Photo ofValldemossa-Pas den Miquel-Cova de s'Ermità Guillem-Camí de s'Arxiduc-Pas de Sa Creu. Photo ofValldemossa-Pas den Miquel-Cova de s'Ermità Guillem-Camí de s'Arxiduc-Pas de Sa Creu. Photo ofValldemossa-Pas den Miquel-Cova de s'Ermità Guillem-Camí de s'Arxiduc-Pas de Sa Creu.

August 18, 2023
August 2023

near Valldemossa, Baleares (España)

Ruta circular por Valldemossa, por los caminos de Ranxo d'en Sutro, Pas den Miquel, Cova de s'Ermita Guillem, Camí de s'Arxiduc y Pas de sa Creu. Dejamos el coche aparcado en la Urb. De s'Arxiduc en la C/ Xecs Forteza, giraremos a la derecha por la C/ Hungría y después a la derecha por la C/ els Olivers, al final de ella cruzamos la cadena y seguimos por el camino de herradura, entramos en Son Gual Petit, hasta encontrar una caseta de información, para seguir recto se tiene que pedir permiso, al tel-619591985, nosotros giraremos por la derecha en subida, el camino realiza algunas lazadas para salvar el desnivel, después a la derecha veremos unas bonitas vistas de Valldemossa y la Bahía de Palma, cruzamos una barrera y a 30 m. giraremos a la izquierda, por el Camí del Ranxo de Sutro, realmente es un bonito sendero por el interior del encinar, prestar atención porque es fácil salir del sendero, pasaremos por un algibe y varios Ranxos de Carboner, el camino empieza a realizar algunas lazadas para salvar el fuerte desnivel, pasaremos por el corral des Bous y a nuestra izquierda tenemos un mirador natural, vamos subiendo en lazadas por el bonito encinar y más adelante giramos a la izquierda, nos paramos a ver las vistas del Mirador y seguimos el camino, más adelanté giraremos a la derecha por el sendero, dirección al Pas de'n Miquel, es un bonito sendero que va bordeando el acantilado, después bajaremos un tramo, cruzaremos el torrente y volveremos a subir realizando algunas lazadas, más adelanté giraremos a la izquierda y grimparemos unas rocas, seguimos subiendo y después llegaremos a la cueva del s'Ermita Guillem, en muy lamentable estado, al salir giraremos a la derecha y enlazaremos con el camino del Archiduc, subiendo pasaremos por el pas de Son Gallard, desde donde tenemos unas bonitas vistas de Sa Foradada y la casta Norte, el camino que va bordeando la cresta de la montaña, pasaremos por el desvió del GR-221 que va dirección a Deià, nosotros seguiremos recto por el camino y más adelanté nos desviaremos a la izquierda para subir al Puig Caragolí de 945 m., regresamos y seguimos bajando, después veremos otro Mirador desde donde veremos el pueblo de Deià, entraremos en es Pla des Aritges y al llegar a la bifurcación seguiremos recto por el Camí de s'Arxiduc, a la derecha tenemos el Camí de ses Basses. Más adelanté pasaremos por el Puig Gros de 938 m., con unas bonitas vistas de Sa Foradada, Bahía de Palma, Puig Major, Puig des Teix, etc., después en la próxima bifurcación seguiremos por el camino, a la izquierda nos llevaría al Pla de Mala Garba y es Teix. Seguiremos por el camino en bajada y más adelanté enlazamos con el camino de herradura, entramos en la Finca Pública de Son Moragues, veremos su casa de nieve y llegaremos al Refugio des Cairats, vamos bajando por la pista forestal y en la curva giraremos a la derecha por el Pas de Sa Creu, se puede seguir bajando por la pista, es más fácil y los caminos se vuelven a juntar antes de llegar a la barrera de madera de salida de la Finca Pública. Seguimos por el camino señalizado como GR-221, pasaremos por el lateral de un algibe y cruzamos el Pas de Sa Creu, una abertura en las rocas por donde pasa el camino, después giraremos a la izquierda en fuerte bajada por el sendero, más adelanté se convierte en camino de herradura, cruzamos el torrente y giraremos a la izquierda, el camino va formando lazadas para salvar el desnivel, pasaremos por un horno de Cal y después un algibe y enlazamos con la pista forestal, en éste punto se volverían a juntar, nosotros giraremos a la derecha y a pocos metros cruzaremos la barrera de madera por la escalera lateral, seguimos por la pista y volvemos a cruzar una barrera metálica por su paso lateral, seguimos y volveremos a encontrar otra barrera metálica con paso lateral, después llegaremos a la Ur. de s'Arxiduc, giraremos a la derecha por la C/ Xesc Forteza, hasta llegar al punto donde tenemos el coche aparcado.

