Photo ofV.G. Pedro Lopez - Cerro Pinos Blancos - Pozos De La Nieve De Cartagena ( Desde El Mirador Del Pilón ) Sierra Espuña. Photo ofV.G. Pedro Lopez - Cerro Pinos Blancos - Pozos De La Nieve De Cartagena ( Desde El Mirador Del Pilón ) Sierra Espuña. Photo ofV.G. Pedro Lopez - Cerro Pinos Blancos - Pozos De La Nieve De Cartagena ( Desde El Mirador Del Pilón ) Sierra Espuña.

July 23, 2023
July 2023

near Las Canales, Murcia (España)

Preciosa ruta por el Parque Regional De Sierra Espuña en la que transitando por su vertiente Suroeste subiremos al Pedro Lopez , subida que efectuaremos por su preciosa Ombria atravesando el Barranco De Enmedio y el de La Carrasca en un principio para culminar la subida por la Solana , pasaremos por la Cueva de la Plata y en último término subiremos al Cerro De Pinos Blancos para posteriormente bajar a Los Pozos De Nieve De Cartagena.

Dejamos el coche en el pequeño Parquing que hay en el Mirador Del Collado Pilón al que accedemos cogiendo la Salida de la Autovía 609 Totana - Aledo viniendo del Ramal Alcantarilla - Almería - Granada , luego hay que seguir la RM 502 hasta que vemos junto al Restaurante Mandola el desvío por la derecha de la carretera del Parque Regional ( indicado ).

Iniciamos la ruta por la pista que sale por la izquierda junto al Parquing , en pocos metros llegaremos a unas antiguas Yeseras donde haremos un giro brusco a la derecha para bajar y cruzar el Barranco de Enmedio ya en la Senda del Pedro Lopez iremos subiendo de forma progresiva y cómoda por esta preciosa Ombria , atravesaremos el Barranco de La Carrasca en esta ocasión sin agua pasaremos por las Ruinas de la Casa De Blas Cánovas , bordeandola dejándola a la derecha para coger una senda enseguida por la izquierda que nos dejara en el Camino del Pinillo, aquí nos cruzamos con un grupo de unos 40 Arruis aproximadamente que cruzaron la pista frente a nosotros ( esta primera parte es la más bonita en vegetación ) a partir de aquí iremos bordeando por pista el Pedro Lopez ( a lo largo de la subida que hemos efectuado ya divisabamos sus imponentes Cortados frente a nosotros , así como el imponente Peñón del Morrón De Espuña que alberga una base Militar de vigilancia Aerea Eva 13 ) para buscar la Solana y acometer la subida por ahí , antes pasaremos por la Cueva De La Plata , desviandonos unos metros para visitarlas ( Son unas cuevas que se utilizaban como Aprisco para el ganado ) una vez visitadas continuamos hasta que vemos el desvío por la derecha que nos conducirá al Collado Del Húmero ( aquí aprovechamos para almorzar y tomar un cafecito ) , en esta bifurcación una vez repuesto fuerzas , cogeremos a la Derecha buscando ya la parte trasera del Pedro López , llegaremos a otra bifurcación y en un ida y vuelta llegaremos al Vértice Geodésico , Vértice que se encuentra junto a los Cortados en una zona de roca y Lápiaz de fácil acceso , fotito para la posteridad nos deleitamos con las vistas y el vuelo de tres águilas sobre nuestras cabezas y volvemos sobre nuestros pasos para continuar recorriendo el Cordal por la pista que abandonamos anteriormente , esta pista bordea Pinos Blancos pero para acceder a la tercera cota más alta del Parque ( el Pedro López es la segunda , siendo el Morron De Espuña la primera ) debemos coger a la derecha un acceso para Monte a Través acceder a ella , una vez arriba otra fotito y hacemos otro Monte a Través esta vez en bajada para coger de nuevo la pista que bordea este alto ( Tanto la subida como la bajada a Pinos Blanco Monte a Través es cómoda , solo hay que guiarse por el GPS o en su defecto por puntos de referencia ) una vez en la pista ( Collado De Eleuterio ) cogemos a la izquierda para bajar a los Pozos Neveros De Cartagena ( bonito Rincón con tres neveros , el último restaurado y con unas escaleras para bajar a su interior ) una vez visitados volvemos hasta el Collado De Eleuterio donde continuamos rectos por la pista con el Peñon Del Morrón De Espuña a nuestra izquierda llegaremos a una senda que no soltaremos ya en bajada cruzando la pista que va zigzagueando en varias ocasiones ( no tiene pérdida siempre recto hacia abajo ) está senda nos deja en la Fuente De La Carrasca con su Casa Forestal a partir de aquí ya sólo queda coger la pista por la izquierda y en un tramo de unos Dos Kilómetro y Medio nos deja de nuevo en el Mirador Del Pilón , lugar donde iniciamos la ruta.

A título de información decir también que una vez terminada la ruta , comimos en el Restaurante Venta La Rata , un buen lugar para comer tanto por el trato como por la carta y precio , pilla de paso en la carretera La Santa Aledo , en La Charca , muy cerca del Parque Regional.

PictographCar park Altitude 3,262 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en el Mirador Del Pilón , iniciando la ruta por la pista de la izquierda , volveremos por la de la derecha.

Yeseras ( Derecha )

Llegaremos a las ruinas de unas antiguas Yeseras y cogemos a la derecha para recorrer un corto tramo de la Senda Del Purgatorio en bajada.

Recto

Tiramos recto cogiendo Sendero del Pedro López.

