Valdemanco - Camino de Pastores y Huellas de la Historia

Photo ofValdemanco - Camino de Pastores y Huellas de la Historia Photo ofValdemanco - Camino de Pastores y Huellas de la Historia Photo ofValdemanco - Camino de Pastores y Huellas de la Historia

January 29, 2022
January 2022

•   5 8 Reviews

near Valdemanco, Madrid (España)

Rutas Camino de los Pastores y Huellas de la Historia
                                                                      Desde Valdemanco

DESDE: Valdemanco, Madrid.
ZONA: Sierra Norte de Madrid, Sistema Central.
RESUMEN: D: FACIL   Desn.Acum : 400 m   Long: 10.5 km    Tiempo: 2:55:02 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:37:42 h   | Tiempo parado : 0:17:20 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas - pistas
ÉPOCA: Otoño, Invierno y primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Vamos a realizar una circular por el extremo norte del municipio de Valdemanco, haciendo dos de las rutas que proponen desde su ayuntamiento, El Camino de Pastores que unimos con la denominada Las Huellas de la Historia, el Camino de Pastores como podéis imaginar en antaño los pastores transitaban por algunos de los caminos por lo que va la ruta, recorremos unos 3 km a media ladera del Mondalindo entre pinares, el resto no hay sombras. Respecto a la ruta de las Huellas de la Historia, transita por una zona granítica que usaban en canteras apenas hace 30 años, también encontraremos alguna Reguera, que se usada para llevar el agua a pequeñas pozas, y posteriormente dicha agua a las fincas para poder regarlas. En este recorrido no esperéis encontrar rebaños de ovejas, ni huellas de dinosaurios, es un paseo agradable entre pinares y por dehesas con paisaje granítico.

RECORRIDO: 29/01/2022

Salimos desde el Mirador de Valdemanco, justo antes de entrar a la población en plena curva, como si vinieras de la Cabrera o de Cabanillas, tenéis bastante sitio para aparcar y unos carteles indicativos de las rutas de senderismo por la zona, comenzamos con la ruta del Camino de los Pastores, nos dirigimos hacia la población y la atravesamos de Sur a Norte pasando por la plaza del ayuntamiento y saliendo por detrás calle de los Cantos, hasta una placita con fuente y unas escaleras en roca, ascendemos por la escalera y cogemos la Callejuela que nos sacara del pueblo, para coger la GR-10.

La GR-10 la cogemos a izquierdas, ya estamos en el Camino de los Pastores, por la GR apenas transitamos 700 m, para luego coger a la derecha e ir ascendiendo para buscar la Cañada Real Segoviana, son antiguos caminos que atraviesan la meseta castellana y que permitían el paso
del ganado trashumante en busca de pastos verdes. Estamos transitando por caminos anchos y nos estamos metiendo por media ladera del cordal del Mondalindo, unos metros más delante dejamos la Cañada para seguir ascendiendo y coger la pista bajo el Cancho de la Zorra.

Pista de unos 2 km, entre altos pinares y con buena sombra, esta parte del Camino de los Pastores, nos deja unas vistas del valle y de la sierra contigua la Cabrera magnificas, además encontraremos dos fuentes con magnifica agua, aunque no está tratada, baja subterráneamente por manantiales de la zona alta del Regajo, nosotros hemos bebido y fresquita y buena.

Panorámica desde Camino de los Pastores

Al final de los pinares, ya estaremos bajo el Cancho del Pastor, y comenzamos a descender, al fondo dirección Sureste podemos ver el Puerto del Medio Celemín, en su época lugar de paso entre municipios y de portazgo, por lo tanto de peaje en este caso eran los de Buitrago los que controlaban el paso hacia los prados del valle del Lozoya, una vez aquí cogemos la Cañada Real Segoviana hacia el Sureste (izquierda) apenas 400 m para luego girar a izquierdas y retroceder paralelos pero ya en terreno de la segunda ruta del día, Las Huellas de la Historia.

No vamos por la senda pegada al muro y pronto encontramos uno de los regueros de que habla esta ruta, reguero cerca de una finca y con una pequeña poza de almacenamiento de agua, seguimos y antes de llegar de nuevo al Puerto la senda nos hará girar a derecha, por la zona de las lagunillas, metiéndonos en la base de los riscos del extremo Este de la Sierra de la Cabrera, las piedras caballeras y placas graníticas hacen las delicias de los escaladores.

