Valdemaqueda - Puente Mocha - Pico Cabreruela.

Photo ofValdemaqueda - Puente Mocha - Pico Cabreruela. Photo ofValdemaqueda - Puente Mocha - Pico Cabreruela. Photo ofValdemaqueda - Puente Mocha - Pico Cabreruela.

June 11, 2018
June 2018

•   5 5 Reviews

near Valdemaqueda, Madrid (España)

En la Sierra Oeste nos encontramos con Tierra de Pinares y los pueblos de Robledo de Chavela con la Sierra de la Almenara y Valdemaqueda lindando ya con la provincia de Ávila. Cerca del Risco Grande de Santa Catalina (1.386 m) tenemos un bonito pico, El Cabreruela (1.179 m), cima rocosa dónde nos encontraremos un refugio y tendremos unas bonitas vistas de la zona, al cual ascenderemos por los tranquilos pinares, lomas y valles que recorren esta tierra tranquila y solitaria con el rio Cofio y el arroyo de la Hoz como protagonistas, también visitaremos el Puente Mocha y una bonita chorrera.

Comenzamos nuestra ruta de senderismo en el pueblo medieval de Valdemaqueda, villa de origen andalusí que aún conserva su encanto, a través del Camino de Villasescusa nos dirigimos entre pinos piñoneros (uno especialmente grande al salir del pueblo) en busca de la primera de nuestras paradas.

Antes de llegar nos asombramos con la belleza de este recorrido en esta maravillosa primavera que estamos disfrutando este año.

Y llegamos a la orilla del río Cofio, afluente del río Alberche y cuyo cauce proviene de la Sierra de Malagón. También es conocido como río de los Molinos, por la abundancia de estos en su cauce, tiene un área recreativa muy acondicionada para su disfrute.

Nos dirigimos al monumental Puente Mocha, o Puente de los 5 Ojos, de gran belleza visual y construido en sillería de granito. Sus 40 metros de longitud cruzan las nobles aguas del río Cofio en la Sierra de Guadarrama. Allí aprovechamos su merendero para hacer una pequeña parada y disfrutar de su belleza.

Este Puente Mocha también es conocido como Puente Romano de Valdemaqueda, aunque se desconoce su origen exacto, algunos creen que es romano y otros de origen prerrenacentista. Por su forma característica todos coinciden en que fue construido en base a la tradición romana, y posiblemente fue cimentado de nuevo a principios del medievo para ayudar al paso durante la Reconquista. También guarda cierta relación con la construcción del Monasterio del Escorial, ya que fue utilizado para transportar granito y madera para su cimentación.

El Puente Mocha o Puente Romano de Valdemaqueda posee una tipología formal definida por cuatro bóvedas de medio punto que arrancan directamente de la roca natural y que adaptan su tamaño para conformar con pendientes del 3% el característico “Lomo de asno”, dos aliviaderos adintelados situados en los extremos.

Como comentábamos anteriormente, el Puente Mocha o Puente del río Cofio sobre el que se asienta, muestra distintos periodos constructivos, así, en los arranques de los arcos, tajamares, bóvedas y dovelas, posee una trabajada sillería de granito, con relleno de hormigón entre planos, al modo romano (opus caementicium u hormigón romano). En una reconstrucción posterior, el sillar fue sustituido en las enjutas por mampostería irregular hasta conformar un tablero alomado sobre el que se asienta el enlosado de piedra, mostrando formas y prácticas constructivas propias de la Edad Media.
La restauración de este Puente del río Cofio fue realizada bajo el Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Abandonamos este precioso rincón para ir en busca de la segunda de nuestras paradas, una pequeña cascada estacional que se encuentra en el Arroyo de la Hoz.

Tenemos un pequeño tramo campo a través que si se quiere se puede desechar siguiendo el sendero que traíamos para luego girar a la derecha a las faldas del risco del Gelechal. A nosotros nos gusta un poco de picante en las rutas y decidimos hacer este pequeño tramo campo a través sin ninguna dificultad hasta llegar a un sendero poco más arriba. Antes de iniciar este campo a través nos detenemos para ver unas espectaculares vistas panorámicas.

Una vez descendida la zona llamada "Los Castillejos" vamos al encuentro del Arroyo de la Hoz que vadeamos gracias a unas piedras colocadas en su cauce.
Giramos a la derecha y tras unos metros llegamos una chorrera que luce bastante bien a estas alturas del año.

