Photo ofVall de Almonacid-Castillo-Alto de Bellido-Barranco de la Rodana-Vall de Almonacid. Photo ofVall de Almonacid-Castillo-Alto de Bellido-Barranco de la Rodana-Vall de Almonacid. Photo ofVall de Almonacid-Castillo-Alto de Bellido-Barranco de la Rodana-Vall de Almonacid.

January 2, 2021
January 2021

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Para iniciar el periplo senderista de este nuevo año, nos desplazamos hasta Algimia de Almonacid municipio de la provincia de Castellón situado en la Comarca del Alto Palancia a las orillas del río Chico, dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán.
Salimos desde el pueblo junto a la carretera CV-215y nos vamos a la derecha pasaremos por el lavadero y cruzamos el río, enseguida giramos a nuestra izquierda siguiendo unas placas del parque y el PR, pasaremos la balsa De la Fuente en la que hay una familia de patos y por la Fuente Larga.
Una vez pasada esta vamos a nuestra derecha, dejamos el PR y empezamos a subir hacia el castillo que durante los siglos XII y parte del XIII, fue la casa de un grupo de monjes guerreros musulmanes , Murabitines, este tipo de construcción es conocido como Ribat ( monasterio musulmán fortificado); la fortaleza está constituida por un recinto rectangular interno y una alta torre del homenaje con un lado curvo, también dispone de aljibe.
El castillo fue perdiendo su función militar y abandonado después del conflicto del siglo XVI, cuando entre 1525 y 1526 unos musulmanes sublevados y su caudillo Selim Almanzor fueron derrotados por Carlos V, pero que dejaron en herencia el nombre de la zona por derivación del latín monasterium, pasando por el árabe Almonestir-Almonecir y más tarde Almonacid.
Bajamos del castillo y vamos por la izquierda para subir por senda hasta el Alto de Bellido, desde allí descendemos a una pista, se pasa un balsón que hoy estaba helado, por el corral de Bellido, después se camina por otro tramo de senda, vamos un par de veces a la izquierda para empezar a descender hacia el barranco de la Rodana siguiendo ahora las marcas de un PR. Veremos en esta parte el típico bosque de alcornoques que caracteriza a la Sierra de Espadán. Al llegar a la parte baja del barranco hemos almorzado y es aquí donde el GPS parece que se vuelva loco, seguimos avanzando por senda , pasaremos junto a una pequeña casa en ruinas y llegamos así a una pista que tiene a ambos lados bancales de olivos, entre los que caminaremos un buen rato en dirección Algimia pero que iremos dejando a nuestra derecha.
Más hacia delante veremos una paleta que nos indica dirección castillo y un poco más tarde otra que nos indica la dirección hacia Restos de Noria, veremos estos restos que forman parte del Patrimonio del agua de Algimia, para desde allí continuar andando de vuelta por el PR hacia la Fuente Larga y de allí al punto de inicio de esta corta pero interesante ruta de inicio del nuevo año senderista.
Perfil en Relive:

PictographRiver Altitude 1,388 ft

Fuente Larga.

Dejamos PR. Al volver por el PR a la derecha.

Izquierda

Al bajar volvemos a este punto y a la izquierda.

PictographCastle Altitude 1,837 ft

Castillo y pueblo.

Vall de Almonecir.

El acceso hasta aquí está habilitado con un pequeño cable.

Izquierda

Volvemos a este punto y a la izquierda.

Alto de Bellido

La Rápita, Jérica, Viver, Bejís.

Recto derecha

Balsón helado , Calderona y Mediterráneo.

Mediterráneo, Segorbe y La Rápita

Recto.

Derecha.

Izquierda al Castillo

Hacia restos de la noria.

Restos de Noria.

Lavadero.

• carmencu51 Feb 12, 2021

Una ruta muy bonita y fácil se seguir.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

Narviteruel Feb 12, 2021

Me alegro que te haya gustado, gracias por tu valoración.

• Photo of LauraSHernandez
    LauraSHernandez May 7, 2021

La haré este fin de semana. Gracias por la ruta!

Narviteruel May 7, 2021

Espero que te guste, el entorno del castillo es muy bonito y el barranco también, ya me contarás.

• Photo of LauraSHernandez
    LauraSHernandez May 9, 2021

Bueno, pues ya está hecha. Nosotros vivimos en la Vall d'Almonacid y hemos hecho varias por la zona (el castillo,las trincheras, Gaibiel...) pero está nos faltaba por la cercanía. Es preciosa la verdad y sobre todo en primavera. Nos ha encantado. Muchísimas gracias por el track!