V.G. Montemayor ( Ruta Ornitológica ) Sierra De Ayora.

Photo ofV.G. Montemayor ( Ruta Ornitológica ) Sierra De Ayora. Photo ofV.G. Montemayor ( Ruta Ornitológica ) Sierra De Ayora. Photo ofV.G. Montemayor ( Ruta Ornitológica ) Sierra De Ayora.

November 5, 2023
November 2023

near Ayora, Valencia (España)

Hoy nos movemos por la Sierra De Ayora para realizar la ruta Ornitológica con subida al Montemayor , la ruta en si solo tiene de Moderado la subida de unos 2 Km. Por senda a su Vértice Geodésico situado junto a La Ermita De La Santa Cruz , es una subida muy bonita con algunos tramos montañeros donde la senda se mueve sibilinamente para evitar algún contrafuerte a lo largo de la subida pero de forma muy segura ( para gente con un mínimo de experiencia no tiene dificultad alguna , solo la física ) por lo demás el resto de la ruta transcurre entre caminos y pistas.

A lo largo de nuestro camino, podremos disfrutar de una gran variedad de aves. Entre los paisajes de campos de olivos y almendros encontraremos aves ligadas a estos cultivos de secano. A lo largo del año iremos viendo Jilgueros, Verdecillos, Pinzones, Papamoscas, Currucas, Mirlos, Zorzales, Estorninos, Abubillas… y entre los huecos de los olivos anidarán los Mochuelos que se dejarán ver al anochecer.

En las faldas de la montaña nos acompañarán Carboneros, Herrerillos, Mosquiteros, Agateadores… y es posible que nos sobrevuele la silueta del Águila calzada.

Las peñas del Montemayor son el hogar del Roquero solitario, el Avión roquero o el Halcón peregrino.

Y sus cielos estarán surcados por la majestuosa Águila Real y los raudos Vencejos mientras que los matorrales dispersos darán cobijo a Currucas y Tarabillas.
( información sacada de la web Ayora Turismo ).

Dejamos el coche en la Plaza Del Valle De Ayora a la que accedemos por la Calle Miguel Molsos , para acceder a esta calle lo mejor es coger por la izquierda la carretera de Carcelen una vez en Ayora viniendo desde Almansa.

Iniciamos la ruta por la Calle Somavilla ( encontraremos carteles de la ruta ) saliendo de la población entre Campos De Cultivos y Casas De Campo , iremos transitando un tramo paralelos a la Carretera De Carcelen antes de adentrarnos en pista forestal ( Toda la ruta está muy bien señalizada con postes bajos de Corto recorrido , amarillo y blanco con un pájaro en negro pintado con lo cual en la descripción descarto los cruces ) tras dar un rodeo llegamos a las faldas del Montemayor donde por la izquierda veremos la senda que nos conducirá al Cordal De La Sierra ( está subida es muy bonita con algún tramo montañero y otros de Ombria que sigilosamente nos conducirá durante toda la subida ) antes de llegar al Cordal pasaremos por un bonito Mirador Natural con bonitas vistas del Valle sobre todo y por un abrigo casi en la parte alta de la Sierra , ya en el Cordal cogeremos hacia la izquierda y en un corto tramo llegaremos al Vértice junto a la Cruz del Montemayor y a la Ermita del mismo nombre , fotito para la posteridad y aprovechamos para almorzar en el interior de la Ermita ya que también hace las veces de refugio ( hacia viento ) no sin antes deleitarnos con las espléndidas vistas del valle y Sierras Colindantes , una vez repuesto fuerzas retornamos por el mismo camino de subida para iniciar la bajada ( con precaución y calma siempre ) una vez abajo llegamos al cruce común de la ruta donde en esta ocasión cogeremos a la derecha para completar la circular de la Ruta Ornitológica por pista ancha en excelente estado que nos conducirá a otro cruce y a partir de aqui por camino ya conocido al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,139 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en la Plaza Del Valle De Ayora junto a Correos y rápidamente iniciamos la ruta por la derecha por la Calle Somavilla.

Derecha

A partir de aquí saldremos de la población e iremos transitando entre campos de cultivo y casas de campo ( ruta ornitológica muy bien señalizada no tiene pérdida ).

Izquierda

Abandonamos el asfalto para coger camino de tierra.

Recto

Por aquí vamos un tramo paralelos a la carretera que va de Ayora a Carcelen.

Izquierda

Por aquí ya entramos en zona de monte bajo .

Buscando ya las faldas del Montemayor.

Izquierda

Último tramo antes de coger la Senda de ascenso.

Izquierda inicio Senda Ascenso

Por aquí cogemos la Senda ascendente hasta el Montemayor.

Seguimos subiendo

Continuamos con este bonito ascenso

Mirador Natural

Sobre un contrafuerte sale una pequeña repisa por la derecha con bonitas vistas del valle y sierras colindantes.

PictographCave Altitude 3,508 ft

Abrigo

Por la izquierda conforme subimos vemos este abrigo , ya sólo queda un pequeño tramo hasta coger el Cordal en lo alto del Montemayor.

Salimos a Cordal ( Izquierda ).

Aquí ya culminamos el ascenso a la Sierra , ya sólo queda por la izquierda recorrer un corto tramo por el Cordal hasta el Vértice y La Ermita - Refugio.

V.G. Montemayor

Llegamos al Vértice junto a la Santa Cruz del Montemayor con excelentes vistas , por la derecha pegado a este está la Ermita del mismo nombre presidiendo el Valle De Ayora.

PictographReligious site Altitude 3,644 ft

Ermita De La Santa Cruz

Se puede entrar dentro ya que también hace de refugio , nosotros almorzamos dentro ya que hacía bastante viento.

Panoramica

Por la derecha de la Ermita recorrimos unos metros para tener otra panoramica del lugar.

Inicio Bajada

Iniciamos la bajada por el mismo lugar que subimos pero con más cuidado ya que tiene algún tramo con inclinación y piedra suelta , nada que no se solvente con un poquito de precaución.

Seguimos bajando

Continuamos en descenso ya queda menos.

A la bajada derecha

Salimos a la pista por la que vinimos pero en esta ocasión cogemos a la derecha para completar la circular.

Recto

Continuamos por esta pista ancha en excelente estado ( parece una autopista ) por la que llegaremos a la cuesta del Fraile ( en descenso para nosotros ).

Izquierda

Últimos metros antes de llegar al tramo común de la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Nov 5, 2023

Interesante ruta,sobre todo lo que has explicado de las aves que hay en esta zona.
    A ver si me dejo caer en primavera por esta zona que tiene que ser muy interesante.
    Por lo visto hace frío por allí porque habéis estrenado la ropa invernal,y yo sudando la gota gorda por Novelda, SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 5, 2023

Si en primavera tiene que ser bonita con los pajarillos yo hoy no he visto ninguno , en las faldas algún canto he escuchado y poco más supongo que será por la época , si hoy viento , frío algo pero no mucho de todas formas el plumífero no molestaba , la subida muy bonita y las vistas también , Saludosssss!!!!

• Photo of huertasantamaria
    huertasantamaria Nov 5, 2023

Veo que estás totalmente repuesto ,la ruta te la has hecho del tirón y con provecho ,el viento una molestia por la sierra del Caballo tambien. Me apunto la ruta... para primaver

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 5, 2023

Ya he visto tu ruta mucha razón en los comentarios , esta ruta la tenía para la semana pasada pero cogí una indigestión por la noche y la pospuse para hoy , en primavera tiene ser mucho mejor , Saludosssss Javier !!!!