Valdevaqueros, Betijuelos, Sierra San Bartolome

Photo ofValdevaqueros, Betijuelos, Sierra San Bartolome Photo ofValdevaqueros, Betijuelos, Sierra San Bartolome Photo ofValdevaqueros, Betijuelos, Sierra San Bartolome

-241 ft
March 4, 2020
March 2020

near Valdevaqueros, Andalucía (España)

Buena ruta de senderismo por la Sierra de San Bartolomé... en algún tramo hace falta GPS, con una subida a tener en cuenta y siendo necesario pantalón largo para no pincharnos en exceso.

Comenzando desde el parking de la playa de Valdevaqueros accedemos a la Sierra por Los Algarbes y Betijuelo, subiendo al mirador natural que supone el punto geodésico, con vistas a la playa y al Estrecho.
En este tramo se están realizando tareas de adecentamiento y señalización del sendero que lo están dejando muy bien.

Durante la subida por la Sierra hay varios puntos desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas, pero hoy la niebla cerrada que rodeaba la parte media y alta de la sierra nos dejó sin panorámicas de la costa, por lo que no nos acercamos al mirador de la batería que da a la Sierra de Fates.
Hay partes donde el sendero se pierde y es necesario afinar con el GPS y hay algunos tramos de sendero casi cerrados por los matorrales.

Bajamos por el frondoso sendero de la cara oeste de San Bartolomé para llegar al pinar de Paloma Alta desviándonos antes del pinar para ver las canteras romanas desde su parte superior, dónde deberemos ser muy cuidadosos por los grandes cortes existentes en el terreno.

Pasamos junto al cañón del arroyo del Puerco y desde Paloma Baja tomamos la línea de agua de la playa durante unos 2 km hasta llegar al parking de Valdevaqueros.

Ruta de 14 km y con una duración de 5 horas y media con paradas y bocadillo.

Salida

PictographPanorama Altitude 978 ft

Punto geodésico

Mirador a Sierra Fates

Fotos de una visita anterior