Uznayo - cueto de la Concilla

October 24, 2020
October 2020

near Uznayo, Cantabria (España)

Aparcamos en Uznayo cerca del arroyo Larraigado, donde cruzamos un puente y comenzamos una subida constante, sobre el primer kilómetro en una desviación tomamos el camino hacia la izquierda durante este tramo la mayor parte discurre sobre una placa de hormigón o guijillo. De nuevo sobre el 4,5 hay que tomar una desviación a la izquierda, poco después llegamos a una cabaña muy bien conservada que es un eco-albergue. Durante todo este trayecto el camino es una subida constante y con muy pocos tramos de descanso. Las vistas hacia la vertiente norte de la "famosa" herradura de Campoo son impresionantes. Sin parar de ascender sobre el kilómetro 5,5 llegamos al collado de Sejos, que es un punto emblemático de numerosas rutas en esta zona. Giramos a la izquierda hacia el collado del Hitón que se llama así por un gran dolmen que esta tumbado. Un cercado reúne una gran cantidad de dólmenes. Nos encontramos una cerca que nos cierra el camino y la seguimos hacia la derecha a partir de aquí comenzamos la subida hacia el cueto de la Concilla. Aquellos que quieran una subida fácil recomiendo ascender por la misma vía que se desciende. Para los que prefieran una ascensión más montañera oyen subir siguiendo el ascenso del track. El cueto de la Concilla es una perfecta atalaya hacia Campoo, picos de Europa, toda la costa de Cantabria, etc.
La bajada la realizamos hasta el collado del Hitón y luego girando hacia la derecha, descendemos por un precioso hayedo, hasta llegar al hayedo de Uznayo que nos devuelve al inicio.
La ruta e sencilla pero exigente, no es apta para personas poco preparadas, y poco acostumbradas a "sufrir fuertes desniveles ".