Photo ofVALL D'UXO: FONT CERVERA - CASTELL - PIC FONT DE CABRES - CREU DE FERRO - TOSSAL REDÓ (IBP 81) Photo ofVALL D'UXO: FONT CERVERA - CASTELL - PIC FONT DE CABRES - CREU DE FERRO - TOSSAL REDÓ (IBP 81) Photo ofVALL D'UXO: FONT CERVERA - CASTELL - PIC FONT DE CABRES - CREU DE FERRO - TOSSAL REDÓ (IBP 81)

July 4, 2021
July 2021

•   4.3 1 review

near Villavieja, Valencia (España)

Lo hemos vuelto a hacer
(Sólo dos días después)😂
Y hoy, acompañados de @Cecece

Villavieja-Vall d'Uixó

Hemos seguido un track de @RAMFLOR a quién agradezco la información, que paso a compartir:
(Entre paréntesis, mis observaciones a su detallado relato).

VALL D'UXO: FONT CERVERA - CASTELL - PIC FONT DE CABRES - CREU DE FERRO - TOSSAL REDÓ (Y más)

Ruta movidita alrededor del Pic de Font de Cabres, con inicio y final en la Font de la Cervera. La califico "difícil" por el último tramo entre la Creu de Ferro y el Tossal Redó, malo de encontrar el camino y de seguirlo. (Yo la califico de moderada. Si vas atent@ al track y a las fitas, encuentras la ruta -Casi siempre-😂).

Salida desde la pista de entrada a la Font de la Cervera, a los pocos metros cruzamos el barranco de la Font de Cabres y en 400 metros más llegamos a la Font, ahora con agua (hoy, 4-7-21 el agua brilla por su ausencia) y zona recreativa. Seguimos ascendiendo primero por la pista y luego por senda, que a medida que avanza se va haciendo más dura. Llegamos a la zona de las trincheras y luego cruzamos unas paredes de rocas antes de llegar al Pic del Castell de Uixó. Hacemos un recorrido por su interior (nos lo ahorramos, iba con @cecece, y ambos lo conocemos) casi todo en ruinas, y buscamos la senda de descenso que nos llevará a través de la Noguera hasta una bifurcación que por la izquierda se dirige al camí de Turmón, pero que nosotros la seguimos por la derecha en dirección a las ruinas de Fenassar, donde tomaremos la PR-164 a la izquierda que nos lleva al Coll de Bledar. Desde el coll haremos una mini-ruta circular que nos llevará hasta el Pic de Font de Cabres por la subida de las cuerdas y regresaremos por la umbría de nuevo hasta el coll.
Ahora seguimos la ruta cresteando en dirección a Vilavella hasta llegar a la Creu de Ferro, desde donde después de admirar sus nidos de trincheras y hacer un pequeño descanso, iniciaremos la parte complicada del recorrido. Por la parte final del pico hay que buscar unas fitas y encontrar la senda bastante perdida que nos irá conduciendo, siempre en descenso, por las rocas, cresteando un par de cimas para llegar al Tossal Redó.

Mucha atención al seguir las fitas de piedra porque no son fáciles de encontrar, pero están.
Desde el Tossal Redó y su caseta que lo corona, reiniciamos el descenso hasta una pista que lleva a unas colmenas, pero antes sale una senda marcada con señales de SL-4, que seguimos hasta la pista donde tenemos el coche aparcado, dando por finalizada la ruta.

El ascenso hasta el Castell desde la Font de la Cervera es para mí la mejor de las tres opciones, aunque también la más dura. Muy recomendable, no os la perdais. En cambio la vuelta desde la Creu de Ferro es bastante complicada y no hay que descuidarse lo más mínimo para no salirse de la ruta pues está un poco salvaje.

(Atención sobre todo al empezar a bajar la Creu de Ferro, es el tramo más 'complicado').

(Ruta aventurera, sobre todo desde la Creu. Es una ruta que es mejor hacer en época de menos calor. Hoy hemos padecido, aunque hayamos empezado a caminar antes de las siete).

• Photo of cecece
    cecece Jul 5, 2021

Suscribo todo el comentario de Salud y República. Recalco “mejor no hacer en verano”.