Cruzamos Barranco

Cruzamos El Barranco de enmedio.

Salimos a pista y cogemos la central.

PictographMountain hut Altitude 3,356 ft

Casa Forestal ( Recto )

Pasamos por esta Casa Forestal dejándola a la izquierda.

Cruce Barranco ( Izquierda )

Cruzamos barranquito ( por aquí corre el agua en ocasiones ) y salen dos Sendas ( las dos acaban en las ruinas de la casa de Blas Cánovas ) la de la derecha es la oficial y más corta , la de la izquierda que es la que cogimos nosotros al final es más estrecha en algunos tramos y cruza el Barranco De La Carrasca unos metros más adelante.

Derecha

Cogemos a la derecha buscando Las Ruinas De La Casa De Blas Cánovas.

Cogemos a la izquierda junto a las ruinas de la Casa De Blas Cánovas , por la derecha vemos la senda oficial que mencionamos en el waypoint anterior.

PictographRuins Altitude 3,619 ft
Photo ofCasa Blas Cánovas ( Derecha y enseguida Sendero Izquierda ) Photo ofCasa Blas Cánovas ( Derecha y enseguida Sendero Izquierda ) Photo ofCasa Blas Cánovas ( Derecha y enseguida Sendero Izquierda )

Casa Blas Cánovas ( Derecha y enseguida Sendero Izquierda )

Bordeamos la Casa De Blas Cánovas dejándola a la derecha para coger enseguida senda por la izquierda en subida.

Salimos a Pista ( Izquierda )

Salimos a pista cogiendo a la izquierda.

Derecha Cuevas De La Plata

Por aquí en un corto ida y vuelta subimos a las Cuevas De La Plata.

PictographCave Altitude 4,241 ft

Cuevas De La Plata 1

Esta es la primera y más grande acondicionada como aprisco para el ganado antiguamente.

PictographCave Altitude 4,252 ft

Cuevas De La Plata 2

Esta es la segunda más pequeña.

Derecha

Por aquí cogemos sendero a la derecha en subida para retomar la pista más arriba.

Salimos a Pista ( Derecha )

Salimos a pista cogiendo a la derecha buscando el Collado Del Humero.

PictographMountain pass Altitude 4,558 ft

Collado Del Humero ( Derecha )

Cogemos a la derecha por Camino - Pista algo pedregosa en subida buscando ya el Pedro López.

Derecha Cima Pedro Lopez

Por aquí culminamos ya los últimos metros hasta el Vértice en un ida y vuelta.

V.G. Pedro Lopez

V.G. Del Pedro López situado sobre el mismo Cortado , con unas Vistas muy bonitas y si a esto le añades poder presenciar el Vuelo De Tres Águilas sobre nuestras Cabezas pues fiesta completa.

Panoramica

Una vez retomada la pista a la vuelta del Vertice la recorreremos hasta llegar a este desvío donde cogeremos a la Izquierda.

Derecha Monte a Traves

Por aquí cogemos monte a través para una vez cogido el corto Cordal coger por la izquierda buscando la mejor traza hasta la Cima De Pinos Blancos , tercera en altitud de Sierra Espuña.

Cerro Pinos Blancos

Llegamos a la Cima con espectaculares vistas del Valle y Cimas de Sierra Espuña , sobre todo del Morrón De Espuña ( Eva 13 ) que lo vemos cerquita.

En Bajada

Por aquí iniciamos la bajada Monte A Través hacia el Collado Eleuterio.

PictographMountain pass Altitude 4,850 ft

Seguimos Monte a traves

Últimos metros hasta el Collado.

Llegamos al Collado y cogemos a la izquierda en bajada para llegar a los Pozos De Nieve De Cartagena ( luego hay que subir ).

PictographRuins Altitude 4,640 ft

Pozos De Nieve

Llegamos a los Pozos De Nieve , para acceder a ellos nos metimos Campo a Través tanto para bajar como para subir ( Son Tres Neveros y dos dependencias en ruinas )

Último Nevero

Este es el Último Nevero , es el que está más abajo y restaurado , tiene unas escalinatas para acceder a su interior , una vez visitado subimos de nuevo hasta la Pista para Volver al Collado Eleuterio , donde continuaremos Recto por la Pista.

Izquierda

Cogemos a la izquierda pista en bajada.

Derecha Senda

La Pista va zigzagueando pero nosotros tiraremos en línea recta hacia abajo cada vez que veamos sendero cuando crucemos la pista.

Izquierda Senda

Siempre hacia abajo.

Derecha Senda

Continuamos bajando.

Izquierda

Último tramo de bajada hasta La Casa Forestal De La Carrasca.

Photo ofCasa Forestal La Carrasca ( Izquierda ) Photo ofCasa Forestal La Carrasca ( Izquierda ) Photo ofCasa Forestal La Carrasca ( Izquierda )

Casa Forestal La Carrasca ( Izquierda )

Llegamos a la Casa Forestal De La Carrasca y cogemos Pista a la Izquierda.

Recto

Último tramo hasta el Mirador Del Pilón.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jul 23, 2023

Vaya palizón que os habéis pegado.
    Vistas muy bonitas.
    Nosotros descanso también este finde,son fiestas en Novelda, SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jul 23, 2023

La Verdad que el día acompañado , la ruta larga se nos ha ido un poco de las manos jaja , menos mal que no hemos ido al Morrón de Espuña sino no llegamos a comer al restaurante , descansa y diviértete Saludosss!!!