Valle de Abdalajis - Cerro Capilla

January 8, 2022
January 2022

near Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en el arco de acceso a la escalera que asciende a la Ermita del Santísimo Cristo de la Sierra.
Se asciende por el camino del Canalizo que conduce al Cortijo del Higuerón y toma una Vereda que asciende por una pista de nueva construcción, en bastante mal estado por las lluvias, aunque sin posibilidad de perdida. En una curva muy cerrada, el camino continua a la izquierda, en fuerte ascensión. En esa curva es posible tomar un atajo que asciende muy verticalmente hasta la parte alta de la meseta. Ambos caminos nos llevan a la fuente y cortijo del Charcón, ahora en ruinas.
En la ascensión dejamos a la izquierda el Tajo del Cuervo, donde hay varias buitreras y es posible contemplar el vuelo de muchas de estas aves. El el extremo del Tajo, y mirando al pueblo se encuentra un Cruz con unas espectaculares vistas, aunque su acceso es difícil.
Seguimos ascendiendo y nos encontramos con el Torcal del Charcón, con las peculiares formaciones calizas. Ojo hay que tener mucha precaución porque hay grietas cubiertas de matorral que ocultan caídas de varios metros de profundidad y que pueden originar graves accidentes. En esta zona es fácil desorientarse, el punto de referencia son los postes blancos y amarillos de las rutas, hasta alcanzar la explanada en la base del Pico Capilla.
La ascensión al pico Capilla es algo dura ya que hay que salvar un desnivel de mas de 250 m. en apenas un kilómetro con una zona de trepado (fácil) en su ultimo tramo.
El regreso lo hacemos por el sendero que conduce al Cortijo de la Rejanada, que aunque sin señalizar, es fácil de seguir pues la vista permanente del cortijo impide la desorientación.
Desde ahí solamente hay que seguir la pista de bajada, conocida como vereda de la Sierra, hasta conectar con la carretera MA-4401 que nos lleva al inicio de la ruta.