Photo ofValdegutur-pantano de Añamaza-Barranco río Fuentestrún del Cajo-Portillo de los Gavilanes-Valdegutur Photo ofValdegutur-pantano de Añamaza-Barranco río Fuentestrún del Cajo-Portillo de los Gavilanes-Valdegutur Photo ofValdegutur-pantano de Añamaza-Barranco río Fuentestrún del Cajo-Portillo de los Gavilanes-Valdegutur

November 16, 2021
October 2021

•   4.7 2 Reviews

near Valdegutur, La Rioja (España)

El "lejano Oriente" riojano es una comarca muy desconocida para la mayoría de los que habitamos en esta variada y preciosa comunidad de La Rioja. Esta interesante ruta es una buena forma de empezar a colorear esos mapas en blanco que todos tenemos. Remontaremos a pie el río Fuentestrún del Cajo o Añamaza, saliendo desde Valdegutur y pasaremos junto al embalse de Añamaza en el confín SE de La Rioja Baja u Oriental, lindando con tierras sorianas.
Valdegutur-pantano de Añamaza-Barranco río Fuentestrún del Cajo-Portillo de los Gavilanes-Valdegutur en TRACKSRIOJA
La ruta (moderado -) es la número 22. Caminando por la Frontera (Paseos de Invierno) recogida en el precioso libro Apuntes de Naturaleza, 24 Paseos por La Rioja con la UPL, del maestro naturalista Julio Verdú.

A Valdegutur hay que ir, porque no se pasa, y se llega tras recorrer cerca de 3 Km por la LR-492 desde Cabretón. A este, se puede ir optando entre dos trayectos, pasando por Cervera de Río Alhama (izquierda) o bien desde
Valverde (derecha), yo llegué por uno y regresé por otro, y tanto uno como otro se lleva su tiempo.

En Valdegutur (560m.), barrio con "15 habitantes" perteneciente al municipio de Cervera de Río Alhama del que dista 8 Km, aparco junto a una placita con juegos infantiles a la izquierda de la entrada, buen sitio de partida.
Hacia el E. vemos una rampa hormigonada, pues bien, sin empezar a subir, tomamos un camino hacia la derecha que marcha plano acompañados por nogales, entre los peñascos y las huertas. La primera parte de la ruta está balizada gracias a las llamadas Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera.
Antes de llegar a la pared de la presa de Añamaza, tomamos una senda pedregosa que sube tallando la pendiente hacia la izquierda.
Subimos a lo alto de un roquedo que constituye un privilegiado mirador sobre el embalse el más antiguo de La Rioja, el pantano de Añamaza.

Descendemos con cuidado por un sendero, para así remontar por su margen derecha (izquierda) al río de Fuentestrún del Cajo, el cual ha erosionado con el paso miles de años un bonito desfiladero.
Tras una primera parte de gran amplitud, vamos poco a poco encajonándonos entre cortados, oquedades y paredones calizos, lugares de refugio de multitud de aves, donde destacan las colonias de los buitres leonados. En el cómodo y precioso recorrido con ligero ascenso nos acompañan las choperas, olivares, el matorral y vegetación de ribera. Podemos ver a nuestra izquierda restos de las llamadas en estos lares “abejeras”, donde las gentes recolectaban la rica miel, estamos en el término de La Coronela. Poco a poco nos hemos acercado al límite con la provincia de Soria, y el pequeño curso de agua marca La Frontera, es cuando bordeamos en el lado soriano un espeso y lustroso encinar, en la Umbría del Sauco.

Tras caminar tocando las paredes, llegamos a una zona más abierta, que no hace mucho eran fincas de cultivo. Continuamos por la orilla izquierda (derecha) por una senda invadida por las matas que nos saca a una chopera, cercana a unas viejas edificaciones ahora en ruinas.

Abandonamos el gratificante barranco e iniciamos de nuevo en La Rioja un costoso ascenso hacia la derecha por un camino pedregoso, el Camino Solano El Cajo (632m.). Pasamos junto a las tristes construcciones abandonadas y aumenta la pendiente del trayecto por terreno abierto al sol, entre monte bajo y algunos pinos de repoblación. Mientras asciendo, me llama la atención una curiosa Peña de la Muela que a mí se me asemeja a un “conejo de pie”, dominando el encajonado barranco Caña El Rey. Al final, después de la cansina cuesta, llegamos al Portillo de los Gavilanes (786m.), desde donde se aprecia una buena panorámica. En frente tenemos la modesta aldea de Gutur con su blanca y resplandeciente ermita de la Virgen de Los Remedios.

