Vª CARREIRA E ANDAINA DAS CIDADES CONTRA O CANCRO DE PÁNCREAS DE VILAMARTÍN DE VALDEORRAS. 27/11/22
near Vilamartín de Valdeorras, Galicia (España)
Viewed 165 times, downloaded 2 times
Trail photos
Itinerary description
El club Peña Trevinca Barco estuvo representado por un buen número de sus socios/as en este evento deportivo y solidario de la V Carreira e Andaina das Cidades contra o Cancro de Páncreas de Vilamartín de Valdeorras, celebrado el día 27/11/22. Entre dichos participantes, nos encontramos Dina, mi mujer, y quien os comenta.
La organización corrió a cargo de ACAPAVAL (Asociación Cáncer de Páncreas de Valdeorras; siendo sus organizadoras Eva, Belén y Patricia). El evento fue promovido por AESPANC (Asociación Española de Pancreatología) y ACANPAN (Asociación Cancro de Páncreas). También se contó con la colaboración de: la Delegación de la F.G.A de Valdeorras; Protección Civil de Vilamartín; Ambulacias Sil; hipermercado Gadis; varias casas comerciales (regalos); periódico digital Somos Comarca; diario O Sil; voluntarios/as colaboradores/as y el Ayuntamiento de Vilamatín de Valdeorras.
La mañana se presentó con temperatura baja y cielo cubierto. Durante las pruebas empezó a lloviznar y, desde que pasamos por el pueblo de Arnado, llovió.
Aclaración e información de las pruebas
La descripción que hago es sobre la andaina (caminata) larga (16 km) en la que participamos este servidor y Dina, mi mujer.
Os pido disculpas si no menciono algo por haberme pasado inadvertido o si doy algún dato erróneo como el número de participantes o algunos nombres.
El evento estuvo bien organizado y señalizado con flechas de dirección y cintas de plástico de orientación. Además, contó con la ayuda de Protección Civil en los cruces de caminos y carreteras.
José López García (Parra), informó de las características de la prueba a los andarines/as antes de la salida. A continuación, la Dra. Laura Rivas dio el pistoletazo de salida.
Hora y lugar de salida
Pabellón Polideportivo, zona recreativa de O Bañadoiro en Vilamartín de Valdeorras.
• Andaina larga: 10:00 horas. Distancia 16 km (469 inscriptos).
• Andaina corta: 10:00 horas. Distancia 7 km (438 inscritos).
• Carrera: 10:30 horas. Distancia 16 km (69 inscritos).
Total: 976 inscritos.
Las pruebas contaron con 2 avituallamientos, el primero en el pueblo de Correxais y el segundo, al finalizar en el polideportivo de Vilamartín. Donde también se celebró una comida, la entrega de trofeos a los ganadores y un sorteo de premios entre los dorsales participantes.
También pueden interesaros la ruta con el título:
“VILAMARTÍN DE VALDEORRAS: RUTA DA LOBA DA FADA PR - G 254 - CERNEGO - O ROBLEDO - SAN VICENTE - VILAMARTÍN DE V. 17/09/22”. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se pueden copiar y pegar el título en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
“Villamartín de Valdeorras
Villamartín de Valdeorras (oficialmente y en gallego Vilamartín de Valdeorras) es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Orense, en Galicia (España). Población en 2006: 2408 personas según el padrón municipal de habitantes (2.472 en 2004).
Geografía
Integrado en la comarca de Valdeorras, se sitúa a 99 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-120 entre los pK 458 y 464.
El relieve del municipio está caracterizado por los fuertes contrastes entre el valle del río Sil y las montañas que lo circundan. La altitud oscila entre los 1612 metros (pico Turrieiro), al noreste, en la Serra da Lastra, y los 300 metros en la orilla del río Sil. El valle del río se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes, como el río Leira, y limitada al norte por la Serra dos Cabalos y la Serra da Lastra, y al sur por la Serra do Eixe. Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta mediterránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral. El pueblo se alza a 314 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Las noticias que de Vilamartín tenemos a lo largo del tiempo, aunque con constancia del paso de los suevos, los visigodos y pequeña incidencia de lo románico, no se hacen presentes a la hora de que los Trinitarios Descalzos, que hacen construir en la parroquia de Correxais —zona privilegiada por su belleza paisajista— un monasterio que tendrá gran trascendencia como centro cultural en el que se impartan enseñanzas tales como Filosofía, Moral y Gramática.” (Fuente: Wikipedia, noviembre 2022).
