February 6, 2024
February 2024

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Historia de La Vall de Almonacid copiada de WIKIPEDIA:

La localidad, de origen musulmán, era una alquería del Castillo de Almonecir llamada Aír. Jaime I en 1238 dónó el 22 de mayo el castillo y todas sus alquerías a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión del señorío llegó a manos de Hernando Díaz, quien casó a su hija y heredera Sancha Ferrandis con Jaime Pérez de Aragón, hijo de Pedro III, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 cuando Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, IV Conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir y toda la Vall de Almonacir a Vidal de Castellá. El señorío comprendía las alquerías de Aír (actual Vall de Almonacid) Algimia, Matet, Pavías y las desaparecidas Alfándega, Almedinella y Ravanosa. Posteriormente, el Señorío de Almonacir pasó a manos de Galcerán de Requesens. Su descendiente Antonio II de Cardona Anglesola, duque de Soma, Duque de Sessa, etc y barón de Almonacir, lo vendió a Dionisio de Reus quien lo donó a Juan Ximénez de Úrrea y Juana Enríquez, condes de Aranda. En 1582 se entregaba una primera carta de población a Matet y Pavías, y en 1610 los Ximénez d'Urrea la concedieron a Aír y Algimia, repoblándolas con familias aragonesas.
En 1626 fue creado el marquesado de Almonacir siendo el primer titular Antonio Ximénez de Úrrea, señor del castillo y la Vall de Almonacir y virrey de Cerdeña. Posteriormente emparentaron con las casas de Castel Rodrigo, Lumiares, Pío de Saboya, etc. hasta la abolición del feudalismo y los señoríos, que propició la separación de Algimia, Matet y Pavías de la Vall de Almonacir constituyendose en municipios independientes.

La ruta de hoy la empezamos en el restaurante ''La Palanca de Laura'': https://maps.app.goo.gl/cc25hXmwjvRDuycJ6 (especializados en carnes a la brasa).

De allí pasamos por el lavadero en el rio Chico y callejeamos un poco por el pueblo, que nos ha sorprendido por su limpieza y cuidado. Salimos del pueblo por la parte oeste, hacia la fuente del Lentisco y la del Piojo, esta última seca actualmente. Volvemos unos metros atrás y nos encaramos por senda en subida y sin marcar . Durante unos 700 metros seguimos por esta senda con algún tramo aéreo solo a tener en cuenta si se va con mascotas o niños, ya que el riesgo es mínimo. Después de este tramo salimos a una pista pavimentada y nos encontramos con un almacén abandonado y hacemos lo que nosotros llamamos un ‘’BONUS TRACK’’ ( tramo de ida y vuelta para ver algo). En esta ocasión se trata de ir a ver la fuente de Anchoy, una balsa y el pequeño acueducto de Anchoy… Volvemos al viejo almacén y seguimos por pista de tierra hacia el segundo BONUS TRACK, para ver la fuente de Macian y la balsa, que nos la encontramos secas, tanto la fuente como la balsa.
De nuevo volvemos a la pista principal y nos dirigimos hacia la Colada de Azuebar a Almedijar, donde hacemos el tercer BONUS TRACK del dia, para ver una vieja mina de yeso, conocida como Aljezar de Crevacántaros. A unos 5 km de nuestra salida hacemos el cuarto BONUS TRACK, para ir a la fuente de Forniche, con un agua cristalina que brota de las entrañas de la tierra. Volvemos a la pista que si la siguiéramos nos llevaría a la carretera, pero cogeremos un desvio a senda unos metros mas adelante para pasar por una inmensa balsa de agua clara, la balsa de la Gamella, y con un pequeño barrizal que hay que sortear y es la única parte más complicada que hemos encontrado en la ruta de hoy.
En unos 300 metros salimos a la carretera que tiene un paseo peatonal, pero no la seguiremos hasta el pueblo, pues hacemos unos metros en dirección al pueblo y abandonamos la carretera para salir a la izquierda en busca de la fuente de los Curas y la balsa de la Huerta Seca. Salimos a la pista pavimentada que pasando por la fuente Larga, nos conduce de nuevo al restaurante y al lavadero.
Desde el lavadero solo nos quedan unos metros para llegar a la farmacia donde hemos dejado el coche.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 8,4 km.
Altura Máxima: 571m.s.n.m.
Altura Mínima: 420 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 251 metros
Tiempo total: 3h03’
Tiempo Movimiento: 2h19’

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.