La ruta gira hacia la derecha, subimos un poco más hasta los 796m de altura , iniciando un trayecto totalmente diferente, caminamos por una ancha loma casi desprovista de vegetación entre dos barrancos. Por el trayecto divisamos y salen a nuestro encuentro varios viejos corrales, edificios dispersos abandonados y multitud de fincas de secano (Casa del Cajo, Umbría del Cubo, Corral de Basilio, Corral de Pedroguera, etc.). Solo algunos olivos, almendros y un bosquete de carrascas alegran un poco el triste panorama, lleno de actividad antaño.
Caminamos hacia el N. por el llamado Camino de Pedroguera ascendiendo hasta los 773m, con vistas al deforestado tajo de nuestra izquierda, el Barranco de Reajo

Cuando el camino realiza un giro hacia la derecha, apreciamos una vista del valle, con Cabretón en primer término. Iniciamos un tramo recto y en una bifurcación cuando la pista se va hacia la izquierda y un camino sigue de frente, ¡Ojo! porque debemos tomar una senda hacia la derecha en bajada.
Esta senda de Pedroguera (715m.) sigue la margen izquierda del barranco y se encauza por un bonito trayecto en descenso labrado entre rocas, que las matas y desprendimientos quieren borrar del mapa. Tenemos a nuestra derecha las huertas que riega el pantano y poco a poco el viejo camino nos precipita hacia el tranquilo y “lejano”
Valdegutur (560m.).

PictographLake Altitude 1,857 ft

Embalse de Añamaza

PictographReligious site Altitude 2,494 ft

Ermita Virgen de Los Remedios.

PictographMountain hut Altitude 2,522 ft

• Photo of javero1954
    javero1954 Nov 25, 2021

Hola Chebaca, tocayo.
    Como estoy disfrutando analizando tu ruta en el entorno de Valdegutur y Añamaza, días pasados lo comenté con un amigo, es un rincón muy poco visitado y tiene un encanto bestial como lo demuestra tu relato y la colección de fotos, preciosas..!!
    Parte de mi infancia me permitió descubrir y disfrutar de Cornago, Valdeperillo, Cervera y uno de mis descubrimientos ya mozo, fue Añamaza con unos amigos, disfrutamos a tope.
    Quiero volver pronto.
    Gracias por compartir esta ruta tan especial.
    Saludo montaraz.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Nov 25, 2021

Hola javero1954,para mí ha sido realmente gratificante recorrer está ruta ,su sobriedad y su exuberante naturaleza,sus contrastes,atraen.
    Muchas gracias ,es mi pequeño homenaje a esas gentes austeras y trabajadoras que malvivian en estos lares ,para echarse un bocado a la boca ,con toda clase de privaciones y que parece que todo eso ha quedado en el olvido...
    Es importante que los que habitamos esta comunidad conozcamos y visitemos todas sus esquinas,para reconocer , valorar y proteger.
    Salud 2

• Photo of javero1954
    javero1954 Nov 25, 2021

Excelente reportaje, Chebaca.
    Muchas gracias.

• f.m.g. Dec 17, 2021

Muy bonita ruta, hay que estar muy atento para no perder la ruta.
    La información de 10.
    Ayer hacia frío y niebla, comenzamos con 2°, pero como comenzamos a las 12 del medio día..., Muchas zonas heladas ( precioso ), no se veía la totalidad del pantano por la niebla, el río a la derecha, al empezar a subir sobra ropa, arriba preciosas vistas al frente de toda la cordillera Pirinaica nevada y a la espalda" casi" al lado el Moncayo también nevado.Al comienzo del último tramo para comenzar el descenso hacia Valdegutur otra vez a abrigarnos, un frío, guantes, gorra...
    Un día maravilloso

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Dec 17, 2021

Hola f.m.g.,gracias por tu comentario de esta ruta de contrastes de una zona que mereces recorrerse .
    Gracias por tu confianza y valoración.