VALL DE MADRIU (Andorra)

November 1, 2013
September 2013

•   4.7 5 Reviews

near Sant Miquel d'Engolasters, Parròquia d'Escaldes-Engordany (Andorra)

Ruta realizada el 05/09/2013
Como el buen tiempo no remite y avisan de próximas precipitaciones para días posteriores, posponemos la jornada de descanso y nos acercamos hasta el estany d’Engolasters para recorrer el valle de Madriu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y único enclave del principado con este privilegio.
Dejamos el vehículo en el restaurante Camp del Serrat, que se encuentra sobre el estany, y bajamos por la carretera hasta la siguiente curva donde comienza el GR 11 que se interna por el bosque hacia el valle por el circuito de les Fonts. Pasaremos por una serie de fuentes y un mirador donde se contempla una vista de Andorra la Vella y del valle soberbia. Llegaremos hasta el coll Jovell y descenderemos hasta enlazar con el GR 7 que nos llevará a lo largo de todo el valle.
El recorrido resulta sublime, transitando bajo un enorme bosque y siguiendo en todo momento la estela del río Madriu, que corre impetuoso a nuestra derecha a veces cayendo en preciosas cascadas que llenan de sinfonía nuestro paseo. Pasamos junto al refugio de Fontvert y seguimos nuestro trayecto cruzando por un precioso desfiladero, para llegar al Pla de l’Ingla, una planicie a campo abierto atravesada literalmente por el río. Tras cruzarla alcanzaremos el refugio de Riu dels Orris, asentado en un bucólico paisaje donde las vacas añaden un toque pastoral de lo más relajante. Siguiendo adelante, el valle va cerrándose paulatinamente, y se va desviando hacia la izquierda ascendiendo por unas laderas que nos llevarán hasta el estany de la Bova. Seguimos ascendiendo y pasaremos por el estany Rodó para alcanzar el refugio de l’Illa y subir hasta el lago del mismo nombre, que se encuentra prácticamente seco.
Aquí dejaremos el camino para internarnos por encima del estany Rodó siguiendo campo a través por el camino más evidente, recorriendo los pequeños lagos que salpican la zona ayudándonos del mapa, hasta llegar al maravilloso estany Forcat, de una belleza embriagadora. Paramos al borde del mismo para comer y refrescarnos los pies, pues la distancia recorrida va siendo importante y se van resintiendo.
Aquí retomaremos ya el camino marcado con hitos pasando por el estany de Gargantillar y continuar ascendiendo hasta el Cap de les Agols que nos llevará en un fuerte descenso por el valle de les Agols hasta el refugio del mismo nombre. Continuamos por los Bordes de la Molina y llegaremos a la pista que enlaza con el estany de Engolasters, llegando al parking y reponiéndonos de la enorme distancia recorrida con un par de grandes y frías jarras de cerveza.
Maravillosa ruta que pone un broche de oro inigualable a ésta fantástica semana en Andorra. Mañana, pese al tiempo que pueda hacer, nos dedicaremos a descansar y a realizar unas compras en la capital, que creo lo hemos merecido.

05-SEP-13 8:48:17

05-SEP-13 15:31:06

• Photo of chulin600
    chulin600 Sep 4, 2014

Hice la ruta ayer, del refugio del Illla hasta el cap d Agols no encontré más que un par de fitas y lo tuve que hacer sin dejar de mirar el GPS, tampoco llevaba mapa así que fue un poco extresante, por lo demás genial.

INNISFREE Sep 8, 2014

Ya comento que hasta el estany de forcat no encontramos camino, pero no es complicado llegar hasta el mismo, y menos con un mapa (que siempre deberíamos llevar a la montaña) con todo, espero disfrutara de tan maravillosos parajes

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jun 7, 2015

Esto no es una ruta es un ruton maravilloso, te llena al completo de esfuerzo y de belleza, magnifico trabajo de creador de la misa. Como el dice idispensables gps en parte de la ruta, la mayoría con hitos gracias a los que los ponen. Pero no lo olvidéis en un día es dura. Muchisimas Gracias por el trabajo magnifico.
    por cierto he perdido. el movil en la ruta con fotografías de mi familia , agradecere mucho si algun colega lo localiza (samsung galaxy 2 blanco).

• jleacox Jul 23, 2015

Good trail, moderate difficulty and elevation change. Good water sources along the way and at the three cabins where you can camp. Start early in the day as the last part of the trail is quite exposed up by the lakes. Beautiful scenery, and interesting wildflowers along the way.

• Photo of Pepe Repolles
    Pepe Repolles Jun 9, 2018

Gracias Innisfree. Hoy hicimos la ruta con variantes de vuelta y aún con nieve. Buen entreno y buen desnivel.

• Photo of Numero_12
    Numero_12 Jun 10, 2018

Hemos hecho la ruta este fin de semana y nos ha encantado.

Desde el refugio de la Illa hasta donde volvemos a encontrar hitos nos llevó bastante tiempo porque tuvimos que ir sorteando los neveros que aún quedan. Pisamos nieve, barro, agua y de todo :-)

Muchas gracias por compartirla y por dar tantos detalles del camino. Nos resultaron de gran ayuda.

Un saludo.
    Gabri

INNISFREE Jun 10, 2018

Celebro que os haya gustado. Tiene que estar impresionante con nieve.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Mar 23, 2020

Tras ver varias rutas por Vall de Madriu esta es la que me parece más interesante. Me la anoto para realizarla a nada levanten "el confinamiento". Mi idea es emplear dos días, partiendo del Pont de Sassanat (para disfrutar todo lo posible del río Madriu) y dormir en el Refugio de l´Illa. Quiero empaparme bien de esta zona, que algo conozco tras haber ascendido por Vall de la Llosa y Lago Montmalús. Lo que conozco es 5*

Gracias por compartir Innesfree. Un saludo
    Fco. Iniesta

INNISFREE Mar 23, 2020

Muchas gracias por el comentario, y espero que pronto podamos volver a salir a la montaña a resarcirnos de este encierro forzoso.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Aug 21, 2020

Amigo Innisfree ruta realizada con alguna variante. Empecé en Escaldes para recorrer desde su inicio el Valle de Madriu. Al llegar al lago de Engolasters desciendo por el histórico Camí Ral que va sorteando los tirabuzones de la carretera. Sin duda fantástica!!!!
    Creo que es una decisión acertada pasar la noche en el Refugio de L' Illa, con instalaciones fantásticas recién remodeladas, lo que te permite explorar el entorno de la presa de L'Illa, incluso llegar al lago Montmalus. Además el descanso viene bien, la bajada es larga.
    Precio del Refugio en media pensión 55 € y solo hay que llevar saco-sabana y almohada. Temperatura interior perfecta.

• Photo of jrsanchez69
    jrsanchez69 Jun 11, 2022

Ruta espectacular!!!bien descrita

• anesmor Jul 25, 2023

Una duda, la bajada es complicada? Se pasa por mucha zona de roca suelta o se va bien? Es que me da esa sensación... merci =)