Vall de Laguar, La catedral del Senderismo(Fleix-Benimaurell)02-03-2024

Photo ofVall de Laguar, La catedral del Senderismo(Fleix-Benimaurell)02-03-2024 Photo ofVall de Laguar, La catedral del Senderismo(Fleix-Benimaurell)02-03-2024 Photo ofVall de Laguar, La catedral del Senderismo(Fleix-Benimaurell)02-03-2024

March 3, 2024
March 2024

near Fleix, Valencia (España)

Vall de Laguar(Catedral del Senderismo)

INFORMACION:
BLOG DEL G.M.SALAMANDRA

FACEBOOK DEL G.M.SALAMANDRA

INSTAGRAM DEL G.M.SALAMANDRA

RUTAS WIKILOC DEL G.M.SALAMANDRA

Ruta circular desde Parking Fleix pasando por:
- Font Grossa (0.3 km)
- Forat de la Juvea (0.8 km)
- Pou de la Juvea (3.2 km)
- Font de Reinós (5.2 km)
- Aljibe morisco junto a corral en ruinas (6.3 km)
- Juvees d'Alt (7.1 km)
- Font dels Olbis (10.4 km)
- Font de Benimaurell (11.6 km)

Comenzamos la ruta pueblo de Fleix (Alicante) a la salida del pueblo para Benimaurell hay un parking de tierra donde puedes aparcar el vehículo. En frente del aparcamiento encontramos los primeros paneles informativos del PR-V 147. Caminamos por la carretera CV-721 en dirección a Benimaurell y en poco menos de 200m nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado que nos lleva hasta el Lavadero de Fleix y la Font Grossa, a escasos metros más adelante, nos volvemos a desviar a la derecha. El sendero desciende en forma de Zigzag los primeros escalones y pronto llegamos al “Forat de la Juvea” un agujero excavado en la roca que nos deja en el otro lado de la montaña. Desde el Forat obtenemos una magnifica panorámica del sendero escalonado que continua descendiendo hasta llegar al Barranc de L’infern, cauce del Rio Girona, un cauce ancho, lleno de piedras blancas y redondeadas. Dejamos atrás el barranco y comenzamos a ascender por el sendero, de nuevo con escalones que sube en zigzag. En esta parte de la ruta, los escalones están mejor conservados y a medida que vamos ganando altura obtenemos unas impresionantes vistas. Sin dejar de ascender por este bonito sendero, llegamos al Pou de Juvea. Se trata de un antiguo pozo del que podemos podíamos extraer agua gracias a una bomba hidráulica accionada manualmente que ahora no está. Continuamos hasta llegar a les Juvees D’Enmig donde giraremos a la izquierda para en pocos metros llegar al Pla de L’Avenc y la Carrasca. Una vez aquí, comenzamos de nuevo a descender camino del Barranc de L’infern otra vez. En este bonito sendero que pasa bajo a grandes paredes verticales y que nos ofrece unas magníficas vistas hacía de la Sierra Carrasca que la llevamos en frente que en algunos sitios esta quemado, hasta llegar de nuevo al Barranco. A mitad de este sendero y en la zona más húmeda pasamos por la fuente natural con forma de abrevador. Se trata de la Font del Reinós. De ella emana un agua fresquita, así que nos lavamos y llenamos las botellas. Continuamos la ruta. Estamos otra vez en el Cauce del Rio Girona.