Descripción de la Andaina de 16 km
Los/as participantes iniciamos las andainas (larga de 16 km y corta de 7 km) desde el arco hinchable, situado delante del polideportivo municipal de Vilamartin de Valdeorras y avanzamos por la rúa (calle) de O Bañadoiro cuando eran las 10:01 horas. Pasamos el puente – 1 sobre el río Leira, caminamos a la orilla del caudaloso río Sil y pasamos al lado de la pasarela peatonal del pueblo de Penouta, que vimos “colgado” sobre el río Sil.
Preparados/as en el arco hinchable
La Dra. Laura Rivas dando el pistoletazo de salida
Iniciando las andainas
Por O Bañadoiro
A orillas del Sil
Pasarela peatonal de Penouta
Penouta sobre el Sil
Llegamos a un cruce donde había una persona de Proteción Civil de Vilamartín y su coche del 112 controlando el tráfico rodado. Allí giramos a la derecha y atravesamos el puente – 2 sobre el Sil con protecciones metálicas a ambos lados. Seguimos la carretera local en dirección al pueblo de Arnado. A nuestro paso, también vimos a otro agente de Protección Civil con la misma misión que el anterior.
En el puente – 2 sobre el Sil
Río Sil
La carretera pasa entre los viñedos de Arnado. En un determinado punto y antes de llegar al citado pueblo, giramos a la derecha para seguir un camino en ascenso. En una bifurcación de caminos, donde había personal de Protección Civil, los/as andarines/as de 16 km giramos a la derecha (como indicaban las flechas de dirección) y los/as de 7 km giraron a la izquierda, quedando así más reducidos ambos grupos.
Entre los viñedos de Arnado
A partir de ese lugar, el camino estaba indicado como “Caminos Naturales del Interior Vía Nova – Tramo Biobra – Petín” (48 km). Nos situamos en el mirador natural – 1, teniendo a la vista el castillo de Torre Penela de Arnado, parte del pueblo y el complejo hostelero Paladium. Luego llaneamos por un camino – senda de verde hierba que finaliza pronto. Continuamos en ascenso por un sendero con fuerte desnivel con unas protecciones de madera – 1 a la derecha.
Castillo de Arnado, visto desde el mirador natural – 1
Por el camino – sanda
Hotel Paladium
Sendero con protecciones
Caminamos por bosque con algún árbol caído sobre el sendero. Nos detuvimos en un claro del mismo que sirve de mirador natural – 2, con la visión de buena parte del pueblo de Vilamartín, el barrio de Valdegodos y el río Sil. Reanudamos la marcha para llegar a una pequeña, bonita y perenne cascada (siempre tiene agua aún en los veranos más calurosos), que cuenta con protecciones de madera.
Vilamartín y Valdegodos
Cascada perenne
Una vez fotografiada, reanudamos la ruta en ascenso y pasamos junto al km 36 de los Caminos Naturales citados anteriormente. Después, el camino se convierte en senda con un tramo de protecciones de madera igual a los anteriores. Al final de dicho tramo, nos situamos en el mirador natural – 3, teniendo al frente una bella imagen del pueblo de Correxais, el barrio de Vilanova de Correxais , parte de Vilamartín y el barrio de Valdegodos.
Vista del barrio de Vilanova y Correxais
A continuación, pasamos el regueiro do (arroyo del) Campo – 1, para luego transitar por el barrio de Vilanova de Correxais, con 2 o 3 casas, entre las que destaca una muy antigua con un portón de color azul en semiarco. Poco después, giramos a la izquierda para tomar un camino en ascenso, donde está el km 37 de los Caminos Naturales y un poste de orientación de este. Luego salimos a la carretera local, donde el personal de Protección Civil estaba controlado el tráfico.
Regueiro do Campo – 1
Pasando por el barrio de Vilanova
Llegamos a la entrada del pueblo de Correxais, donde había una ambulancia. Giramos a la derecha y subimos una rampa de cemento que conduce a las ruinas del monasterio o convento de los Padres Trinitarios Descalzos de Correxais (1727), en ruina y a la igrexa (iglesia) de San Pedro (s. XVII) con el cementerio adosado. Al lado de este conjunto monumental, estaba instalado el avituallamiento – 1, atendido por dos amables señoras que nos ofrecieron: agua, refrescos de naranja y fruta variada, así como frutos secos. Nos hidratamos y comimos alguna fruta. Eran las 11:12 horas, habíamos recorrido 06,47 km en un tiempo de 01:11 horas y con un promedio de 5.5 km/h.
