Vall De Gallinera ( Coveta Del Moro - Penya Foradada ) Desde Alpatro.

Photo ofVall De Gallinera ( Coveta Del Moro - Penya Foradada ) Desde Alpatro. Photo ofVall De Gallinera ( Coveta Del Moro - Penya Foradada ) Desde Alpatro. Photo ofVall De Gallinera ( Coveta Del Moro - Penya Foradada ) Desde Alpatro.

October 23, 2022
October 2022

•   4.8 2 Reviews

near Patró, Valencia (España)

En primer lugar decir que el desnivel positivo y negativo es de unos 650 m. Aproximadamente y la altitud máxima de 737m. ( la Foradada ) vaya esto por delante.

Segunda vez que veníamos por estos lares pero en esta ocasión para realizar la ruta desde Alpatro ( la primera vez la iniciamos desde Beniali ) la primera parte de la ruta transcurre por el mismo itinerario de la ruta de los ocho pueblos ( Alpatro , La Carroja , Benissiva y Benitaia son los municipios de este Valle por los que pasaremos ) para desde Benitaia realizar el ascenso a la parte alta de la Sierra por el Passet De Benissiva que nos conducirá en un principio a La Coveta - Corral Del Moro y desde ahí a la Foradada ( toda esta subida es idéntica a la ruta que empieza desde Beniali y parte de la bajada también ).
Es una ruta que transcurre por senderos montañeros muy bien cuidados ( en un principio pueden parecer complicados pero son más sencillos de lo que parecen hay que reconocer que los Moros se lo curraban bien ) lo más negativo el incendio que se produjo este verano y que por la parte alta de la Sierra dejo su Sello una pena pero es un sitio tan mágico y bonito que este hándicap no le quita belleza.

Dejamos el Coche en la calle Purísima a la entrada de Alpatro por la izquierda para llegar hasta aquí cogeremos la Salida 436 de la Autovía viniendo desde Alcoy ( Muro De Alcoy este - Benifarmull ) una vez cogida cogeremos siempre la CV 700 dirección Pego pasando por Planes.

Iniciamos la ruta atravesando Alpatro para posteriormente coger la Senda ( indicada La Carroja - Benissiva - Benitaia ) que pegados al Barranco de Runder iremos descendiendo suavemente hasta llegar a su lecho , transitaremos por el un corto tramo para abandonarlo por la derecha desembocando más adelante en una Pista , pasaremos por el Espacio Natural La Garriga ( Cerrado ) antes de llegar a La Carroja , atravesamos este pueblo por la izquierda saliendo a la Carretera para en unos metros abandonarla por camino rural asfaltado a la izquierda ( Pla De La Carroja ) conduciendonos hasta Benissiva previo desvío por Senda una vez salido de nuevo a la Carretera , a la entrada de Benissiva cruzaremos la Carretera cogiendo dirección Benitaia ( prácticamente Benissiva y Benitaia están pegados ) cruzamos este pequeño pueblo para coger la pista que tras pasar por lo que fue el Convento De Gallinera ( Solo queda un solar vallado con los pasos del Via Crucis ) nos conducirá a un cruce donde cogeremos a la izquierda ( a la derecha indica La Foradada pero desecharemos este acceso ) llegaremos tras recorrer un tramo al acceso a la senda por la izquierda que ya nos va acercando cada vez más a los cortados buscando el Passet De Benissiva , una antigua senda empedrada en muchos tramos que en continuo ascenso nos conducirá a lo alto del cordal entre farallones rocosos a un lado y cortados al otro pero que ofrece una total seguridad , muy bonita y montañera con unas vistas espectaculares , una vez arriba se abre ante nosotros otro valle ( aquí para no liarnos continuamos rectos cogiendo un camino que vemos abajo por la derecha , llegaremos a un corral en ruinas bordeandolo por la izquierda y fijándonos para coger una senda algo difusa en su principio ) vamos subiendo por el cordal unas veces por senda y otras por roquedo cresteando por los cortados que antes pasamos por debajo unas veces más cerca y otras más alejados deleitándonos con las vistas del Valle a ambos lados , llegaremos a la Coveta del Moro , un antiguo corral con una cueva en su interior la cual tapiaron ya que se encuentra incrustada en un cortado y que a través de una ventanita se divisa la Forada próximo objetivo , una vez visitada continuamos cresteando y al echar la vista atrás veremos perfectamente el cortado donde estaba la Coveta que visitamos con la increíble imagen en la pared de lo que parece ser la cara de un Moro Cabreado jaja , llegaremos a un cruce y cogeremos la senda que sale a la izquierda ( por la de la derecha bajaremos una vez visitada la Forada ) y al llegar a otro, la de la derecha divisando ya la Forada cerquita , continuamos unos metros por el cordal y cogemos la senda definitiva que nos dejara tras una corta y intensa subida en la Penya , precioso y enorme Arco De Piedra emblemática de la Marina Alta con unas espectaculares vistas de la Vall de Gallinera por un lado y Vall D'Alcala por el otro , fotito para la posteridad y volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce descrito anteriormente para realizar la bajada al valle por una senda muy parecida a la de la subida en su comienzo entre cortados pero con una sensación de seguridad absoluta , llegaremos a un cruce y cogeremos a la izquierda dirección Alpatro ( indicado ) por senda pegada a la pared de la Foradada , esta senda desembocará en una pista de reciente asfaltado por la que transitaremos un par de Kilómetros aproximadamente pasaremos por la Font De L'Orenga y la Font Vella De Alpatro antes de coger la senda que nos llevará al lugar donde iniciamos la ruta tras desembocar en la Carretera que lleva a Alpatro.

PictographCar park Altitude 1,369 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en el inicio de la Calle Purísima situada a la entrada del Pueblo de Alpatro o Patro'.

