Photo ofVall de Gallinera. Benirrama. Castell de Gallinera. Passet de Benirrama. Benirrama (circular, 7,3 km) Photo ofVall de Gallinera. Benirrama. Castell de Gallinera. Passet de Benirrama. Benirrama (circular, 7,3 km) Photo ofVall de Gallinera. Benirrama. Castell de Gallinera. Passet de Benirrama. Benirrama (circular, 7,3 km)

August 27, 2018
August 2018

•   5 5 Reviews

near Benirrama, Valencia (España)

Ante todo debo aclarar que esta ruta tiene un recorrido únicamente de 7,3 km. Olvidé apagar el registrador y el resto del trayecto es la ruta en coche de Benirrama al desvío hacia Forna. La precisión de la ruta, y su utilidad para indicar el itinerario seguido, es la misma que si hubiese finalizado el registro en el momento adecuado. Y, por supuesto, es una ruta circular.

Aunque el recorrido ofrece excelentes vistas del valle y su entorno, posiblemente el punto más interesante del recorrido es el castilllo. El castillo de Gallinera o Castillo de Benirrama es una fortaleza situada sobre un cerro alargado a la entrada del valle de Gallinera; su planta es irregular (para ajustarse a las particularidades del terreno), es visible desde una gran distancia y tiene un tamaño considerable; es de época árabe y, por su posición estratégica controlaba el paso desde la Gallinera hacia el valle de Pego. Está formado por dos recintos, y en tiempos de Jaime I era controlado por Al-Azraq, quien se comprometió a ceder este castillo, junto con otros, al cabo de tres años a Jaime I, pero tras las revueltas moras la propiedad se transfirió por la fuerza. A partir de 1261 el rey cede el castillo (al igual que el de Alcalá) a diferentes personajes para cubrir deudas reales, y se realizan diversas mejoras. Posteriormente fue ocupado por los castellanos, siendo recuperado en 1356 para el reino de Valencia por Juan Mercer. En 1396 un terremoto dañó gravemente el castillo (mientras que el de Alcalá apenas sufrió daños), y en 1644 un nuevo terremoto produjo grandes daños adicionales, aunque para entonces ya había sido abandonado, tras la expulsión de los moriscos. En la actualidad no se conserva la construcción musulmana sino la reconstrucción posterior al terremoto de 1396, incluyendo parte de la torre del homenaje, restos de los torreones y lienzos de las murallas, y un aljibe.
El punto de partida, y final, del itinerario es la población de Benirrama, desde donde tomamos el Camí de la Font de la Mata, para luego coger un sendero que asciende lentamente rodeando la ladera del cerro donde se ubica el castillo, para pasar a su cara norte, donde encontramos un pequeño sendero libre (en el cerro hay varias propiedades privadas, valladas, desde las cuales puede existir acceso en mejores condiciones) , en bastante mal estado y con cierto riesgo para el caminante, que acaba al pie de la roca, sin permitir acceder al interior del castillo, por lo que su recorrido es perfectamente evitable (lo que, tras haberlo recorrido, me parece la mejor decisión que se puede tomar). Vueltos al sendero, seguimos subiendo por la parte norte del cerro, hasta que llegamos a un cruce de caminos, donde cogemos el sendero de la derecha (PR-CV 58, también llamado Camí del Cobrador), por el que seguimos subiendo hasta alcanzar el Assegador de la Foradá (pocos metros antes unos árboles ofrecen la única sombra adecuada para comer y descansar algo); a este nivel se puede girar a la izquierda, para ascender al Xilibre, pero preferimos iniciar el retorno, para lo que se gira a la derecha y se sigue unos minutos por la plana de la cima, hasta que el sendero gira a la derecha e inicia un descenso rápido por el passet de Benirrama, que nos deja en poco tiempo a la entrada de la población.
El itinerario tiene una variante más larga, incluyendo la subida al Almisserá o Xilibre, que presentaremos en una próxima ruta.
La ruta es corta, con bellas vistas y una pendiente moderada, aunque el día (agosto) era muy caluroso. No presenta dificultades significativas si no se hace la parte de sendero que se dirige hacia el castillo (en esta parte la vegetación espesa, la estrechez e irregularidad del camino, y un par de zonas de desprendimientos, aconsejan evitar su tránsito), que es relativamente dificil, aunque muy corta. Es un sendero cuya visita consideramos recomendable, y que puede ser recorrido con niños si se les controla adecuadamente en el descenso por el Passet de Benirrama, única zona con pequeños problemas (si no se recorre el sendero de acceso a la roca del castillo) si no se tiene en cuenta que la ruta recorre las laderas, con importantes desniveles al borde.
Si hace calor necesitará agua en abundancia.