Monasterio de Correxais (ruinas)
Iglesia de San Pedro de Correxais
En el avituallamiento – 1
Una vez repuestas las energías, emprendimos de nuevo la andaina transitando por la calle principal de Correxais, que está adoquinada. Cuando llegamos a una bifurcación de calles, giramos a la izquierda y dejamos de seguir los Caminos Naturales.
Por la calle principal de Correxais
Más adelante, había personal de Protección Civil y flechas de dirección que nos invitaban a girar a la izquierda, cosa que hicimos para seguir un camino en descenso y abandonar el pueblo definitivamente. Luego atravesamos sin dificultad el regueiro do Campo – 2 (principio del – 1). El camino nos adentró en un souto (soto – castañar), donde el camino estaba tapizado por la hojarasca. Poco después llegamos al mirador natural – 4, desde donde pudimos contemplar: Vilamartín integro, con el polideportivo de donde habíamos partido; Valdegodos, donde destaca la Residencia Virgen de los Milagros para personas mayores; el río Sil; y complejo hostelero Paladium.
Girando a la izquierda dejando Correxais
El souto
Vilamartín
Valdegodos
Paladium
Continuamos la marcha por una senda de verde hierba. Pronto llegaríamos al mirador natural – 5, donde hay un banco de madera con patas metálicas, en su respaldo hay grabada la dirección hacia Correxais y Fervenza (más dos dichos refraneros). En ese lugar estaba la reportera gráfica Dª Sonia Rodríguez del diario digital Somos Comarca, con su cámara y atenta al paso de los/as participantes para hacer unas instantáneas. Nos detuvimos unos minutos con ella y amablemente nos hizo algunas fotos. Luego, nosotros fotografiamos el entorno porque había una magnífica panorámica de: Correxais, Vilamartín, Valdegodos, la nave de Pizarras Gallegas, el complejo hostelero Paladium, el serpenteante Sil y una parte de O Barco. En ese momento comenzó a lloviznar.
Mirador natural – 5
En el mismo mirador
Complejo hostelero Paladium
Reemprendimos la ruta siguiendo el camino. Desde allí, pudimos ver el pueblo de Fervenza. Luego desembocamos a un camino perpendicular, donde había otro agente de Protección Civil y un letrero de direcciones hacia A fervenza (la cascada) a 1,40 km y hacia Correxais a 3,1 km.
Pueblo de Fervenza
Giramos a la izquierda, como indicaban las flechas de dirección, para descender por un camino y llegar al mirador artificial – 6 da Pincheira (cascada) de Fervenza (anunciado con un cartel). Consiste en un círculo de hormigón y pizarra con una abertura para pasar al interior de este. Dentro hay 3 paneles informativos metálicos. Desde su perímetro pudimos ver Vilamartín y los lugares citados anteriormente, así como el parque empresarial de A Raña y buena parte de la villa de O Barco.
Mirador artificial – 6 da Pincheira
Caminamos en descenso, pasamos al lado del letrero de dirección que anuncia a la derecha A Fervenza (cascada, a la que no se va) y seguimos recto por camino de verde hierba. La llovizna comenzó a ser más copiosa. Luego ascendimos hasta una cima, donde hay una bifurcación de caminos, y tomamos el ramal de la izquierda. Tras caminar unos metros giramos a la derecha, donde hay un hito, para seguir una sinuosa senda con fuerte desnivel descendente que nos llevaría a un camino perpendicular. Cuando llegamos a un lugar con flechas de dirección y personal de Protección Civil, giramos a la izquierda. Más adelante, donde había un coche de Emergencias del 112, hicimos otro giro a la derecha. Luego, pasamos al lado del depósito de agua del pueblo de Arnado.
Por senda sinuosa
Seguimos descendiendo por un camino hasta llegar a la plaza de Arnado, donde hay un pequeño parque infantil y una zona de recreo. También hay un monumento en bronce con una placa conmemorativa y una fuente (grifo) – 1. El monumento representa a dos mujeres, “As Lavandeiras” (Las Lavanderas), como homenaje a las sacrificadas mujeres de Arnado que lavaban la ropa no regueiro (en el arroyo). Eran las 12:16 horas, habíamos recorrido 12,50 km en un tiempo de 02:14 horas y con un promedio de 5.6 km/h. De la llovizna pasamos a la lluvia.
