V. Jumento

October 17, 2019
October 2019

near El Aguaje, Mexico City (Mexico)

Visita al Volcán Jumento, como parte del programa del Curso Básico de Media Montaña del CEMAC en 2019 otoño.
El volcán Jumento es volcán monogenético, ubicado al poniente del Volcán Ajusco, en el Estado de México, lindando con los límites territoriales de la Cidad de México.
Tiene una altitud oficial de 3,798 msnm; sin embargo y dado que se encuentra a un terreno con mucha altitud su prominencia es solamente de 107 metros, con respecto al nivel del terreno circundante.
Curiosamente, el volcán está compartido territorialmente en dos mitades por los municipios de Tianguistenco, la mitad Norte y el municipio de Xalatlaco, la otra mitad al Sur.
La forma más común de llegar a su cima es caminando desde el Valle del Tezontle, en la falda occidental del Ajusco.

Arroyo

Camino ancho hacia el poniente

Atrás de la masa de tezontle que le da el nombre al llano homónimo desde el que partimos para realizar la caminata, encontramos un llano de verdor extraordinario, con pastos y flores de colores por doquier. Por el margen NW del llano, cursa un arroyo de poco caudal; de aguas cristalinas el cual debemos cruzar para alcanzar nuestro objetivo.

Mirador

El mirador no es más que una roca alta con fácil acceso desde el camino, desde donde se puede contemplar el paisaje. En esta ocasión debido al tiempo brumoso, la vista se limita bastante.

Jumento

La cima del Volcán Jumento está sobre el labio del cráter en dirección NW aproximadamente. dado que una parte del filo del labio del cráter, se encuentra más o menos en la misma isohieta, es un poco difícil definir el sitio exacto de la cumbre. A menos de un centenar de metros de la cumbre, avanzamos hasta el frente donde el cráter se desgajó, ya que ofrece una excelente vista del paisaje de la cadena montañosa hacia el Sur. Desde esta ubicación se contempla el impresionante derrame de lava que se extiende unos tres kilómetros al Sur del volcán. Aprovechamos este sitio para descansar y comer las viandas que cada quien llevó en su mochila para compartir los alimentos y el momento de relajación con sus demás compañeros.

Bomba volcánica

Mirador sobre roca

Llano

De regreso, con la amenaza de lluvia sobre nuestras cabezas, nos encontramos con el llano florido; indicativo de la proximidad al valle del tezontle donde dejamos los vehículos y con mucha hambre para visitar alguno de los varios establecimientos que ofrecen antojitos típicos de la zona, como zopes, quesadillas, sopa de hongos, etc.

• Photo of Daniel Garcia-Junco
    Daniel Garcia-Junco Jul 9, 2021

Bonita excursión con poca dificultad para dar inicio al ciclo de excursiones durante el curso de Media Montaña