Aquí hacemos el almuerzo y disfrutamos de un merecido descanso.

La vegetación es exuberante, hay un rosal silvestre a los pies de la pequeña cascada que nos da juego a hacer varias capturas..

Seguimos nuestro camino para ir en busca de nuestra siguiente meta del día de hoy, el Pico Cabreruelas (1.179m)

Después de ir por el camino, con el arroyo a nuestra derecha, hacemos una curva a la izquierda y empezamos a subir hacia la zona de Las Cabreras. En este punto empezamos a notar que poco a poco nos vamos acercando al cordal, ya que la pendiente se va haciendo más pronunciada.

En la subida hacia las Cabreruelas hay unas impresionantes vistas panorámicas a pesar del estado del cielo.

La jara brota por doquier y nos ofrece un espectáculo para la vista y olfato.

En las inmediaciones del pico el camino se interrumpe, por lo que tenemos que aproximarnos al mismo realizando alguna que otra trepada. Pero al llegar a la cima el esfuerzo mereció, sin duda la pena.

En la subida hacia el pico me encuentro con este magnifico ejemplar de Lirio silvestre, tambien llamado lirio azul, o también llamado lirio de primavera; su nombre científico es Iris xiphium Linnaeus.

Se da mucho en zonas montañosas, en toda la península Ibérica. Aunque si os habéis fijado, se usa mucho en jardinería por su belleza y su color, azul violaceo. Se cultiva muy bien, son bulbos, en invierno pierden sus hojas, toda la parte externa y vuelven a crecer por primavera. Solo florecen una vez, el resto del año, hasta el frío, solo quedan sus largas hojas.

Desde la cumbre se dominan los valles de la Hoz y Sotillo, el pueblo de Hoyo de Pinares, la estación espacial de Cebreros, y la cercana Almenara. Al N del vértice y en una meseta inferior se observa un pequeño refugio construido en roca.

Se cierra el cielo con nubes negruzcas y decidimos bajar en busca de un camino que vemos abajo.

Esta es la parte que nos ofrece más dificultad ya que el terreno tiene mucha pendiente y habrá que extremar las precauciones para no resbalarnos con la vegetación.
Al final ( y con las rodillas algo tocadas) llegamos a un camino que nos llevará en constante bajada, hasta vadear de nuevo el Arroyo de la Hoz (cada uno por donde pueda).

Llegamos finalmente al cruce de la carretera M-537 y cogeremos un pequeño sendero que nos lleva al lado de la misma hasta las inmediaciones de Valdemaqueda.

Otra vez un espectáculo de olores y colores la Jara que nos acompaña en este tramo final que nos llevara tras vadear un arroyo donde comenzamos a andar esta mañana.

Ruta sin dificultades técnicas, que transcurre en casi su totalidad por pistas forestales; la mayor complicación (aparte de la bajada de La Cabreruela) es no liarse en los cruces y encrucijadas.

No hay fuentes junto al camino. Recomendable en cualquier época del año, salvo en verano, ya que a pesar de transcurrir por pinares, los anchos caminos dejan entrar el sol. Evitar hacerla con niebla ya que perderemos la visión del paisaje. Con lluvia, extremar las precauciones en el tramo rocoso final de acceso a la cumbre y en la bajada después de visitar el refugio.

Espero que os guste la ruta!!!

Distancia total: 18.43 Km
Velocidad máxima sostenida: 6.77 Km/h

Fuente:

PictographRiver Altitude 2,898 ft

Vadear arroyo por donde se pueda

Derecha hacia puente Mocha.

Inicio campo a través (subida)

Mirador antes de Cabreruelas

PictographTree Altitude 2,693 ft

Pino Grande

PictographBridge Altitude 2,470 ft

Puente Mocha

Mirador

Izquierda por camino, fin campo a través

PictographInformation point Altitude 2,536 ft

Cabreruela

PictographWilderness hut Altitude 3,741 ft

Refugio

Derecha fin de campo a través

Derecha pequeña subida

Derecha para bajar

Cruce con M-537

Izquierda hasta llegada

• josejo70 Jun 12, 2018

Tiene muy buena pinta.
    gracias por compartirla.

