Vallat, Argelita, Vallat

July 14, 2020
July 2020

near Espadilla, Valencia (España)

Ruta por la comarca del Alto Mijares con una casi circular entre Vallat y Argelita.

(Vallat es un municipio del Alto Mijares, situado en la llamada “Bolsa de Fanzara”, por el cual pasa el río Mijares. Junto al río Mijares los musulmanes edificaron este pequeño municipio que perteneció al Ducado de Villahermosa. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el pueblo entra en una fase de decadencia de la que saldrá pocos años después. Poseedor de un paisaje dominado por la presencia del Río Mijares, que junto a montañas y bosques, presenta parajes muy bellos).

(Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Ceyt Abu-Ceyt, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, quién fue señor del lugar en el s. XIII. Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieso, en su poema Ora Marina hablan del lugar. Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos y pasó a pertenecer a la Corona en 1491. Tras la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto. El relieve es medianamente montañoso y no sobrepasa los 800 m de altitud. El clima es mediterráneo, pero más frío y menos húmedo que en la costa. El municipio está a 311 m de altitud, rodeado de montañas y al borde del río Villahermosa que riega su fértil huerta).

Lo que en principio parecía que iba a ser un paseo de ruta más bien fácíl se convirtió en algo más aventurero, pasando a ser una ruta moderada con senderos improvisados y un tramo a traves para evitar el asfalto de la carretera.
La primera mitad de la ruta es por pista, se tendría que haber cruzado el Río Villahermosa pero llevaba demasiado caudal, vuelta atras y empezamos a improvisar siguiendo pista en dirección a Argelita, por lo menos las vistas y el entorno nos acompaña. Sin llegar a entrar en la localidad empieza lo mejor de la ruta, sendero empedrado GR 333, que nos lleva a cruzar la carretera CV 193, hasta que llega un momento que tendríamos que haber transitado por el asfalto de la misma durante un buen tramo, optamos por tomar un sendero alternativo que nos sale a izquierda en subida y que nos evita el asfalto y le añade desnivel a la ruta. Este nos llevará a Prado Redondo, muy cerca de la carretera pero por la parte alta, cómo estamos más o menos cerca del desvío al sendero que nos llevará de vuelta a Vallat decidimos recorrer todo este tramo a traves, no es complicado, pero requiere de algo de intuición y haberse aventurado antes haciendo tramos así. Una vez cojamos el sendero, (magnifico este tramo) de vuelta, y ya casi cerca de Vallat nos desviaremos unos cien metros para visitar un cortado espectacular llamado Despeñaburros, y de aquí al punto de inicio.
Ruta muy interesante sobre todo en su segunda mitad desde el GR333 que parte desde las cercanias a Argelita.

Mirador de Vallat

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Mar 5, 2022

Fenomenal ruta por el Alto Mijares.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Jun 17, 2022

Hola Eva. Gracias por el comentario y la valoración. Una ruta estupenda por el Alto Mijares, sin desperdicio. Un saludo compañera.