Valdeteja - Collada del Buey - Pico Sancenas - Collada Buicioso - Valdeteja

Photo ofValdeteja - Collada del Buey - Pico Sancenas - Collada Buicioso - Valdeteja Photo ofValdeteja - Collada del Buey - Pico Sancenas - Collada Buicioso - Valdeteja Photo ofValdeteja - Collada del Buey - Pico Sancenas - Collada Buicioso - Valdeteja

5 hours
July 29, 2017
July 2017

near Valdeteja, Castilla y León (España)

Bonita circular realizada por tierras leonesas del curueño, en la que partiendo desde la localidad de Valdeteja, ascendí el Pico Sancenas, para volver, de nuevo al punto de partida.

La ruta transcurre en un 25% por pista, un 50% por trochas ganaderas y un 25% monte a través.

La misma no presenta ninguna dificultad técnica para aquellos que están acostumbrados a caminar por el monte, pero hay que hacer un par de puntualizaciones, la primera de ella es que hay que prestar bastante atención al track una vez llegamos a la collada del Buey, ya que nos meteremos en una zona kárstica en la que todo nos puede parecer igual o muy parecido y es muy fácil perder el camino correcto, y en segundo lugar indicar que la "pala" final de ascensión al Sancenas hay que pasar una zona de escobas, más o menos altas, en la que también hay que prestar bastante atención al track para intentar no meterse en zonas muy altas, pero no hay que preocuparse, ya que este tramo de escobas no es muy grande.

Por lo demás se traba de una ruta muy bonita, en la que podremos disfrutar de la comarca del Curueño en casi toda su totalidad, divisando cumbres míticas en la zona como Peña Valdorria, El Bodón, el Pico Correcillas, etc y que hará las delicias de todo montañero.

Para finalizar indicar que he puesto la dificultad de la ruta como media por dos motivos, el primero porque no dejan de ser 750 metros de desnivel, y el segundo porque este año estamos teniendo un año muy seco, por lo que los descensos se hacen sin ningún tipo de dificultad, pero en primavera o en invierno de cualquier año más o menos húmedo habrá que extremar la precaución en los descensos sobre todo en esas zonas de cresteo que se hacen monte a través y que nos podrían poner en algún que otro aprieto. También indicar que, como es lógico, habrá que extremar la precaución en caso de abundancia de nieves o hielo.

Un saludo y hasta la próxima actividad.