Photo ofVall de Almonacid: castillo de Almonecir, barranco de la Solana, Alto de Bellido Photo ofVall de Almonacid: castillo de Almonecir, barranco de la Solana, Alto de Bellido Photo ofVall de Almonacid: castillo de Almonecir, barranco de la Solana, Alto de Bellido

February 21, 2023
February 2023

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Bonita ruta en las estribaciones de la Sierra de Espadán, que como todas las que se pueden realizar en esta sierra, nunca defrauda. El recorrido tiene tramos por caminos rurales entre campos de olivos básicamente, pero también tiene buenos tramos de sendero por bosque de alcornoques que nos harán disfrutar plenamente del paisaje típico de Espadán. Luego recorrer el cordal del Bellido nos hará disfrutar de horizontes hacia el valle del Palancia y la Calderona si miramos hacia el sur, y vistas hacia el grueso de la sierra de Espadán si miramos hacia el norte. Y eso sin olvidar que nuestra ruta tiene otro aliciente, esta vez relacionado con la cultura y la historia. Se trata de la visita al castillo de Almonecir, referente y emblema de la sierra que nos hará retroceder al pasado. Todas estas experiencias parten desde Vall de Almonacid. Tras bajar hasta el cauce del río Chico, llegamos al estanque de la balsa de la Fuente. Pasamos enseguida por la Fuente Larga y enfilamos el camino de subida hasta el castillo de Almonecir. Tras esta visita bajaremos en suave descenso hasta el camino de Algimia de Almonacid hasta Almedíjar enlazando con el PR CV 63.5 que transcurre paralelo al barranco de la Rodana. Subiremos por una senda en fuerte subida que pondrá a prueba nuestra forma física y entre un bonito bosque de alcornoques, hasta un collado en la base del monte del Cascalbar que bordearemos para seguir por el cordal del Alto de Bellido donde disfrutaremos de vistas hacia las dos vertientes. Al final del cordal, cogeremos una senda en bajada con algún tramo en el que tendremos precaución por la inclinación del sendero aunque contamos con un cable para ayudarnos. Bordearemos la Peña Matorramos hasta volver a salir al camino del castillo que nos devolverá de nuevo hasta Vall de Almonacid, dando por finalizada la ruta.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/02/vall-de-almonacid-castillo-de-almonecir.html
También pinchando en VER MÁS.

Balsa de la Fuente.

Alto de Bellido.

• Photo of ByMatel
    ByMatel Mar 12, 2023

Espectacular!! Bonitas vistas panorámicas, el castillo nos sorprendió mucho!! Una pasada!! Gracias Emilio!!

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Mar 12, 2023

¡Hola, ByMatel! Una bonita ruta, entretenida, buenas vistas, espectacular subida por el bosque de alcornoques y la pizca de cultura con la visita al castillo. Ruta muy completa.
    Un saludo.

• Photo of Luis todoterreno
    Luis todoterreno Apr 16, 2023

Bonita ruta, Emilio Vera se las trabaja.
    Gracias

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Apr 16, 2023

¡Hola, Luis! Muchas gracias por tu valoración, y por tu comentario. Intento hacer bien las cosas para que sirva a otros usuarios.