En la plaza de Arnado
Zona de recreo
As Lavandeiras
Giramos a la izquierda y vimos otra fuente con grifo (anulada) y la bifurcación a la izquierda que va a Correxais. En este caso, continuamos por la derecha sin desviarnos y cruzamos Arnado. Seguimos la carretera de Arnado a Penouta, que nos llevó a pasar de nuevo entre los viñedos del citado pueblo. Llegamos a una curva donde estaban otro agente de Protección Civil y el voluntario Manuel Rodríguez Teijeiro controlando el paso de los/as andarines/as. A continuación, nos desviamos a la derecha y pasamos de nuevo el puente – 2 de la ida, teniendo la oportunidad de ver nuevamente el caudaloso río Sil. Avanzamos en dirección a Vilamartín. A nuestro paso, vimos un mojón del Camino de Santiago de Invierno (alternativo) con flecha y concha. Luego caminamos por una acera o arcén de grava habilitado para los peregrinos mientras llevábamos al lado el río Sil y disfrutábamos de la vista panorámica (anunciada en un letrero) del pueblo de Penouta “colgado” sobre el río y su pasarela peatonal.
Pasando por Arnado
Andarines/as por una calle de Arnado
En el puente – 2 de la ida
Vista panorámica
Pasarela peatonal de Penouta
Vimos un letrero que anuncia Vilamatín, en dicho lugar giramos a la izquierda, pasamos de nuevo el puente – 1 de la ida del río Leira y seguimos la rúa (calle) O Bañadoiro . En poco tiempo y distancia, pasamos bajo el arco hinchable de la meta que estaba a la altura del polideportivo de Vilamartín (havituallamiento - 2), donde Dina y este servidor dimos por concluida esta estupenda andaina. Eran las 12:46 horas, habíamos recorrido 15,80 km en un tiempo de 02:44 horas y con un promedio de 5.8 km/h.
Puente – 1 sobre el río Leira
Dina entrando en la meta
Un servidor al finalizar la andaina
Nos fuimos al aparcamiento, donde teníamos el coche, para cambiarnos de ropa y calzado ya que estábamos completamente mojados por la lluvia. Luego regresamos al polideportivo para disfrutar de una abundante y variada comida y bebidas, siendo el avituallamiento - 2.
Las mesas con abundante comida y bebidas. Avituallamiento - 2
En el interior de la instalación había un hinchable para entretener a los más pequeños. Nos encontramos con mucha gente conocida: la chef Otilia y su esposo el Sr. Galán con sus grandes paelleras, compañeros/as de nuestro antiguo trabajo, de rutas y amigos como Ricardo Rodríguez e Ignacio y su esposa Rita; con los que estuvimos compartiendo el almuerzo y con los que comentamos la caminata.
Dina con Otilia y su esposo el Sr. Galán
Las grandes paelleras
Los/as participantes en la comida
Ricardo Rodríguez
Rita e Ignacio
Con nuestros amigos Rita e Ignacio
Se entregaron trofeos a los vencedores/as de la carrera que fueron:
1º Raúl Delgado Cereijo.
2º José Manuel García, “Pacho”.
3º Charly Fernández Méndez.
Entrega de trofeos a los vencedores
A las vencedoras
También hubo trofeo para los más jóvenes y los más veteranos/as. Al club Peña Trevinca Barco le correspondió el trofeo al club o grupo con mayor participación de andarines/as, que recogió este servidor en ausencia de nuestro presidente José Miguel de la Cal González. También hubo numerosos sorteos (con el número de dorsal) de regalos donados por diferentes casas comerciales. Finalizado el evento, nos despedimos de Ignacio y Rita y regresamos a nuestro domicilio.
A Manuel, el más veterano
Un servidor con el trofeo al club con mayor participación
Durante el sorteo
Atentos al sorteo
Gran y fantástica andaina solidaria contra el cáncer de páncreas que recorre dos encantadores pueblos valdeorreses, así como una pequeña cascada y parajes especiales, que además nos brinda bellas vistas panorámicas desde sus miradores.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Polideportivo de Vilamartín
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 27-11-2022
Hora de salida
10:01:12
Hora de llegada
12:46:08
Duración
02:44:53
Tiempo parado
00:08:59
Tiempo en movimiento
02:35:13
Distancia con alturas
15.56 km (real 15.80 km)
Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima
694 m
Altura Mínima
298 m
Altura de la salida
310 m
Altura de la llegada
301 m
Ganancia desde la salida
383 m
Desnivel salida-llegada
-9 m
Desnivel máximo
395 m
Ascen.acum.