A la altura de la Peña del Tejo, la senda se abre en dos, de frente la PRM13 que nos subiría al Collado de Alfrecho, ya en la cuerda de la Sierra de la Cabrera, y la senda de la derecha aun siendo también PRM13, sigue la ruta de Huellas de la Historia, bajo el Cancho Monejo y unos metros más adelante la Torre de Valdemanco fácil de identificar, en las losas del Cancho bastante gente haciendo escalada, lugar perfecto para ello teniendo en cuenta que la aproximación es apenas de 20 mint.

El descenso casi directo por buenas sendas y pistas, hasta el tanatorio de Valdemanco, donde ya podríamos decir que hemos finalizado la segunda ruta de las Huellas de la Historia, ahora pasamos la población de Este a Oeste para llegar al punto de partida en el Mirador de Valdemanco, bonito paseo, si este mismo paseo lo quisierais hacer en época estival, es recomendable madrugar mucho, y estar finalizando sobre las 11 h, sino pasaréis calor.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 47 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 3,625 ft

Huellas de la Historia

Peña Del Tejo

Derecha - Huellas de la Historia

Photo ofVistas - Torre de Valdemanco y placas Photo ofVistas - Torre de Valdemanco y placas Photo ofVistas - Torre de Valdemanco y placas

Vistas - Torre de Valdemanco y placas

Huellas de la Historia

PictographPark Altitude 3,712 ft
Photo ofArea recreativa las Malezas- Fuente Photo ofArea recreativa las Malezas- Fuente Photo ofArea recreativa las Malezas- Fuente

Area recreativa las Malezas- Fuente

Fuente - Valdemanco

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jan 31, 2022

👍👍👍👍👍

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 1, 2022

Ruta sin ningún tipo de complicaciones, con unas vistas estupendas de Valdemanco y Chancho Gordo.
    Saludos compis.

• Aurora Gallego Feb 5, 2022

Ruta muy agradable con vistas preciosas. Para disfrutarla mucho.

• Photo of JABITOS
    JABITOS Feb 7, 2022

Ruta agradable

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Feb 11, 2022

Ruta estupenda para ir con la familia.
    Y celebrarlo con unos torreznos en el Bar de la Alegria en Valdemanco.
    Un saludo compañeros.

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Juan, Javi, Juan D,
    la verdad es que es un paseo super agradable con buenas vistas y buen piso.. lastima no nos dio margen para acercarnos al bar de la Alegría..pero queda pendiente.

Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Aurora, Jabitos,
    gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración, de este entretenido recorrido.

Un saludo

• Eva M D Apr 10, 2022

Acabamos de hacerla y genial gracias por vuestras rutas nos ayudan mucho, solo hacemos las vuestras 😜

• JoelMad Apr 16, 2022

Nuestra primera ruta siguiendo un track de wikiloc y no hemos podido tener mejor estreno. En ningún momento nos perdimos y todo muy bien explicado. Muchas gracias por todas las instrucciones. La ruta muy bonita y agradable. Es verdad que estuvimos pronto por la mañana y la tranquilidad rebosaba por todos los lados. La parte de huellas de la historia la que más nos ha impresionado. Eso sí, para nosotros la dificultad nos ha parecido moderada sobre todo en el tramo final bajando, con mucha piedra en el camino. Pero probablemente sea de nuestra falta de experiencia en caminos algo más abrupto. En cualquier caso, fue un planazo para un Viernes Santo por la mañana con un tiempo excelente para ir a andar.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2022

Hola Eva md,
    Me alegra que la disfrutarais, y que os sirvan las indicaciones y track que colgamos, gracias por dejar vuestras impresiones y valoración.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2022

Hola Joel mad,
    Me alegro que la disfrutaras, pues ahora a seguir disfrutando del monte siempre que podais, gracias por dejar tu comentario y valoración, en este bonito recorrido.

• Photo of Caminando por Madrid
    Caminando por Madrid Dec 30, 2023

¡Hola! Hemos realizado hoy esta ruta y está fenomenal para principiantes. Se hace en un ratito de nada y tienes Valdemanco para el mejor recovery al finalizar. ¡Estupenda! Muchas gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Jan 7, 2024

Hola Caminando por Madrid,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por tu visita y valoración.