Photo ofIzquierda y luego derecha dirección Beniali Photo ofIzquierda y luego derecha dirección Beniali Photo ofIzquierda y luego derecha dirección Beniali

Izquierda y luego derecha dirección Beniali

Una vez atravesado el pueblo en línea recta cogemos a la izquierda y enseguida a la derecha en dirección a Beniali ( Indicado ) para transitar pegados al barranco de Runder hasta introducirnos en el más adelante.

Lecho Del Barranco

Llegamos al lecho del barranco de Runder por el que transitaremos un pequeño tramo.

Derecha Salida Barranco

Abandonamos el barranco por la derecha buscando el pueblo de La Carrotja.

PictographMountain hut Altitude 1,284 ft

Espacio Natural La Garriga

Pasamos por este espacio natural dejándolo a la derecha ( cerrado ).

Izquierda Pista

Abandonamos la pista cementada y cogemos otra de tierra.

Derecha

Cogemos a la derecha la senda buscando ya el pueblo de La Carroja.

Continuamos entre campos de cultivo para entrar en pocos metros en La Carroja.

La Carroja

Llegamos al pueblo y siempre hacia la izquierda buscaremos la carretera.

Cogemos a la izquierda la Carretera y en unos metros cogeremos por la izquierda tambien un camino rural asfaltado que más adelante nos dejara de nuevo en la carretera.

Cogemos senda a la izquierda abandonando la carretera.

PictographIntersection Altitude 988 ft

Derecha Pista

Entroncamos con pista que nos conducira a Benissiva en pocos metros

Benissiva ( Derecha ) y luego Derecha De nuevo

Llegamos a la misma entrada de Benissiva y cogemos a la Derecha para en la misma entrada de Benitaia coger de nuevo a la derecha para atravesar este pequeño pueblo.

Salimos de Benitaia y cogemos pista a la derecha.

PictographReligious site Altitude 1,152 ft

Vía Crucis Convento Gallinera

En este espacio se encuentran todos los pasos del Via Crucis perteneciente al Convento De Gallinera.

Izquierda

Cogemos a la izquierda para empezar a subir divisando la Foradada al fondo.

En este cruce cogeremos a la izquierda aunque el poste indicativo nos manda a la Derecha.

Recto

Por aquí iremos ascendiendo buscando el Passet De Benissiva.

Derecha Passet De Benissiva

Comenzamos a subir por el Passet De Benissiva pegados a las paredes buscando franquearlas más adelante.

Seguimos subiendo

Seguimos subiendo por bonita senda con mucho árbol seco espinoso( algunos quemados ) que nos martirizan en algunos tramos jaja.

Últimos metros al cordal

Por aquí ya se ve más clara la salida de estos farallones , en realidad es más asequible de lo que pueda parecer en un principio.

Llegamos Arriba y tiramos hacia abajo un cortito tramo para coger un camino donde cogeremos a la derecha buscando un Corral en ruinas.

PictographRuins Altitude 1,971 ft

Ruinas Corral

Lo Bordeamos por la izquierda buscando el mejor trazo para coger la senda algo difusa más adelante ( si nos fijamos vemos unas señales blanca - Amarilla en una roca frente a nosotros por la izquierda que nos servirá de guía ).

PictographMountain pass Altitude 2,022 ft

En Cordal

Cogemos ya el Cordal bueno para ir cresteando por senda algo difusa con roquedo pero que no entraña dificultad.

PictographCave Altitude 2,098 ft

Cueva y Corral Del Moro

Llegamos a este bonito Corral - Cueva incrustada en una pared con vistas espléndidas por las ventanas que hay en su interior.

Panoramica Coveta Del Moro

Desde aquí se ve lo que parece la cara de un Moro Cabreado jaja en la fachada de la Cueva.

Izquierda

Cogemos a la izquierda para buscar la Foradada en un ida y vuelta.

Recto

Continuamos recto para iniciar el ascenso a La Foradada.

Derecha

Por la derecha Foradada , por la izquierda continuaríamos por el Cordal dirección al V.G.Penyal Grossa.

La Foradada

La Foradada mítico rincón de este valle , este espectacular arco de piedra, de gran belleza, es un rincón mágico desde el que observar toda La Vall de Gallinera.

Panoramica

Espectaculares panorámicas desde aquí en una de las fotos se observa la bajada por la que descenderemos más adelante.

A la bajada izquierda

Una vez vuelto de la Foradada cogeremos a la izquierda para iniciar una bonita bajada.

Izquierda

Cogemos a la izquierda pegados a la pared de la Foradada dirección Alpatro ( indicado ).

Izquierda Pista

Por aquí entroncamos con esta pista forestal recién asfaltado donde cogeremos a la izquierda para transitar por ella un par de Kilómetros.

Pasamos por esta fuente pegada a la pista.

Salimos a la carretera y hacemos un Derecha - Izquierda bajando a la Font Vella De Alpatros por una escalera.

Font Vella De Alpatro

Pasamos la fuente y cogemos Senda para volver que nos llevará más adelante a la Carretera y de Ahí a donde iniciamos la ruta en Alpatro.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 23, 2022

Ruta muy bonita y montañera, fotos muy chulas ,lo del arco impresionante.
    Yo estado de paseo en familia en Guadalest,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Oct 23, 2022

Ya la haremos juntos algún dia cuando te apetezca Rafael , es una zona preciosa y mágica te encantaría Saludosss!!

• Photo of terradaxispa
    terradaxispa May 13, 2023

Impresionante !

Muchísimas gracias por compartir.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame May 13, 2023

Gracias a ti terradaxispa por tu comentario y valoración , Saludosssss compañero !!!!