398 m
Desc.acum.
410 m
Max Pendiente
16.1 %
Min Pendiente
-28.5 %
Velocidad
Velocidad media
5.8 km/h
La organización corrió a cargo de ACAPAVAL (Asociación Cáncer de Páncreas de Valdeorras; siendo sus organizadoras Eva, Belén y Patricia). El evento fue promovido por AESPANC (Asociación Española de Pancreatología) y ACANPAN (Asociación Cancro de Páncreas). También se contó con la colaboración de: la Delegación de la F.G.A de Valdeorras; Protección Civil de Vilamartín; Ambulacias Sil; hipermercado Gadis; varias casas comerciales (regalos); periódico digital Somos Comarca; diario O Sil; voluntarios/as colaboradores/as y el Ayuntamiento de Vilamatín de Valdeorras.
La mañana se presentó con temperatura baja y cielo cubierto. Durante las pruebas empezó a lloviznar y, desde que pasamos por el pueblo de Arnado, llovió.
Aclaración e información de las pruebas
La descripción que hago es sobre la andaina (caminata) larga (16 km) en la que participamos este servidor y Dina, mi mujer.
Os pido disculpas si no menciono algo por haberme pasado inadvertido o si doy algún dato erróneo como el número de participantes o algunos nombres.
El evento estuvo bien organizado y señalizado con flechas de dirección y cintas de plástico de orientación. Además, contó con la ayuda de Protección Civil en los cruces de caminos y carreteras.
José López García (Parra), informó de las características de la prueba a los andarines/as antes de la salida. A continuación, la Dra. Laura Rivas dio el pistoletazo de salida.
Hora y lugar de salida
Pabellón Polideportivo, zona recreativa de O Bañadoiro en Vilamartín de Valdeorras.
• Andaina larga: 10:00 horas. Distancia 16 km (469 inscriptos).
• Andaina corta: 10:00 horas. Distancia 7 km (438 inscritos).
• Carrera: 10:30 horas. Distancia 16 km (69 inscritos).
Total: 976 inscritos.
Las pruebas contaron con 2 avituallamientos, el primero en el pueblo de Correxais y el segundo, al finalizar en el polideportivo de Vilamartín. Donde también se celebró una comida, la entrega de trofeos a los ganadores y un sorteo de premios entre los dorsales participantes.
También pueden interesaros la ruta con el título:
“VILAMARTÍN DE VALDEORRAS: RUTA DA LOBA DA FADA PR - G 254 - CERNEGO - O ROBLEDO - SAN VICENTE - VILAMARTÍN DE V. 17/09/22”. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se pueden copiar y pegar el título en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
“Villamartín de Valdeorras
Villamartín de Valdeorras (oficialmente y en gallego Vilamartín de Valdeorras) es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Orense, en Galicia (España). Población en 2006: 2408 personas según el padrón municipal de habitantes (2.472 en 2004).
Geografía
Integrado en la comarca de Valdeorras, se sitúa a 99 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-120 entre los pK 458 y 464.
El relieve del municipio está caracterizado por los fuertes contrastes entre el valle del río Sil y las montañas que lo circundan. La altitud oscila entre los 1612 metros (pico Turrieiro), al noreste, en la Serra da Lastra, y los 300 metros en la orilla del río Sil. El valle del río se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes, como el río Leira, y limitada al norte por la Serra dos Cabalos y la Serra da Lastra, y al sur por la Serra do Eixe. Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta mediterránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral. El pueblo se alza a 314 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Las noticias que de Vilamartín tenemos a lo largo del tiempo, aunque con constancia del paso de los suevos, los visigodos y pequeña incidencia de lo románico, no se hacen presentes a la hora de que los Trinitarios Descalzos, que hacen construir en la parroquia de Correxais —zona privilegiada por su belleza paisajista— un monasterio que tendrá gran trascendencia como centro cultural en el que se impartan enseñanzas tales como Filosofía, Moral y Gramática.” (Fuente: Wikipedia, noviembre 2022).
Descripción de la Andaina de 16 km
Los/as participantes iniciamos las andainas (larga de 16 km y corta de 7 km) desde el arco hinchable, situado delante del polideportivo municipal de Vilamartin de Valdeorras y avanzamos por la rúa (calle) de O Bañadoiro cuando eran las 10:01 horas. Pasamos el puente – 1 sobre el río Leira, caminamos a la orilla del caudaloso río Sil y pasamos al lado de la pasarela peatonal del pueblo de Penouta, que vimos “colgado” sobre el río Sil.
