Valdemanco-Perimetral por la Sierra de la Cabrera 2023-12-16 09:35:33

December 18, 2023
December 2023

near Valdemanco, Madrid (España)

Esta marcha la deberiamos haber iniciado al lado del Hotel Mavi, en la rotonda de la Nacional I con la carretera M-610 que va a Valdemanco. La idea era coger el sendero GR-10 que sale del centro del pueblo con dirección al Convento de San Antonio pero dado que este tramo está cementado y además, cerca de la citada rotonda esta la conocida Dehesa de Robellano, era por lo que pensabamos comenzarla aquí.
Entramos en la Dehesa saltando por la parte baja de un muro de piedra (habíamos preguntado a la gente del pueblo y nos dijeron que todo el mundo lo hace así). Es una gran masa forestal con multitud de encinas y robles melojos, el terreno es muy herboso y suele haber vacas pastando. Caminariamos por pequeños senderos dentro de la dehesa pasando por un claro en el que hay un marcador giratorio que indica el nombre de las cumbres. Finalmente, para salir de la dehesa seguiriamos una alambrada hasta que en un punto la abandonariamos para seguir campo a través con la referencia visual del convento y de la pista cementada.
Una vez en la Dehesa nos encontramos con unos carteles que anuncian que hay una montería por la zona y está prohibido caminar. Seguimos, pensando que al salir a la pista del GR al lado del Convento de San Antonio, ya no estaría prohibido el paso al tratarse de UN SENDERO GR. Fuimos muy optimistas. EL GR TAMBIÉN ESTABA CORTADO (LA MONTERÍA ES MUY IMPORTANTE).
En vista de esta situación decidimos volver hasta el Hotel Mavi donde nos subimos otra vez a nuestro autobús para ir a Valdemanco para, desde allí enlazar con la ruta que teniamos pensado hacer.

Una vez en Valdemanco, desde la entrada del pueblo tomamos un senderillo a la derecha, que va dejando la antigua vía del tren a la izquierda y que se dirige al cementerio nuevo. En este punto tomamos hacía la derecha el GR-10 que tras un pequeño rodeo nos mete en el camino por el que hubieramos venido desde La Cabrera de no darse lo de la montería de caza.
Un poco más adelante abandonamos el GR para seguir por la derecha un sendero hacia el Norte con dirección a unas antenas que nos servirán de orientación y que las vamos a rodear. Cruzaremos el PR-13 que va hacia el Pico de la Miel y otras cumbres de la Sierra y continuamos ascendiendo hacia el Puerto del Medio Celemín.
En nuestro camino pasamos por la zona de las Lagunillas y ya arriba, en el llano, por la Majada de las Ovejas por donde pasa la Cañada Real Segoviana por la que vamos a seguir, con dirección Lozoyuela. Por este buen camino continuaremos un buen tramo hasta llegar a un cruce con indicadores de senderos en el que nosotros tomaremos a la derecha con dirección al Espaldar (es la ruta 4 de las señalizadas por el Ayuntamiento de la Cabrera, con marcas de color naranja). Caminaremos paralelos al arroyo de los Chorros, dejándolo a nuestra izquierda.
Por esta amplia pista que se nota que han arreglado hace poco vamos a ir descendiendo de manera muy tendida y cómoda durante varios kms. En una curva del camino nos encontramos con un curioso árbol, después pasamos por encima de un túnel de la vía férrea Madrid-Burgos y un poco más adelante por los restos ruinosos de las casas utilizadas por los obreros del ferrocarril. Enseguida atravesamos el Barranco de los Buitres.
Continuamos por la pista, pasaremos una cancela y nos incorporamos a la Cañada Real de las Merinas que viene desde el Norte. Pocos metros más adelante no hacemos caso de un camino que nos aparece a la derecha, que se dirige al Depósito de Cabeza Mala y seguimos descendiendo hacia la Autovía de Burgos. Al llegar a ella giramos a la derecha para tomar otra vez el sendero GR-10 que, paralelo a la carretera, se dirige en un asequible y corto ascenso hacia la Cabrera. Antes de llegar al pueblo, en las proximidades de la urbanización La Asperilla, hay también un sendero que sube hasta el Pico de la Miel pero esto lo dejamos para otra ocasión.
Nosotros continuaremos descendiendo un tramo más por sendero hasta llegar a la N-I, a una estación de servicio con el Hostal Restaurante Cancho del Águila donde termina nuestra ruta de hoy.
La ruta que transcurre por parajes de robles melojos, encinas, fresnos, pinos, enebros, jara, tomillo, brezo, etc., la hemos calificado, en su primera parte, hasta el Puerto del Medio Celemín y la Majada de las Ovejas, como de dificultad Medía debido a que los senderos son muy montañeros. El resto de la marcha es Facil. Las pistas son muy amplias y cómodas y no hay piedras sueltas.
En cuanto a los desniveles, tanto de subida como de bajada, aunque son constantes, son también bastante tendidos.

A dcha., pasar puerta con cancela

Cabrera, La

Abandonar GR, sendero de la izda.

Valdemanco

Abandono Cañada Real, a la dcha. hacia abajo

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Coger a la dcha. sendero hacia el Cementerio