Valle de Aguas Tuertas

September 29, 2021
September 2021

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

En esta ruta vamos hasta el Valle de Aguas Tuertas. Es una ruta sencilla sin mucha dificultad perfecta para realizar en familia.

Iniciamos la ruta desde el Parking de Guarrinza. El primer tramo de la ruta no tiene pérdida, es un sendero ancho sin ninguna dificultad técnica por el que iremos todo recto siguiendo las indicaciones de Achar Aguas Tuertas. A lo largo de este camino podremos disfrutar tanto de las vistas del valle que dejamos a nuestras espaldas como de la cascada que forma el Río Aragón Subordán al terminar su paso por el Valle de Aguas Tuertas.

Se puede seguir todo recto hasta llegar al valle pero nosotros tras unos 2,5km decidimos coger un atajo. Básicamente nos ahorramos un par de kilómetros pero tiene un desnivel más pronunciado, si no se quiere ir por ese atajo simplemente hay que seguir caminando por el camino principal y llegareis sin problemas, el camino no tiene perdida.

Una vez llegamos arriba ya es decisión de cada uno por donde ir, nosotros decidimos seguir por la senda que hay hasta el final del valle donde convergen varias rutas, como la que nos llevaría hasta el Ibón de Estanés.

Llegados a ese punto si no se quiere ir a ninguna de estas rutas alternativas sólo nos queda volver por el mismo camino. En nuestro caso decidimos desviarnos en dos puntos. El primo simplemente es para poder ver el Valle de Aguas Tuertas desde un punto diferente al que se tiene desde el sendero por el que hemos venido, si no se quiere ir sólo hay ir por el mismo camino por el que hemos venido. El segundo desvío que hacemos es para acercarnos a una pequeña cascada situada a escasos metros del camino donde nos tomamos el almuerzo.

El resto del camino es el mismo por el que venimos. Una vez mas llegados al final del valle nosotros volvimos a coger el atajo, pero de no querer ir por ahí solo habría que seguir el camino que nos lleva hacia la izquierda hasta llegar al parking.

PictographWaterfall Altitude 4,937 ft

Cascada

Desde este punto y durante un tramo vamos a poder ir viendo la cascada que forma el Río Aragon Subordan al finalizar su paso por el valle.

Seguimos el sendero en dirección Achar Aguas Tuertas. Tras la primera curva nosotros nos desviarnos hacia la izquierda para coger el atajo, pero se puede seguir el camino hasta llegar al valle.

Llegados a este punto cruzaremos una puerta que hay para el ganado y seguiremos el camino.

Panorámica

A partir de este punto ya estamos en el Valle de Aguas Tuertas.

Desde aquí hay varias rutas alternativas como el Refugio de Lizara o el Ibón de Estanés. Nosotros regresamos.