Preparados/as en el arco hinchable
La Dra. Laura Rivas dando el pistoletazo de salida
Iniciando las andainas
Por O Bañadoiro
A orillas del Sil
Pasarela peatonal de Penouta
Penouta sobre el Sil
Llegamos a un cruce donde había una persona de Proteción Civil de Vilamartín y su coche del 112 controlando el tráfico rodado. Allí giramos a la derecha y atravesamos el puente – 2 sobre el Sil con protecciones metálicas a ambos lados. Seguimos la carretera local en dirección al pueblo de Arnado. A nuestro paso, también vimos a otro agente de Protección Civil con la misma misión que el anterior.
En el puente – 2 sobre el Sil
Río Sil
La carretera pasa entre los viñedos de Arnado. En un determinado punto y antes de llegar al citado pueblo, giramos a la derecha para seguir un camino en ascenso. En una bifurcación de caminos, donde había personal de Protección Civil, los/as andarines/as de 16 km giramos a la derecha (como indicaban las flechas de dirección) y los/as de 7 km giraron a la izquierda, quedando así más reducidos ambos grupos.
Entre los viñedos de Arnado
A partir de ese lugar, el camino estaba indicado como “Caminos Naturales del Interior Vía Nova – Tramo Biobra – Petín” (48 km). Nos situamos en el mirador natural – 1, teniendo a la vista el castillo de Torre Penela de Arnado, parte del pueblo y el complejo hostelero Paladium. Luego llaneamos por un camino – senda de verde hierba que finaliza pronto. Continuamos en ascenso por un sendero con fuerte desnivel con unas protecciones de madera – 1 a la derecha.
Castillo de Arnado, visto desde el mirador natural – 1
Por el camino – sanda
Hotel Paladium
Sendero con protecciones
Caminamos por bosque con algún árbol caído sobre el sendero. Nos detuvimos en un claro del mismo que sirve de mirador natural – 2, con la visión de buena parte del pueblo de Vilamartín, el barrio de Valdegodos y el río Sil. Reanudamos la marcha para llegar a una pequeña, bonita y perenne cascada (siempre tiene agua aún en los veranos más calurosos), que cuenta con protecciones de madera.
Vilamartín y Valdegodos
Cascada perenne
Una vez fotografiada, reanudamos la ruta en ascenso y pasamos junto al km 36 de los Caminos Naturales citados anteriormente. Después, el camino se convierte en senda con un tramo de protecciones de madera igual a los anteriores. Al final de dicho tramo, nos situamos en el mirador natural – 3, teniendo al frente una bella imagen del pueblo de Correxais, el barrio de Vilanova de Correxais , parte de Vilamartín y el barrio de Valdegodos.
Vista del barrio de Vilanova y Correxais
A continuación, pasamos el regueiro do (arroyo del) Campo – 1, para luego transitar por el barrio de Vilanova de Correxais, con 2 o 3 casas, entre las que destaca una muy antigua con un portón de color azul en semiarco. Poco después, giramos a la izquierda para tomar un camino en ascenso, donde está el km 37 de los Caminos Naturales y un poste de orientación de este. Luego salimos a la carretera local, donde el personal de Protección Civil estaba controlado el tráfico.
Regueiro do Campo – 1
Pasando por el barrio de Vilanova
Llegamos a la entrada del pueblo de Correxais, donde había una ambulancia. Giramos a la derecha y subimos una rampa de cemento que conduce a las ruinas del monasterio o convento de los Padres Trinitarios Descalzos de Correxais (1727), en ruina y a la igrexa (iglesia) de San Pedro (s. XVII) con el cementerio adosado. Al lado de este conjunto monumental, estaba instalado el avituallamiento – 1, atendido por dos amables señoras que nos ofrecieron: agua, refrescos de naranja y fruta variada, así como frutos secos. Nos hidratamos y comimos alguna fruta. Eran las 11:12 horas, habíamos recorrido 06,47 km en un tiempo de 01:11 horas y con un promedio de 5.5 km/h.
Monasterio de Correxais (ruinas)
Iglesia de San Pedro de Correxais
En el avituallamiento – 1
Una vez repuestas las energías, emprendimos de nuevo la andaina transitando por la calle principal de Correxais, que está adoquinada. Cuando llegamos a una bifurcación de calles, giramos a la izquierda y dejamos de seguir los Caminos Naturales.
