Photo ofValdepeñas de Jaén. La Solana. Ventisqueros. Peña Almacén. Puerto Navalayegua (18-05-24) Photo ofValdepeñas de Jaén. La Solana. Ventisqueros. Peña Almacén. Puerto Navalayegua (18-05-24) Photo ofValdepeñas de Jaén. La Solana. Ventisqueros. Peña Almacén. Puerto Navalayegua (18-05-24)

May 18, 2024
May 2024

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Ruta circular desde Valdepeñas de Jaén pasando por:
- Morrón De La Solana (6.1 km)
- Morrón de la Solana (8.2 km)
- Cerro de la Horca (10.4 km)
- Peña Almacen (11.9 km)
- Collado los Pilones (12.6 km)
- Puerto de Navalayegua (14.7 km)
- Fuente Del Monte De Las Animas (17.9 km)
- Fuente del Vadillo (21.9 km)
- Las Chorreras (22.5 km)

Ruta realizada siguiendo los pasos de "PJCastro":

Y de "alexandermágina":

Quiero agradecer a PJCastro que me recomendase este recorrido. Hemos disfrutado de una ruta muy bonita y variada. Comenzamos disfrutando de la cascada y las chorreras del río de Susana. Subimos hasta el Peñón de la Umbría que nos ofrece una panorámica de Valdepeñas, de la Pandera, ...
Continuamos nuestra subida hasta el Morrón de la Solana. Desde aquí lo que más nos llama la atención es la bonita panorámica de Sierra Nevada.
Por un entretenido cresteo llegamos hasta las Majaillas. Se divisan muchísimas sierras, desde las Subbéticas, Ahillos, Caracolera, Peñón de Martos, Sierra Magina,...
Pasamos por un bosque de pinos y subimos al Ventisqueros. Bajamos hasta el Collado de los Pilones y por un senderillo de cabras vamos hasta el Peñon de Almacén. Este es un mirador del embalse del Quiebrajano.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado de los Pilones y bajamos, durante un buen trozo sin sendero definido, hasta el Puerto de Navalayegua. Desde aquí la bajada es mucho más cómoda por una pista ancha que nos lleva hasta Valdepeñas pasando por la fuente y el cortijo de las Ánimas.
¡Disfruta de la espectacular Sierra Sur de Jaén!