La Vall de Gallinera presenta lugares con asentamientos humanos muy antiguos, de los tiempos del paleolítico medio (100.000 - 50.000 a.C.), y hay yacimientos de arte rupestre que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los Íberos dejaron restos como los del Poblado del “Xarpolar”. De la cultura islámica hay que destacar los dos castillos que coronan las dos entradas del valle, por el interior el castillo de Benissili o Alcalà y por la costa el castillo de Benirrama o Gallinera. El origen de ambos se remonta al s. XI.

PictographPhoto Altitude 978 ft

PictographPhoto Altitude 965 ft

Tomar la senda de la Derecha

Photo ofEstado de la senda libre de subida al Castillo Photo ofEstado de la senda libre de subida al Castillo Photo ofEstado de la senda libre de subida al Castillo

Estado de la senda libre de subida al Castillo

Esta senda no alcanza el castillo. Lo más lejos que pude llegar, y no creo que se pueda pasar de ahí, es al pie de la roca sobre la que está el Castillo. Desconozco si es accesible desde alguna de las propiedades privadas del entorno.

Subida Castillo

Lugar donde se inicia la senda libre de subida.

Derecha

Los passets son senderos que permitían la comunicación de la Vall con los valles cercanos de Alcalá y Ebo por la Sierra de la Foradá, y con Villalonga y Lorcha por la Sierra del Almirante. Su acceso está protegido actualmente, y la ruta permite salvar los grandes cortados que presentan las dos sierras hacia la Vall. En la Sierra de la Foradá, donde están en la umbría, son muy aéreos, haciendo abundantes lazadas, y con unas vistas realmente impresionantes allí donde la vegetación lo permite.

• javeadeverano Nov 9, 2018

Ruta corta, con excelentes vistas. Perfecta para primer contacto con la Vall de Gallinera.

• Ricardo Jose Dec 23, 2018

Bonita ruta y vistas

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jan 9, 2019

La vall de la Gallinera siempre sobresaliente.

• Photo of langueño
    langueño Jul 21, 2022

Ruta perfecta para echar la mañana, aunque yo la hice (junto a mi suegro de 73 años) alrevés, es decir, subimos por el Passet de Benirrama para volver al pueblo de Benirrama desde el castillo por el camino, más fácil de bajar y con menos riesgos.
    Lo que sí que aconsejo fervientemente es pasar por el bar La Roca y almorzar unos figatelles o unas cocas que te servirá Raúl. Buenísimo todo!!! :-)

• luis.perecruz Jul 27, 2022

Muy buena.

• Photo of insthar
    insthar Feb 19, 2023

Hola Eoc, gracias por subir la ruta.
    La hemos hecho esta mañana, y nos ha gustado mucho. Las sendas, el entorno, es precioso. Y els Passets , una sorpresa maravillosa. Un paseo, por una zona bellísima, a pesar del incendio de este verano, que ha dejado huella. Pero, vale la pena, hacer la ruta.
    Por cierto, la hicimos con mi perrete Foc. Y sin problemas, aunque él está acostumbrado. Se lo ha pasado genial🐾

Gracias!

• Photo of eoc
    eoc Feb 20, 2023

Gracias por tu comentario.