Photo ofValdepeñas de Jaén -Las Chorreras - Sendero de la Umbría de la Solana- Peñón de Gil López. Photo ofValdepeñas de Jaén -Las Chorreras - Sendero de la Umbría de la Solana- Peñón de Gil López. Photo ofValdepeñas de Jaén -Las Chorreras - Sendero de la Umbría de la Solana- Peñón de Gil López.

October 18, 2020
October 2020

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Hora Inicio: 10:56 17 oct. 2020Hora Fin: 15:37 17 oct. 2020Distancia recorrida: 13,1 km (04:41)Tiempo en movimiento: 01:51Velocidad media: 2,8 km/hVel. en Mov.: 7,04 km/hVelocidad Máxima: 25,71 km/hAltura Mínima: 851 mAltura Máxima: 1434 mVelocidad Ascenso: 270,7 m/hVelocidad Descenso: -378,4 m/hGanancia Altitud: 737 mPérdida Altitud: -736 mTiempo Ascenso: 02:43Tiempo Descenso: 01:56

La primera parte de esta ruta, La Chorrera, es muy bonita, salvo por que el cauce va casi seco en algunos tramos y secos totalmente en otros y a esto se suma la suciedad como latas, plásticos, pañuelitos.... Es un tramo cortito, casi un paseo más bien, sin complicaciones para verlo después de las lluvias.

Tras las Chorreras bajamos al pueblo por el margen del río. Hay que cruzar el pueblo para ir a la segunda parte de la ruta, la Solana. Es un Bosque de pinos en la cima del cerro que según me contó un abuelito de la zona fue el Ayuntamiento junto con los ciudadanos los que repoblaron con pinos el monte cuando él tenía unos 16 años, así que perfectamente pueden hacer ya 70 años de aquello. Por tanto, el monte es público sin fincas privadas. El tramo desde el pueblo hasta el inicio de la ruta no es bonito, teniendo que pasar por un polígono industrial y una pista asfaltada todo en subida y sin sombra.

Una vez llegas al bosque de pinos ya se tiene sombra casi todo el tiempo de la ruta, aunque se llame La Solana. Discurre por pista de tierra al principio y al final, y por senda muy estrecha que en algunas zonas es muy pedregosa y algo expuesta, por lo que si le tienes miedo a las alturas puedes pasarlo mal. Yo no le tengo miedo a las alturas y en algunos tramos me ponía en tensión.

El sendero está marcado por estaquillas o marcas en los arboles y se ve perfectamente, por lo que no hay pérdida. Es al final de la ruta, una vez llegas al Peñón de Gil López (posibilidad de subir, yo no lo hice) cuando la senda se pierde y no es visible por la pinocha, así que tendréis que buscarlo, pero no es difícil tirando del GPS. Es un tramo cortito que da a parar a la pista.

Si vais en silencio podréis ver ardillas y cabras montesas.

Nota.- No me crucé con nadie en La Solana. Ruta solitaria.

Descendemos por sendero antes del puente

puente de madera 4

Fuente 2

Cruzando el puente al lado de esta fuente hay un merendero con un par de mesas de madera, otra fuente y contenedores de basura.

descendemos por el sendero a la derecha del puente

Fuente 3

Valdepeñas de Jen

Ermita de San Juan Bautista

a la derecha

polígono industrial

A la derecha por pista asfaltada

Bosque de pinos

A la derecha. Salimos de la pista

Angarilla. Cierren después de pasar

Angarilla 2

A la derecha hacia el bosque de pinos

A la derecha

A la izquierda bajamos

Peñón de Gil López

Encontramos la senda

tramo con sendero no visible

Hito

Marca sendero en el arbol

Unimos con pista de tierra.

Fin ruta

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 10:56 17 oct. 2020Hora Fin: 15:37 17 oct. 2020Distancia recorrida: 13,1km (04:41)Tiempo en movimiento: 01:51Velocidad media: 2,8 km/hVel. en Mov.: 6,92 km/hVelocidad Máxima: 25,71 km/hAltura Mínima: 851 mAltura Máxima: 1434 mVelocidad Ascenso: 270,8 m/hVelocidad Descenso: -401,8 m/hGanancia Altitud: 762 mPérdida Altitud: -730 mTiempo Ascenso: 02:49Tiempo Descenso: 01:49