Photo ofVALLE DE AGUASTUERTAS | Aparcamiento de Sandanet a Refuge d'Arlet, por ibón de Estanés Photo ofVALLE DE AGUASTUERTAS | Aparcamiento de Sandanet a Refuge d'Arlet, por ibón de Estanés Photo ofVALLE DE AGUASTUERTAS | Aparcamiento de Sandanet a Refuge d'Arlet, por ibón de Estanés

October 6, 2022
October 2017

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Situación: Valles Occidentales, valle de Aguastuertas
Observaciones: -
Relacionados: Travesía ibón de Estanés y refugio de d'Arlet

*****************************************

Bonita y clásica ruta por la cabecera del valle de Aspe hasta el refugio francés de Arlet.

Partimos del aparcamiento de Sansanet, en la vertiente francesa, para comenzar el ascenso hacia el ibón de Estanés, vuelta a entrar a España. Hay una fuerte subida, pero el camino es cómodo y está bien marcado; no tiene pérdida.

En el ibón de Estanés merece la pena perder un rato, tumbarse en la orilla y disfrutar del paisaje. Además, para esta época hay menos gente y se disfruta más de este conocido entorno.

Seguimos hacia el oeste y bajamos al valle de Aguastuertas, otro enclave clásico del Pirineo. A mitad de este tramo de valle hemos de comenzar el ascenso por la ladera derecha con el objetivo de alcanzar el Col d’Arlet a 2.117 m de altura. El ascenso es cómodo y la senda está bien marcada; no hay pérdida salvo que la niebla sea intensa, como en todos los sitios.

Una vez en el collado las vistas hacia ambas vertientes son espectaculares. Aun así, decidimos subir al pic d’Aillary desde donde son todavía mejores si cabe.

Bajamos del pico de nuevo al collado y nos dirigimos al refugio d’Arlet. Se encuentra en un lugar privilegiado junto al ibón o lac d’Arlet y dominando toda la cabecera del valle de Belonce, por donde ya entrada la tarde comienza a ascender la niebla para invadirlo todo durante la noche.

PictographCar park Altitude -32,805 ft

Refuge d'Arlet

PictographLake Altitude -32,805 ft

Lac d'Arlet

Refugio guardado durante el verano con una parte libre para el invierno