Val.-2 ECO Camping Arbizu-San Donato/Yhurbain

Photo ofVal.-2 ECO Camping Arbizu-San Donato/Yhurbain Photo ofVal.-2 ECO Camping Arbizu-San Donato/Yhurbain Photo ofVal.-2 ECO Camping Arbizu-San Donato/Yhurbain

April 6, 2023
April 2023

near Arbizu, Navarra (España)

Euskera/Castellańo
Data/Fecha 2022/08/20

*Gerora egindako kronika, akatsak izan ditzake*

*Cronica publicada a posteriori, puede contener fallas*

Ruta circular comenzando y finalizando en el ECO Camping Arbizu, pasando por Torrano y Unanu, subiendo San Donato e Yhurbain.

-Coger la carretera con poco o nulo arcén hasta Torrano . Se hace largo a pleno sol.
-En la curva anterior al pueblo, seguir recto hasta el alto de una pendiente pronunciada pero corta y torcer a la derecha.
-Seguir la pista larga hasta una curva en la que seguiremos recto para adentrarnos en un sendero mas cerrado y boscoso. Durante este tramo encontraremos otros caminos paralelos que acabaran coincidiendo mas adelante.
-Más adelante, comenzaremos a subir en desnivel con algún que otro tramo más pronunciado.
-No tiene perdida hasta llegar a un claro que cogeremos a la derecha y en el que podemos encontrarnos con vacas o caballos sueltos.
-Seguimos ascendiendo hasta lo alto para salir a campo abierto. De aquí en adelante es necesario tener suficiente agua (que llevamos desde que salimos), por que ya no dispondremos de ninguna sombra.
-Cruzamos una verja y continuamos recto para coger la pista para vehículos y la seguiremos, con posibilidad de atajar aunque estos pueden ralentizarnos, hasta un "último" en el que apareceremos al lado de la ermita de San Donato, que nos vendra bien su sombra, y desde donde podremos observar la altitud a la que estamos y toda la Sierra de Andia y de Urbasa . A la derecha tendremos el punto geodésico por el que podremos ver los pueblos entre Lacunza y Irurzun, también el Santuario de San Miguel. *Este tramo se hace largo y requiere suficiente agua.*
-Nos dirigiremos a la cima de Yhurbain, que se encuentra más bajo que la Ermita pero dispone de la placa de la "cumbre" y casi final de la Sierra desde donde hay unas vistas impresionantes, el camping y a lo lejos el Parque Natural Aizkorri-Aratz inclusive . Para llegar a este, deberemos sobrepasar unos sube y bajas algo pedregosas más aún al final.

-Para regresar hay tres opciones: Volver por donde hemos venido, que es una salvajada, creo yo. Un descenso que DESCONOZCO y que comienza antes de la ultima subida para llegar a la Ermita y que finaliza en Uharte-Arakil, pero complicaría el regreso al principio de la ruta. Y la que se realiza en el track, que aunque tiene su peligro y dificultad, es la más directa y habitual por lo que parece.
-Retrocederemos atajando hacia la derecha hasta encontrarnos con el principio del descenso, hay varios. la bajada tiene bastante pendiente y piedra suelta.
-Al finalizar la zona de piedra suelta seguiremos la pista para torcer a la derecha y más adelante adentrarnos en el bosque. Un camino algo zigzagueante con algún que otro atajo.
-Saldremos a una pista para vehículos hacia un aparcamiento para seguir y que nos llevaría directos al pueblo de Unanu. En el track, antes, se desvía después de una casa que puede que alargue el camino para integrarse a la carretera asfaltada hacia el pueblo. -Cruzar este lo más recto posible y continuar la carretera hasta el principio de la ruta.

*La ruta es dura y tiene alguna dificultad como el descenso y longitud/desnivel, por eso esa calificación.