Vado Diechar-Río Monachil-Collado Dehesilla-Cerro de los Poyos-Collado Ruquino

Photo ofVado Diechar-Río Monachil-Collado Dehesilla-Cerro de los Poyos-Collado Ruquino Photo ofVado Diechar-Río Monachil-Collado Dehesilla-Cerro de los Poyos-Collado Ruquino Photo ofVado Diechar-Río Monachil-Collado Dehesilla-Cerro de los Poyos-Collado Ruquino

October 29, 2022
October 2022

near Pradollano, Andalucía (España)

La ruta dibuja un "8", por lo que puede considerarse como dos circulares enlazadas: la primera desde el Vado de Diéchar por el carril de la solana (río abajo) hasta cruzar el Monachil frente al Cortijo de las Agüillas, salir al Collado de la Dehesilla y vuelta por la umbría. Eso sería un paseo dominical para todos los públicos. Pero en las Dehesillas podemos enlazar con la subida al Cerro de los Poyos por el carril, para volver por una senda que une el Collado de Ruquino con el Barranco de las Dehesillas de nuevo. En ese caso ya habremos hecho unos 18 km y 800 m de desnivel, que la convierten en excursión seria.

Salimos desde el carril de Diéchar (tomado desde el de San Jerónimo), sin acabar de bajarlo en coche. Se puede ir todo el rato por el carril, pero he indicado una trocha en wp "Atajo del carril", que ataja la gran revuelta que el camino hace para pasar por el Cortijo de Diéchar. Llegados a la toma del canal de Diéchar (con fuente), tomamos el ramal que se mantiene paralelo al río sin bajar de momento al vado. La gracia de la primera parte es la vereda que cruza el río sin necesidad de bajar hasta la central de Diéchar. Se trata de una ruta ganadera, que tomamos a la altura del Cortijo de las Agüillas, y que atraviesa una cuesta de terreno despejado para luego girar a la izquierda (wp "Vereda izquierda") y discurrir paralela al río hasta que lo cruza en wp "Segundo rellano" por un vado practicable (lo que no es moco de pavo, porque todo el cauce en esta zona viene muy espeso de vegetación de ribera en cualquier otro punto).
Por una cuestecilla similar -repoblada con pinsapos- subimos al Collado de la Dehesilla; nos internamos en el Barranco del mismo nombre sin pasar por el Cortijo y, sin más que seguir el carril, aparecemos en el Collado del Álamo (wp), acceso a las alturas del Huenes, y completamos el ascenso hasta el Cerro de los Poyos (1.826m), con garita de vigilancia y buenas vistas, especialmente sobre el valle del Monachil.
A continuación desandamos hasta el Collado del Álamo y tomamos el carril que rodea el cerro del Cocón y se encamina hacia los collados de Ruquino y Matas Verdes. Es posible bajar desde este último, pero en esta ocasión, desde el mismo collado de Ruquino (wp), a poco de pasar el carril que viene de la Cortijuela, buscamos a la izquierda la sendita que baja al Barranco de la Dehesilla. No muy empinada, aunque sí un poco espesa de vegetación, nos deja tras un bello recorrido entre espinos y arces granatenses, en la curva del camino donde éste abandonaba el fondo del barranco, y que ya hicimos a la ida. De vuelta al Collado de la Dehesilla, nos dejamos caer por el carril hasta el Vado de Diéchar, cruzamos el Monachil de nuevo y ascendemos el tramo de carril hasta el vehículo.

En conjunto es una excursión fácil, por carril la mayor parte del tiempo y por senda razonable donde no. Con la subida a Los Poyos se acaban haciendo cerca de 800m de desnivel, aunque por el carril no se hacen demasiado duros.

Inicio y final

sábado, 22 de octubre de 2022 18:28 CEST
Elevación: 1532 m

Atajo del carril

Vuelta al carril

... o toma de atajo si venimos desde abajo

Captación Canal de Diéchar

Bifurcación

Descartamos bajada a izquierdas y seguimos al frente

Descartamos derecha

Vereda de cruce

Abandonamos carril por zona despejada a la iaquierda

Vereda izquierda

Primer rellano sobre el río

Segundo rellano

Cruzamos al fondo del rellano, por puerta en la valla

Ir ascendiendo por lo despejado a gusto del consumidor

Carril vetusto

Abandonamos carril vetusto

Trochamos para no alejarnos demasiado del collado de la Dehesilla

Collado Dehesilla

Enlace con carril del Barranco de la Dehesilla

Curva-Encrucijada

Trochamos a la derecha para evitar revuelta, en dirección a Los Poyos.

Cerro de los Poyos (1.826m)

Descartamos derecha

Collado Ruquino y vereda de bajada

Tras pasar el carril que viene de la Cortijuela, junto a poste de sendero, buscamos vereda de la Dehesilla