Valdeganga - Charco Azul - Ribera del Jucar - Mariquillas

Photo ofValdeganga - Charco Azul - Ribera del Jucar - Mariquillas Photo ofValdeganga - Charco Azul - Ribera del Jucar - Mariquillas Photo ofValdeganga - Charco Azul - Ribera del Jucar - Mariquillas

May 16, 2024
May 2024

near Valdeganga, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Valdeganga - Charco Azul - Ribera del Júcar - Mariquillas.
Distancia: 24,6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 447 metros.
Tiempo de realización: 5:00 horas (Incluye 45 minutos de paradas).
Circular.

Ruta con un kilometraje considerable. No obstante, a un buen ritmo es posible realizarla en una mañana. El verano es la época más dura para realizarla. Recomiendo realizarla en primavera, cuando la naturaleza en la Mancha está en todo su esplendor. Poca dificultad técnica: casi toda ella transcurre por pistas y no hay fuertes desniveles. Transcurre por las riberas al oeste de Valdeganga y nos permitirá conocer ambos márgenes.
Suficiente agua, protector solar y un buen sombrero o gorra, son más que aconsejables

Empezaremos la ruta en el cartel informativo de comienzo de la senda PR AB 06. Por la Cuesta del Rio, pasaremos junto a la Fuente Cuesta de la Bola y llegaremos al área recreativa del rio Júcar. Por la izquierda, tomamos el puente sobre el Júcar, (seguramente ya existia un puente en época medieval), para llegar al camino de "Las Huertas del Otro Lado".

Tras contemplar higueras, álamos, nogales, cultivos de huerta y paredes verticales, llegaremos al paraje denominado "El Charco Azul": los miradores nos permitirán comprender el porqué de dicho nombre. Veremos la fuente de La Teja, la central hidroeléctrica de Bolinches con su presa, el puente sobre el Júcar y la piscifactoría de Bolinches.

Una pequeña senda nos permitirá ver todos los nacimientos que hay en el Charco Azul. Según se haya realizado o no el mantenimiento de este paraje, es posible darse el caso de que la maleza impida acceder a algún mirador. En los miradores, entenderemos rápidamente el porqué del nombre de Charco Azul.

Un pequeño desvío a la derecha, nos llevara a una pintoresca casa cueva.

Tras pasar por la Casa El Valle y cultivos de viñedos, almendros, olivos y otros de temporada, cruzaremos el Júcar por la estación de aforo, para llegar al área recreativa de Las Mariquillas. Tras visitar la noria reconstruida, tomaremos el camino de Bolinches volviendo a Valdeganga por la ribera opuesta.

Antes de llegar a Valdeganga, podremos ver el manantial de la huerta de Tejero y el Manantial de Batan, del que se dice que nunca se ha secado y de aguas claras. Según el mantenimiento realizado podremos ver mejor o peor dichos manantiales.

Por sendas y el PR AB 65, retornaremos a Valdeganga.

PictographCar park Altitude 2,174 ft

00 Valdeganga - Charco Azul - Ribera del Jucar - Mariquillas (1)

01 Izquierda pista PR-AB 65

PictographBridge Altitude 1,965 ft

09 Puente rio Jucar

10 Piscifactoria Bolinches

Photo of11 Izquierda senda mirador Charco Azul Photo of11 Izquierda senda mirador Charco Azul Photo of11 Izquierda senda mirador Charco Azul

11 Izquierda senda mirador Charco Azul

25 Balsa riego Los Frailes

26 Izquierda pista estacion aforo rio Jucar

27 Derecha senda estacion aforo rio Jucar

Si no esta definida, ir por linde de campo

Photo of28 Derecha estacion aforo rio Jucar Photo of28 Derecha estacion aforo rio Jucar Photo of28 Derecha estacion aforo rio Jucar

28 Derecha estacion aforo rio Jucar

29 Izquierda senda Las Mariquillas

30 Izquierda senda Las Mariquillas / Area recreativa Las Mariquillas

31 Recto pista Las Mariquillas

34 Ruinas casa La Morra

Photo of35 Presa y central hidroelectrica Bolinches Photo of35 Presa y central hidroelectrica Bolinches Photo of35 Presa y central hidroelectrica Bolinches