Por la calle principal de Correxais
Más adelante, había personal de Protección Civil y flechas de dirección que nos invitaban a girar a la izquierda, cosa que hicimos para seguir un camino en descenso y abandonar el pueblo definitivamente. Luego atravesamos sin dificultad el regueiro do Campo – 2 (principio del – 1). El camino nos adentró en un souto (soto – castañar), donde el camino estaba tapizado por la hojarasca. Poco después llegamos al mirador natural – 4, desde donde pudimos contemplar: Vilamartín integro, con el polideportivo de donde habíamos partido; Valdegodos, donde destaca la Residencia Virgen de los Milagros para personas mayores; el río Sil; y complejo hostelero Paladium.
Girando a la izquierda dejando Correxais
El souto
Vilamartín
Valdegodos
Paladium
Continuamos la marcha por una senda de verde hierba. Pronto llegaríamos al mirador natural – 5, donde hay un banco de madera con patas metálicas, en su respaldo hay grabada la dirección hacia Correxais y Fervenza (más dos dichos refraneros). En ese lugar estaba la reportera gráfica Dª Sonia Rodríguez del diario digital Somos Comarca, con su cámara y atenta al paso de los/as participantes para hacer unas instantáneas. Nos detuvimos unos minutos con ella y amablemente nos hizo algunas fotos. Luego, nosotros fotografiamos el entorno porque había una magnífica panorámica de: Correxais, Vilamartín, Valdegodos, la nave de Pizarras Gallegas, el complejo hostelero Paladium, el serpenteante Sil y una parte de O Barco. En ese momento comenzó a lloviznar.
Mirador natural – 5
En el mismo mirador
Complejo hostelero Paladium
Reemprendimos la ruta siguiendo el camino. Desde allí, pudimos ver el pueblo de Fervenza. Luego desembocamos a un camino perpendicular, donde había otro agente de Protección Civil y un letrero de direcciones hacia A fervenza (la cascada) a 1,40 km y hacia Correxais a 3,1 km.
Pueblo de Fervenza
Giramos a la izquierda, como indicaban las flechas de dirección, para descender por un camino y llegar al mirador artificial – 6 da Pincheira (cascada) de Fervenza (anunciado con un cartel). Consiste en un círculo de hormigón y pizarra con una abertura para pasar al interior de este. Dentro hay 3 paneles informativos metálicos. Desde su perímetro pudimos ver Vilamartín y los lugares citados anteriormente, así como el parque empresarial de A Raña y buena parte de la villa de O Barco.
Mirador artificial – 6 da Pincheira
Caminamos en descenso, pasamos al lado del letrero de dirección que anuncia a la derecha A Fervenza (cascada, a la que no se va) y seguimos recto por camino de verde hierba. La llovizna comenzó a ser más copiosa. Luego ascendimos hasta una cima, donde hay una bifurcación de caminos, y tomamos el ramal de la izquierda. Tras caminar unos metros giramos a la derecha, donde hay un hito, para seguir una sinuosa senda con fuerte desnivel descendente que nos llevaría a un camino perpendicular. Cuando llegamos a un lugar con flechas de dirección y personal de Protección Civil, giramos a la izquierda. Más adelante, donde había un coche de Emergencias del 112, hicimos otro giro a la derecha. Luego, pasamos al lado del depósito de agua del pueblo de Arnado.
Por senda sinuosa
Seguimos descendiendo por un camino hasta llegar a la plaza de Arnado, donde hay un pequeño parque infantil y una zona de recreo. También hay un monumento en bronce con una placa conmemorativa y una fuente (grifo) – 1. El monumento representa a dos mujeres, “As Lavandeiras” (Las Lavanderas), como homenaje a las sacrificadas mujeres de Arnado que lavaban la ropa no regueiro (en el arroyo). Eran las 12:16 horas, habíamos recorrido 12,50 km en un tiempo de 02:14 horas y con un promedio de 5.6 km/h. De la llovizna pasamos a la lluvia.
