Valdegutur - Gutur - Valdegutur

May 26, 2023
April 2022

near Valdegutur, La Rioja (España)

Ruta realizada y documentada por Autoleña para S.M.Sherpa.

Situado en la frontera soriana, es paraje de gran belleza. Se llega por la carretera que une Cervera con Cabretón. Ocupada en el tiempo por Pelendones, Arévacos y Romanos, a principios del siglo VII, fue invadida por los
musulmanes, quedando bajo la administración de los Banu Casi. Reconquistada en el siglo XII, pasó a la corona de Castilla, documentándose dos largos periodos: El 1º (1076/1366) como Señorío de los Fortuniones. El 2º (1366/1805) como Señorío de los Arellano. Tras la compra por el consejo cerverano de la jurisdicción en 1635, en 1805 quedaba
totalmente libre del vasallaje del Conde de Aguilar, anticipándose en cinco años a la extinción de los señoríos.
Sorprendente zona de La Rioja por su paisaje sobrio, austero y estepario, jalonado por profusos y profundos barrancos calizos del Jurásico.

Empezamos el recorrido en Valdegutur (560 m), 11 habitantes, pedanía de Cervera del rio Alhama, por un camino que va hacia la presa más antigua de La Rioja; el embalse de Añamaza, acompañados por nogales y huertas con frutales.
La primera parte de la ruta está balizada gracias a las llamadas Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera. Subiendo por una pedregosa senda de pastoreo al privilegiado mirador del embalse en la ladera del cerro Barrioloso (636m) vamos a disfrutar de la vista del valle e inicio del barranco del Cajo.
Descendemos con cuidado por un sendero, para así remontar por su margen derecha el río Fuentestrún del Cajo, que con el paso de miles de años ha ido erosionando un bonito desfiladero.
Tras una primera parte de gran amplitud del barranco, vamos encajonándonos paulatinamente entre cortados, oquedades y paredones calizos, lugares de refugio de multitud de aves, donde destacan las colonias de los buitres
leonados, quebrantahuesos. En el cómodo recorrido, de muy ligero ascenso, nos acompañan las choperas, olivares, el matorral y vegetación de ribera con el relajante sonido del agua. Estamos en el término de La Coronela. Cerca se
ven restos de las llamadas “abejeras”, donde las gentes recolectaban la rica miel. Poco a poco nos hemos acercado al límite con la provincia de Soria, y el pequeño curso de agua marca la frontera, para bordear un espeso y lustroso encinar en el lado soriano, término denominado; la Umbría del Sauco.
Continuando por el Cajo pasamos por un sector de edificaciones abandonadas que señalan el inicio del camino de La Solana. El lugar permite tener un momento de asueto y aligerar la mochila. Tras la breve y reconfortante parada, seguimos por unas choperas hasta la falda de La Muela, curiosa formación que se antoja como la figura de un conejo
sentado… Nos introducimos en el Barranco Caña El Rey que por fuerte pendiente nos conducirá al Portillo de Los Gavilanes (786m). Allí vamos a cambiar de vertiente que, con buena visibilidad, sobre nuestra espalda se nos
mostrará imponente el Moncayo. Vamos a gozar de una amplia panorámica con Peña Isasa, Sierra de Alcarama, incluso los Pirineos así como el barranco del Reajo, por el que vamos a regresar a Valdegutur. Tras atravesar el rio y la aldea deshabitada de Gutur, pedanía de Aguilar del Rio Alhama, nos acercamos a la ermita de Nuestra Sra. de Los
Remedios. A su pie, en el Barranco del Reajo, hay una fuente. Ahí podemos comer o arriba en la esplanada de la ermita, donde hay mesas.
Siguiendo el curso del barranco del Reajo o de San Blas o del Tío Mateo (tiene estos tres nombres, aunque el más utilizado es el del Reajo), tras las Casas de Esqueja por suave descenso, el camino del barranco se convierte en una
estrecha senda que nos va a ir encajonando entre paredes calizas. Poco a poco estos angostos y encantadores recovecos nos conducirán hasta Valdegutur, en cuya plaza hay una fuente y abrevadero.
Aquí daremos por terminada esta jornada. La aldea de Valdegutur perdió su bar hace unos años (la despoblación obligó al propietario). Saliendo hacia Cervera del rio Alhama, a la derecha está la ermita de San Joaquín y un poco más adelante, a la izquierda, se pueden apreciar las ruinas de la ermita de Santo Domingo. (se duda si hispano
visigóticas o alto medievales)