PictographCar park Altitude 1,425 ft

Derecha por C/ Hungría.

Derecha por C/ els Olivers.

Recto cruzamos la cadena.

Son Gual Petit.

PictographInformation point Altitude 1,458 ft

PictographInformation point Altitude 1,563 ft
Photo ofPunto información es Voltor, derecha. Photo ofPunto información es Voltor, derecha. Photo ofPunto información es Voltor, derecha.

Punto información es Voltor, derecha.

Se tiene que pedir permiso de paso al tel.619591985.

Panorámica de Valldemossa y Bahía de Palma.

PictographDoor Altitude 1,989 ft

Algibe.

Corral des Bous.

Photo ofMirador natural, Valldemossa, Ur. George Sand, Costa Norte. Photo ofMirador natural, Valldemossa, Ur. George Sand, Costa Norte.

Mirador natural, Valldemossa, Ur. George Sand, Costa Norte.

Photo ofIzquierda y a 30 m derecha por Camí de s'Arxiduc, pas den Miguel. Photo ofIzquierda y a 30 m derecha por Camí de s'Arxiduc, pas den Miguel.

Izquierda y a 30 m derecha por Camí de s'Arxiduc, pas den Miguel.

Photo ofMirador de sa Regata de les Once, vistas de Valldemossa, Piug des Galatço, Ur. George Sand. Photo ofMirador de sa Regata de les Once, vistas de Valldemossa, Piug des Galatço, Ur. George Sand. Photo ofMirador de sa Regata de les Once, vistas de Valldemossa, Piug des Galatço, Ur. George Sand.

Derecha por sendero, pas den Miguel.

PictographMountain pass Altitude 2,544 ft

Inicio del Pas den Miguel.

Izquierda.

PictographCave Altitude 2,593 ft

Cueva s'Ermita Guillem.

PictographMountain pass Altitude 2,905 ft
Photo ofPas de Son Gallard, Sa Foradada a la izquierda. Photo ofPas de Son Gallard, Sa Foradada a la izquierda. Photo ofPas de Son Gallard, Sa Foradada a la izquierda.

Pas de Son Gallard, Sa Foradada a la izquierda.

Photo ofPanorámica de Sa Foradada, Puig Major y Penyal des Migdia. Photo ofPanorámica de Sa Foradada, Puig Major y Penyal des Migdia.

Panorámica de Sa Foradada, Puig Major y Penyal des Migdia.

Puig Caragolí de 945 m.

Photo ofPuig Gros, panorámica de Sa Foradada, Deià, Puig Major, Puig des Teix. Photo ofPuig Gros, panorámica de Sa Foradada, Deià, Puig Major, Puig des Teix. Photo ofPuig Gros, panorámica de Sa Foradada, Deià, Puig Major, Puig des Teix.

Puig Gros, panorámica de Sa Foradada, Deià, Puig Major, Puig des Teix.

Mirador Puig Gros. Panorámica de Deià.

PictographRuins Altitude 2,580 ft

Casa de nieve de Son Moragues.

PictographMountain hut Altitude 2,572 ft

Refugio des Cairats o Son Moragues.

Photo ofDerecha por GR-221, también se puede seguir por la pista forestal, después se juntan. Photo ofDerecha por GR-221, también se puede seguir por la pista forestal, después se juntan.

PictographRuins Altitude 2,383 ft

PictographMountain pass Altitude 2,511 ft
Photo ofPas de Sa Creu, izquierda por sendero GR-221. Photo ofPas de Sa Creu, izquierda por sendero GR-221. Photo ofPas de Sa Creu, izquierda por sendero GR-221.

Pas de Sa Creu, izquierda por sendero GR-221.

Detalle del sendero de bajada.

Paso entre rosas.

PictographRuins Altitude 1,835 ft

Horno de Cal y Sitge.

Photo ofDerecha, a 50 m., barrera de madera con paso lateral por escaleras Photo ofDerecha, a 50 m., barrera de madera con paso lateral por escaleras

Derecha, a 50 m., barrera de madera con paso lateral por escaleras

PictographDoor Altitude 1,448 ft

Derecha por C/ Xecs Forteza.