Ahora impresiona mucho más porque estamos entre grandes paredes casi verticales de más de 100 metros de altura. Continuamos por la derecha del barranco y las marcas de la senda blancas y amarillas del PR-V 147 nos desvía hacia la izquierda dejando atrás el barranco y comenzando a ascender por el sendero escalonado. Con un gran desnivel, pero poco a poco vamos ganando altura. A mitad subida encontramos un aljibe junto a un corral en ruinas. Paramos para pegar un bocado y observamos el paisaje con unas vistas excepcionales al Barranc de L’Infern hasta que llegamos a Les Juvees de D’Alt, un conjunto de casas abandonadas con dos pozos con agua. Tras esta pequeña visita por estos corrales en ruinas, volvemos al PR.Comenzamos la bajada en dirección al Barranc de Racons. Este sendero desciende y presenta unas bonitas vistas. Llegamos al Barranc de Racons, un barranco también de piedras blancas pero bastante más pequeño y estrecho que el de L’Infern. A nuestra izquierda sale el sendero escalonado que comienza a subir El sendero va ganando altura hasta llegar a los grandes cortados que veíamos desde Juvees de D´Alt. Aunque es la subida más larga de la ruta no se hace pesada porque asciende en Zigzag. Continuamos ascendiendo y llegamos a un camino asfaltado. Junto a éste volvemos a encontrar el mismo panel informativo sobre el PR-V 147 que había en Fleix pero este está a la salida de Benimaurell. Dirigimos a la izquierda hasta el pueblo de Benimaurell pasando por la Font dels Olbis donde hay unas mesas donde descansar y echar un bocado. Continuamos por el PR y tras cruzar el bonito pueblo de Benimaurell descendemos hasta llegar al Lavadero y Font de Benimaurell. Desde aquí y a unos 3km volveremos a Fleix pasando de nuevo por el Lavadero de Fleix, la Font Grossa y llegando a donde hemos dejado los coches, daremos por finalizada ruta.

PictographWilderness hut Altitude 1,686 ft

-casa.

PictographRuins Altitude 1,613 ft

...Almuerzo.

Photo ofAljibe morisco junto a corral en ruinas Photo ofAljibe morisco junto a corral en ruinas Photo ofAljibe morisco junto a corral en ruinas

Aljibe morisco junto a corral en ruinas

Aljibe1

Barranc de Racons

PictographReligious site Altitude 1,728 ft

Benimaurell

pueblo de vuelta.

Casa-

Photo ofCauce del Rio Girona. Barranc de L'Infern Photo ofCauce del Rio Girona. Barranc de L'Infern Photo ofCauce del Rio Girona. Barranc de L'Infern

Cauce del Rio Girona. Barranc de L'Infern

PictographRuins Altitude 1,600 ft

Juvees de D'Alt

PictographRuins Altitude 1,614 ft
Photo ofJuvees de D'Alt. Poste indicativo y aljibe Photo ofJuvees de D'Alt. Poste indicativo y aljibe Photo ofJuvees de D'Alt. Poste indicativo y aljibe

Juvees de D'Alt. Poste indicativo y aljibe

Lavadero de Benimaurell

Lavadero de Fleix y Font Grossa

Mirador Benimaurell

Photo ofPanel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern1 Photo ofPanel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern1 Photo ofPanel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern1

Panel Informativo PR-V 147 El Barranc de L'Infern1

PictographCave Altitude 0 ft

Paso de Juvea

PictographWilderness hut Altitude 1,641 ft

Pla de L'avenc

Photo ofPoste indicativo. Benimaurell a 35 min Photo ofPoste indicativo. Benimaurell a 35 min Photo ofPoste indicativo. Benimaurell a 35 min

Poste indicativo. Benimaurell a 35 min

Poste indicativo. Desvío Derecha

Photo ofPoste indicativo. Desvío Derecha hacia Juvees D'Enmig Photo ofPoste indicativo. Desvío Derecha hacia Juvees D'Enmig Photo ofPoste indicativo. Desvío Derecha hacia Juvees D'Enmig

Poste indicativo. Desvío Derecha hacia Juvees D'Enmig

Poste Indicativo. Desvío Izquierda

Photo ofPoste indicativo. Dirección a Fleix a 1,7Km Photo ofPoste indicativo. Dirección a Fleix a 1,7Km Photo ofPoste indicativo. Dirección a Fleix a 1,7Km

Poste indicativo. Dirección a Fleix a 1,7Km

Photo ofPoste indicativo. Dirección Benimaurell Photo ofPoste indicativo. Dirección Benimaurell Photo ofPoste indicativo. Dirección Benimaurell