Guadarramista Jun 12, 2018

Ahora mismo está todo precioso y la zona te va a gustar.
    Saludos y gracias por comentar y valorar.

• Photo of Javierin_007
    Javierin_007 Jun 21, 2018

Hola, nosotros hemos realizado la ruta el 16-06-2018, un día con bastante calor. He de decir que OJO con la preparación física que se tiene porque si no, esta ruta se puede atragantar un poco por distancia y desnivel y eso que, nosotros la hicimos en sentido contrario para evitar algo de desnivel.
    La zona del Cabreruela, es de trepar si un sendero claro para alcanzar la cima. Si la preparación física no es del todo buena, yo aconsejo hacerla en sentido contrario y, en el kilómetro 9 donde la cadena, volverse hacia el pueblo por esa pista evitando la zona de Castillejos. Si se quiere ver la zona del puente Mocha, se puede bajar desde el pueblo en un paseo fácil o en coche, y rematar el día con un buen bañito.
    Las vistas desde la cima del Cabreruela en todos los sentidos, son muy buenas y merecen la pena. Un saludo

Guadarramista Jun 21, 2018

Hola javierrebollo,
    Nosotros la hicimos un día nublado y con un poco de lluvia y entiendo que en un día caluroso se tiene que pasar regular.
    Al hacerla en sentido contrario te comes toda la subida a el pico Cabreruela que es sin sendero y con mucha pendiente (nosotros la bajamos y ya nos rilaban las piernas). Lo de la condición física, ya dependerá de lo habituado que este cada uno a patear por la montaña, nosotros salimos todas las semanas y no nos pareció dura (larga sí), pero claro eso es un tema muy subjetivo.
    Me alegro que te hayan gustado las vistas desde el Cabreruela.
    Un saludo.
    Javier.

• Photo of Promesa
    Promesa Oct 19, 2020

Gracias por el track Guadarramista, genialmente explicado y muy instructivo, a mi particularmente tanta pista me cansa pero aún así disfruté de una ruta muy bonita y aunque carece de grandes alturas tiene unas muy bonitas vistas.

Guadarramista Oct 19, 2020

Hola Promesa,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro que te haya gustado la ruta, es una zona con mucho potencial, hay pista, pero también hay campo a través y senderos estrechos de esos que nos gustan.

Un saludo

• Photo of AntonioCastillotorija
    AntonioCastillotorija Jan 3, 2021

Muy buena ruta, a la par que tramquila, en un entorno de monte bajo con pinos y jara

Guadarramista Jan 3, 2021

Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta, es una zona como bien dices, muy tranquila y disfrutona.
    Nos vemos!

• Photo of pafusi
    pafusi Mar 10, 2021

Nos ha encantado, hoy estaba el día muy abierto y las vistas han sido una auténtica gozada.
    Me ha gustado la zona recreativa del puente de la Mocha y la zona de la pequeña cascada para hacer una paradita, así como la subida a las Cabreruelas (lo peor la bajada campo a través, pero se realiza perfectamente)
    Ruta muy completa! Gracias por tus explicaciones, son una delicia

Guadarramista Mar 10, 2021

Hola pafusi,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

Aunque es exigente si tienes la suerte de hacerla un día con visibilidad buena, las vistas son estupendas, y si coges la cascada con agua, ya es el colofón.
    Nos vemos!

• Photo of JoseExtreme
    JoseExtreme Jul 3, 2022

He realizado hoy esta ruta con mi amiguete Julio.
    La ruta está muy bien. A medida que avanza la ruta, el cansancio se va haciendo notar. Hemos acabado bastante agotados.
    Hay buenas cuestas empinadas y largas. Gran parte de la ruta trascurre por pistas y da gusto caminar por la sombra de los pinares.
    La subida al pico Cabreruela y al refugio cuesta y la bajada también. Hay que ir con cuidado.
    En las fechas que estamos está todo bastante seco y poca agua hemos visto quitando la zona del puente. Tampoco hemos visto fuente donde hidratarse.
    Como decía, muy buena ruta, bonito entorno y muy buenas vistas.

Guadarramista Jul 4, 2022

Hola JoseExtreme,

Gracias por la valoración y comentario.
    Quizás el verano no es la mejor época para hacerla, es una zona en la que hace bastante calor y los arroyos llevan poca agua, aun así es una zona muy bonita y las vistas desde el refugio son una pasada.