Vall de Gallinera (Penya Foradada - Castell d'Alcalà)

Photo ofVall de Gallinera (Penya Foradada - Castell d'Alcalà) Photo ofVall de Gallinera (Penya Foradada - Castell d'Alcalà) Photo ofVall de Gallinera (Penya Foradada - Castell d'Alcalà)

November 12, 2018
November 2017

•   4.4 4 Reviews

near Benisivá, Valencia (España)

Vall de Gallinera está situado al norte de Alicante. El valle está formado por varios núcleos de población que forman un solo municipio. La ruta pasa por el castillo árabe de Alcalà o de Benissili y por la emblemática peña de la Foradada, donde un par de veces al año, los rayos del sol que pasan por el "forat" iluminan el lugar que ocupó un antiguo convento franciscano.

La ruta comienza en Benissivà, pueblo al que llegamos desde Pego o desde Planes por la CV-700. También se puede empezar en otros pueblos de Vall de Gallinera, como Benissili, Alpatró o La Carroja.

Benissivà - La Foradada

Desde Benissivà, subimos a la vecina Benitaia y continuamos por la pista hacia Penya Foradada (hay señal junto al panel de ruta de los 8 pueblos). La subida discurre primero por una pista asfaltada entre campos de cerezos que pasa por la ubicación de un antiguo convento franciscano. Un par de veces al año, los rayos de sol que pasan por el "forat" de Penya Foradada iluminan el lugar donde se construyó el convento, en el que ahora hay un cementerio. Siguiendo la pista principal llegamos a una bifurcación señalizada. En este caso seguimos directamente por la derecha, en dirección a Penya Foradada, de la que tenemos muy buenas vistas durante la subida. La pista se transforma en senda que sube por la umbría de la Foradada. Al final de la subida hay un poste del recorrido circular del Passet de Benissivà. Por la izquierda nos podemos salir un poco de ruta para visitar la cercana Cova del Moro, un corral que aprovecha una cueva tapiada. De regreso a la ruta, subimos a Penya Foradada. Se trata de un característico arco de roca que, aunque no es la máxima altura de la sierra, tiene unas vistas espectaculares del valle. Cerca de la Foradada quedan los restos de un antiguo poblado íbero.

La Foradada - Castell d'Alcalà

Dejamos atrás la Foradada y seguimos el cordal de la sierra por una senda que nos lleva al Penyal Gros y al Tossal dels Quartessos. En la empinada bajada del Tossal al Passet de Llombai la senda se pierde un poco. En el collado confluye la senda que viene desde Alcalà de la Jovada. Seguimos por el cordal, subiendo ahora al Tossal de la Creu y bajando al siguiente collado, antes del Tossal del Xarpolar. A este último también nos podemos desviar de la ruta principal. Es una cima bastante plana con restos de otro antiguo poblado íbero. Desde el collado entre la Creu y el Xarpolar bajamos al Castell d'Alalà, o de Benissili, cuyas antiguas murallas se mantienen en precario equilibrio sobre el antiguo dominio de Al-Azraq. Hay una pequeña fuente en los alrededores del castillo pero no suele tener agua.

Castell d'Alcalà - Benissili

Desde el castillo seguimos la bajada por la senda, que termina en una pista que nos conduce a la CV-700. Cruzamos la carretera y bajamos por la entrada de Benissili. Giramos por la primera pista a mano derecha y después por la segunda a la izquierda. Es el Camí de les Foies, que nos conduce a Benissili. En el pueblo hay fuente junto al lavadero.

Benissili - Benissivà

De Benissili a Benissivà, vamos a volver por la ruta de los 8 pueblos, que cruza Vall de Gallinera. Hay paneles de ruta en cada pueblo, y se pasa por antiguas fuentes y lavaderos.

- Entre Benissili y Alpatró discurre por una pista asfaltada, con un atajo para evitar una de las curvas de la carretera. En Alpatró hay fuente junto a la iglesia.

- En Alpatró seguimos por una senda paralela a la carretera hasta la Font Vella. Desde la fuente, se cruza la carretera y se continúa en subida durante un kilómetro para después bajar por senda primero (prestar atención al desvío) y pista después a la Carroja. En la Carroja hay fuente, la font de Baix.

- Desde la Carroja se continúa por pista hasta Benissivà, saliendo en algún tramo a la carretera. Hay postes de señalización.

02 - Benitaia

06 - Enlace Alpatró

08 - Cova del Moro

09 - Penya Foradada

10 - Penyal Gros

Petal Gros

11 - Tossal dels Quartessos

14 - Collado

16 - Fuente (no aprovechable para beber)

17 - Castell d'Alcalà

34 - Lavadero

• Photo of saromon79
    saromon79 May 21, 2021

Ruta espectacular per La Vall de Gallinera, pujant a la Foradà. Nosaltres la varem fer al contrari de com la gravares i també ens va agradar molt. Molt recomanable.

• Photo of Dobleg Mbe
    Dobleg Mbe Jan 1, 2023

Una lastima el terreno quemado. Si te gusta correr por la montaña los 10 primeros km no estan mal, luego hay mucha pista asfaltada y carretera. En plan solo andar esta muy bien.

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Nov 8, 2023

Preciosa ruta a pesar de que el entorno ha sufrido un devastador incendio. El tránsito por el cordal de la Serra foradada nos invita con unas vistas al valle, a la Serrella, a la Aitana, Alfaro, Segaria etc y al mar.... muy bonitas. Lo recomiendo totalmente. Gracias por hacer y compartir estas rutas que nos hacen disfrutar de la montaña de lolindo y de una forma diferente...

• Photo of dam85
    dam85 Nov 8, 2023

Ruta muy completa. Nos ha encantado el recorrido, con bastantes puntos de interés, y un entorno inigualable.
    Lástima del incendio del año pasado, ya que da mucha pena ver un lugar así arrasado. Al menos ya se empieza a ver algo de verde.
    Muchas gracias por el track y un saludo!