En la plaza de Arnado
Zona de recreo
As Lavandeiras
Giramos a la izquierda y vimos otra fuente con grifo (anulada) y la bifurcación a la izquierda que va a Correxais. En este caso, continuamos por la derecha sin desviarnos y cruzamos Arnado. Seguimos la carretera de Arnado a Penouta, que nos llevó a pasar de nuevo entre los viñedos del citado pueblo. Llegamos a una curva donde estaban otro agente de Protección Civil y el voluntario Manuel Rodríguez Teijeiro controlando el paso de los/as andarines/as. A continuación, nos desviamos a la derecha y pasamos de nuevo el puente – 2 de la ida, teniendo la oportunidad de ver nuevamente el caudaloso río Sil. Avanzamos en dirección a Vilamartín. A nuestro paso, vimos un mojón del Camino de Santiago de Invierno (alternativo) con flecha y concha. Luego caminamos por una acera o arcén de grava habilitado para los peregrinos mientras llevábamos al lado el río Sil y disfrutábamos de la vista panorámica (anunciada en un letrero) del pueblo de Penouta “colgado” sobre el río y su pasarela peatonal.
Pasando por Arnado
Andarines/as por una calle de Arnado
En el puente – 2 de la ida
Vista panorámica
Pasarela peatonal de Penouta
Vimos un letrero que anuncia Vilamatín, en dicho lugar giramos a la izquierda, pasamos de nuevo el puente – 1 de la ida del río Leira y seguimos la rúa (calle) O Bañadoiro . En poco tiempo y distancia, pasamos bajo el arco hinchable de la meta que estaba a la altura del polideportivo de Vilamartín (havituallamiento - 2), donde Dina y este servidor dimos por concluida esta estupenda andaina. Eran las 12:46 horas, habíamos recorrido 15,80 km en un tiempo de 02:44 horas y con un promedio de 5.8 km/h.
Puente – 1 sobre el río Leira
Dina entrando en la meta
Un servidor al finalizar la andaina
Nos fuimos al aparcamiento, donde teníamos el coche, para cambiarnos de ropa y calzado ya que estábamos completamente mojados por la lluvia. Luego regresamos al polideportivo para disfrutar de una abundante y variada comida y bebidas, siendo el avituallamiento - 2.
Las mesas con abundante comida y bebidas. Avituallamiento - 2
En el interior de la instalación había un hinchable para entretener a los más pequeños. Nos encontramos con mucha gente conocida: la chef Otilia y su esposo el Sr. Galán con sus grandes paelleras, compañeros/as de nuestro antiguo trabajo, de rutas y amigos como Ricardo Rodríguez e Ignacio y su esposa Rita; con los que estuvimos compartiendo el almuerzo y con los que comentamos la caminata.
Dina con Otilia y su esposo el Sr. Galán
Las grandes paelleras
Los/as participantes en la comida
Ricardo Rodríguez
Rita e Ignacio
Con nuestros amigos Rita e Ignacio
Se entregaron trofeos a los vencedores/as de la carrera que fueron:
1º Raúl Delgado Cereijo.
2º José Manuel García, “Pacho”.
3º Charly Fernández Méndez.
Entrega de trofeos a los vencedores
A las vencedoras
También hubo trofeo para los más jóvenes y los más veteranos/as. Al club Peña Trevinca Barco le correspondió el trofeo al club o grupo con mayor participación de andarines/as, que recogió este servidor en ausencia de nuestro presidente José Miguel de la Cal González. También hubo numerosos sorteos (con el número de dorsal) de regalos donados por diferentes casas comerciales. Finalizado el evento, nos despedimos de Ignacio y Rita y regresamos a nuestro domicilio.
A Manuel, el más veterano
Un servidor con el trofeo al club con mayor participación
Durante el sorteo
Atentos al sorteo
Gran y fantástica andaina solidaria contra el cáncer de páncreas que recorre dos encantadores pueblos valdeorreses, así como una pequeña cascada y parajes especiales, que además nos brinda bellas vistas panorámicas desde sus miradores.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Polideportivo de Vilamartín
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 27-11-2022
Hora de salida
10:01:12
Hora de llegada
12:46:08
Duración
02:44:53
Tiempo parado
00:08:59
Tiempo en movimiento
02:35:13
Distancia con alturas
15.56 km (real 15.80 km)
Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima
694 m
Altura Mínima
298 m
Altura de la salida
310 m
Altura de la llegada
301 m
Ganancia desde la salida
383 m
Desnivel salida-llegada
-9 m
Desnivel máximo
395 m
Ascen.acum.
398 m
Desc.acum.
410 m
Max Pendiente
16.1 %
Min Pendiente
-28.5 %
Velocidad
Velocidad media
5.8 km/h
Waypoints
You can add a comment or review this trail
Comments