Photo ofVado Ancho-Arroyo Frio-Torre de vigilancia de Chaves Nogales - Aula de la naturaleza del Cantalar -Arroyo Frio-Vado Ancho Photo ofVado Ancho-Arroyo Frio-Torre de vigilancia de Chaves Nogales - Aula de la naturaleza del Cantalar -Arroyo Frio-Vado Ancho Photo ofVado Ancho-Arroyo Frio-Torre de vigilancia de Chaves Nogales - Aula de la naturaleza del Cantalar -Arroyo Frio-Vado Ancho

February 12, 2023
February 2023

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Saliendo desde Vado Ancho, pero se puede salir mucho mejor desde el parking que está a la entrada de Arroyo Frío. El sendero empieza en el mismo parking.

La parte más dura de la ruta es la ascensión con la que se empieza hasta llegar al collado junto al Puntal del Gollete con el que se salva la primera subida, que es bastante exigente (con dificultad creciente conforme se va ascendiendo).

Una vez en el collado, se tira hacia la izquierda por camino muy bien marcado hasta llegar a un dique. El dique se aprovecha para pasar a la otra margen del arroyo. Ahí el camino se pierde, pero solo hay que seguir en paralelo al arroyo, arroyo arriba. No tiene pérdida. Se llega a un carril que está hormigonado. Coger a la izquierda en dirección subida.

Aquí nos espera una buena rampa que nos dejara cerca ya de la caseta de vigilancia.

En la bajada se podría seguir el carril hasta el aula de la naturaleza del Cantalar, pero en este caso nos desviamos por un viejo sendero muy perdido. Si se quiere coger , hay que estar muy atento porque el comienzo es inapreciable desde el carril.

El sendero está muy deteriorado y hay que consultar el GPS en algunos puntos sobre todo en el primer tercio; a partir de ahí, ya no tiene pérdida.