Vall de Gallinera-Benitaia (Alicante)/ La Foradá por El Passet

Photo ofVall de Gallinera-Benitaia (Alicante)/ La Foradá por El Passet Photo ofVall de Gallinera-Benitaia (Alicante)/ La Foradá por El Passet Photo ofVall de Gallinera-Benitaia (Alicante)/ La Foradá por El Passet

April 9, 2014
March 2014

•   3.7 1 review

near Benitaya, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca MARINA ALTA Zona VALLE DE GALLINERA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 7.7 kms
Altura máxima……………………….. 737 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 443 m
Media total…………………………… 2.3 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.0 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.6 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 2.6 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 3.4 = Esfuerzo Medio
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 21% es asfalto o cemento, otro 9% son caminos de tierra compactada, y el 70% restante son sendas que alternan la tierra y la roca. En general, es un recorrido de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, no obstante, el Ayuntamiento del Valle ha denominado a este trayecto el “R.2” y ha colocado algunas señales verticales.
La circulación se hace en sentido agujas de reloj, y es muy sencilla de seguir con un mínimo de cartografía.

**Entorno:
Discurre entre campos de cerezos y olivos en el valle, matorral mediterráneo en cotas intermedias, y roca en lo alto.
Las vistas que se nos abren durante el recorrido son muy interesantes y abarcan una gran extensión

**Itinerario:
El trayecto se inicia en el Valle de Gallinera (Alicante), y concretamente en el núcleo poblacional de Benitaia.
Desde lo que fuera el convento franciscano seguimos la pista asfaltada que con dirección Sur sube entre campos de cerezos. Tras recorrer 900 metros encontramos un cruce con poste direccional (a la vuelta se llega también a este lugar).
Continuamos recto por la “ruta R.2” hacia el Este, siguiendo la senda que junto a las paredes de la Sierra Foradada va ganando altura hasta alcanzar El Passet.
Giramos a la derecha por la crestería y al poco pasamos junto a las ruinas del Corral del Tío Camilo. Seguimos con dirección Oeste quedando a la derecha el Valle de Gallinera, a la izquierda el Valle de Alcalá y de frente La Foradá y el Penyal Gros.
Tras recorrer 1200 metros se llega a la Cova Obrada del Moro, a la que se accede a través de las ruinas del corral.
Continuamos por la senda que traemos hasta alcanzar un entronque. A partir de aquí vamos a hacer un trayecto de ida y vuelta a La Foradá. Para ello desechamos la bajada y seguimos la senda de la izquierda en ascenso, teniendo presente que siempre iremos virando a la derecha y ganando cota hasta llegar al Forat.
Regresamos por el mismo camino al entronque anterior, donde giramos a la izquierda por senda acondicionada en zig-zag. Pasamos junto a la Font de Moragues y seguimos bajando por la senda (un tanto deteriorada en este tramo) hasta alcanzar el camino por el que habíamos subido.
Ya solo nos resta girar a la izquierda y seguir el camino hacia Benitaia.

***Otras cuestiones***
**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**En Valle de Gallinera hay bastantes restaurantes repartidos entre los distintos núcleos de población.
Por proximidad a esta ruta, en Benissiva, se pueden citar:
Rte. del Raval, Carrer del Raval, 20 (detrás de la iglesia) tfno. 686010910
Rte. Ta Casa, Carrer de la Carretera 5, tfno. 966406648

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Benissiva

Ruinas Corral Tio Camilo

• Photo of Rene & Francine
    Rene & Francine Jun 13, 2014

Prachtige route naar de Foradá. Vanaf de Foradá een prachtig uitzicht over de Vall de Gallinera.