Photo ofVALDESOTOS DE LA SIERRA-EL POYATO-ARROYO LAS MAJADILLAS-PALANCARES-CABEZA UDILLA-LADERA CABEZA GORDA-GR 10-EL PICAZUELO Photo ofVALDESOTOS DE LA SIERRA-EL POYATO-ARROYO LAS MAJADILLAS-PALANCARES-CABEZA UDILLA-LADERA CABEZA GORDA-GR 10-EL PICAZUELO Photo ofVALDESOTOS DE LA SIERRA-EL POYATO-ARROYO LAS MAJADILLAS-PALANCARES-CABEZA UDILLA-LADERA CABEZA GORDA-GR 10-EL PICAZUELO

October 9, 2022
October 2022

near Valdesotos, Castilla-La Mancha (España)

Marcha realizada el sábado 8 de octubre de 2022

AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Hacía un año y medio que no volvíamos por esta zona. La última vez subimos hasta el fabuloso mirador que nos regaló la misma cumbre del pico Cabezas. En esta ocasión nos vamos un poco más hacia el sur para subir hasta Cabeza Udilla, que constituye otra de las cumbres con magníficas vistas panorámicas de trescientos sesenta grados. En ambas ocasiones se sale desde la bonita y apartada localidad de Valdesotos de la Sierra.

Una vez dejamos el coche en el aparcamiento disuasorio que empezó a funcionar hace unos pocos años, para no saturar las estrechas calles de este pueblo de la Sierra de Ayllón, cruzamos esta tranquila población para con rumbo noroeste y a los trescientos metros dejar las últimas casas, y así poder coger el camino de Los Palancares. El primer tramo transcurre por una amplia senda que con ligera pendiente se dirige hacia un fabuloso mirador sobre el arroyo y profundo barranco de los Palancares, al que llegamos en poco menos de ochocientos metros.

A los setecientos cincuenta metros llegamos hasta el mismo punto en el que se une el arroyo de Palancares con el de las Majadillas. Ahora el camino con rumbo oeste y por una amplia pista entre pinos resineros de repoblación transcurre todo el tiempo paralelo al citado arroyo de las Majadillas, hasta que al kilómetro y tres cuartos nos saldremos por la izquierda, para bajar hasta el cauce del citado arroyo e iniciar la subida hacia Cabeza Udilla.

Desde el citado cruce y abandono de la pista entre pinar, con una acusada pendiente de bajada llegamos hasta el vado del arroyo de las Majadillas, y rápidamente se inicia un tramo de fuerte subida por un cortafuegos que en un cuarto de kilómetro nos acaba sacando hasta la misma pista que usaremos para continuar la ruta, ya de vuelta y ahora con rumbo sur. Desde la pista tan sólo nos faltan algo menos de cuatrocientos metros de una subida que en buena parte continua por el cortafuegos, pero que según asciende la inclinación de la pendiente es mayor, lo que supone que en esos poco menos de cuatrocientos metros hasta la cumbre, se tengan que salvar unos ciento veinte metros de desnivel. Como casi siempre, las impresionantes vistas merecen mucho la pena.

En la bajada decidimos hacer una pequeña variante en relación a la subida, lo que supone que además de ganar unos cuantos metros a la pista, también encontramos una zona de bajada que además de estar despejada de vegetación, también facilita bastante la progresión ya que la inclinación del terreno es algo menos que por la otra parte de subida. Cuando apenas si llevamos dos kilómetros desde la bajada del Cabeza Udilla y nada más cruzar el arroyo, seco por cierto, de Valhondillo, encontramos un llamativo resalte rocoso de pizarra, que nos parece un buen sitio para comer y reponer las fuerzas. Retomamos la marcha para seguir con el mismo rumbo sur de los últimos kilómetros, y ahora casi todo el tiempo de bajada, acabar conectando tras poco más de ochocientos metros con el GR 10, en un punto intermedio entre los pueblos de Tortuero y Valdesotos.

Hay que tener un poco de cuidado, ya que si el primer medio kilómetro de GR 10, ahora con rumbo noreste hasta el pueblo, coincide con una amplia senda, a partir de cierto punto no muy bien señalizado habrá que dejarla, para por la izquierda continuar con el citado GR, que ya no se dejará en el próximo kilómetro y medio largo hasta llegar al pueblo.

b. primer cruce seguir de frente por pista hormigonada

Photo off. cruce y desvío hacia Cabeza Udilla Photo off. cruce y desvío hacia Cabeza Udilla Photo off. cruce y desvío hacia Cabeza Udilla

f. cruce y desvío hacia Cabeza Udilla

i. reconexión con pisa de regreso

Photo ofk. abandono de senda en GR 10 para continuar por él en sendero Photo ofk. abandono de senda en GR 10 para continuar por él en sendero Photo ofk. abandono de senda en GR 10 para continuar por él en sendero

k. abandono de senda en GR 10 para continuar por él en sendero

PictographReligious site Altitude 2,802 ft

l. entrada en Valdesotos por el GR

h. Cabeza Udilla

g. cortafuegos de subida a Cabeza Udilla

d. cruce por la derecha hacia los Reajos

e. cruce por la derecha hacia Cerro Alejandra

Photo ofj. conexión con GR 10 entre Tortuero y Valdesotos Photo ofj. conexión con GR 10 entre Tortuero y Valdesotos Photo ofj. conexión con GR 10 entre Tortuero y Valdesotos

j. conexión con GR 10 entre Tortuero y Valdesotos

Photo ofc. mirador al barranco del arroyo Palancares Photo ofc. mirador al barranco del arroyo Palancares Photo ofc. mirador al barranco del arroyo Palancares

c. mirador al barranco del arroyo Palancares

PictographCar park Altitude 2,687 ft

a. aparcamiento

• Photo of andarin3
    andarin3 Oct 12, 2022

Habéis tomado gusto a la sierra de Ayllón y se comprende, por lo virginal de muchos de sus parajes, tan agrestes como desconocidos; y esta vez lo hacéis muy bien acompañados, lo cual sin duda añadió muchos alicientes a los que, habitualmente, sabéis encontrar en vuestras atractivas rutas. Lástima no haberla compartido, como en otras felices ocasiones.