestra izquierda buscando algún que otro sendero para volver de nuevo al punto de partida.

Destacaremos de la ruta, sus magnificas vistas de los valles de Gistreo al norte, valle de Arbas al sus, valle de luna al oeste, unas panorámicas impresionantes de toda la montaña central Leonesa y hasta incluso y con día despejado, podremos ver los impresionantes picos de Europa en la lejanía.