Photo ofValdepeñas de la Sierra-alpedrete de la sierra-collado arrebenales-cabeza estepar-tortuero. Photo ofValdepeñas de la Sierra-alpedrete de la sierra-collado arrebenales-cabeza estepar-tortuero. Photo ofValdepeñas de la Sierra-alpedrete de la sierra-collado arrebenales-cabeza estepar-tortuero.

October 16, 2021
October 2021

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Valdepeñas de la Sierra es un municipio de la provincia de Guadalajara,El municipio de Valdepeñas de la Sierra se encuentra en el noroeste de la provincia de Guadalajara, El río Jarama fluye por la parte sur del término. Situado en la Sierra Norte de Guadalajara, 40 km² de los 70 km² de la extensión de la extensión municipal figuran dentro de los límites del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.El punto más alto del municipio es el cerro de la Torrecilla, de 1.572 m,situado en la esquina septentrional del límite municipal. Existen vértices geodésicos en el municipio en el pico de Somosierra (1.437 m) y en Guadarrama,una pequeña elevación a 990 m en la parte sur del municipio. La menor altitud sobre el nivel del mar son los 700 m a los que se encuentra el cauce del río Lozoya poco antes de unirse al Jarama cuando abandona por el suroeste el término de Valdepeñas de la Sierra. La propia localidad se halla a una altitud de 906 msnm.

Alpedrete de la Sierra es una localidad de la provincia de Guadalajaraperteneciente al municipio de Valdepeñas de la Sierra. Alpedrete se sitúa en un llano entre los ríos Jarama y Sorbe, a los pies de los montes del Atazar y de la cuerda del pico de la Centenera. Su límite con Madrid, marcado por el río Lozoya, y la ganadería han marcado su forma de vida. las construcciones tradicionales de caliza, de pizarra y de adobe son residuales y están abandonadas. Desde lejos, parece que el pueblo estuviera divido en dos: de un lado el casco antiguo situado al norte, de otro las modernas construcciones, donde predomina el blanco.

Tortuero sorprende al visitante. Situado en el fértil valle del Arroyo de la Concha y rodeado por montañas que apenas superan mil metros (el cerro la Cresta y el pico de la Horca), pero con gran desnivel, su imagen es pintoresca además de muy bella. Destacan tres monolitos de pizarra sobre el cerro del Campillo, encima de la antena y visibles desde muy lejos. El origen del monolito central es incierto, los otros dos fueron construidos por los jóvenes en los años ochenta y hoy son un símbolo de Tortuero.Su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista en el siglo XI y desde el inicio perteneció al Común de Villa y Tierra de Uceda. Luego, con el resto del Común, pasó a depender del Arzobispado de Toledo hasta finales del siglo XVI. A partir del siglo XIX fue pueblo independiente, estatus que mantiene, aunque carece de servicios básicos de comercio, transporte y salud.

recorrido:
ruta circular partiendo de valdepeñas de la sierra.vamos por sendas.tanbien marcadas por rodaduras de motos y tramo de campo atravez(sin dificultad).llegamos a alpederete de la sierra de hay cogemos el GR-10 vamos direccion al collado de arrebanales este tramo es de ida y vuelta . del collado y por tramo de campo atravez por jaral(sin complicacion).llegamos al cabeza Estepar, con hito de pizarras y con unas vistas de toda la zona de la sierra norte de Guadalajara.volvemos al GR-10 y llegamos a tortuero de hay vamos al el Cañón de Tortuero o Desfiladero de la Horca. Este camino de pizarra baja por el cañón del Arroyo de la Concha en un entorno espectacular, pasando por huertos, fuentes, molino, batan e instalaciones del Canal YII, hasta llegar a la pista del Canal del Alto Jarama. continuamos por sendas y tanbien marcadas por rodaduras de motos .llegamos a valdepeñas de la sierra donde comenzo la ruta.

Cruz

Giro derecha

Derecha

Paso alambrada ganado.abrir y cerrar

Irquierda

Atroche

Giro izquierda

Izquierda

Izquierda

De frente. Zona corral de patillas

Derecha zona corral de gazapo

Derecha. Zona cerrillo de la cruz del muerto

Alambrada de ganado abrir y cerrar

Paso arroyó

De frente

Alambrada de ganado abrir y cerrar, cogemos pista de tierra a la izquierda

Derecha pasar alambrada ganado abrir y cerrar

Alambrada ganado. Abrir y cerrar

De frente GR-10

Derecha a coger camino de tierra a la izquierda

Giro izquierda campo atravez

Derecha y seguimos GR-10

Irquierda por tramo de carretera a tortuero

PictographReligious site Altitude 2,959 ft

PictographReligious site Altitude 2,861 ft

Giro derecha

Giro derecha tramo de carretera

Seguimos camino de servicio

Cogemos senda

Paso alambrada de ganado abrir y cerrar