Photo ofUxue, Alto de Muelas, visita al pueblo, Alto del Camposanto, Alto del Guarro, Uxue. Photo ofUxue, Alto de Muelas, visita al pueblo, Alto del Camposanto, Alto del Guarro, Uxue. Photo ofUxue, Alto de Muelas, visita al pueblo, Alto del Camposanto, Alto del Guarro, Uxue.

August 6, 2016
August 2016

near Ujué, Navarra (España)

Atravesando el pueblo, Uxue, por la izquierda, se llega a la parte sur. Allí, junto a las ruinas de la iglesia de San Miguel, hay sitio para aparcar.
Salimos al sureste, por ancho camino, en busca del primer alto, que está coronado por un grupo de pinos. Ya en su base, dejamos el camino y subimos por una senda "trialera", hasta el punto más elevado, Alto de Muelas.
Vamos a bajar por el otro lado (E), hasta un pequeño rellano, a donde llega el camino que hemos dejado. Lo tomamos hacia Uxue. Vamos a subir al pueblo, callejeando, contemplando las casas, las puertas... Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Casas de piedra. Entre ellas destaca una, con soportal y una columna cilíndrica. Seguimos subiendo. Llegamos a la plaza que se encuentra al sur de la iglesia fortaleza de Santa María de Uxue. Vamos a entrar por donde lo hacen los romeros, hasta llegar a la puerta de la iglesia. Una vuelta por el pasillo, porticado, que recorre el abside, por fuera. Visita al templo. Vamos a bajar a la parte oeste del edificio, para subir a la explanada que está al norte de la iglesia. Es el patio de armas del Castillazo y el punto más elevado de Uxue.
Vamos a continuar, buscando la carretera que sale del pueblo, hacia el norte. Tras pasar la bodega, último edificio del pueblo, saliendo al norte, seguimos una senda al noroeste, en subida, que discurre, en sus primeros metros, bajo un tendido eléctrico. Llegamos a una primera cima, donde hay un deposito de agua. Unos pocos metros nos separan de la otra cima Alto del Camposanto. Hay un viejo mugarri en su cima, es de la Cañada real de Murillo el Fruto a Salazar, que pasa por aquí.
Descendemos al cercano cementerio y a la Cruz del Saludo. Desde donde sale una senda, en fuerte pendiente, hacia el sur. Por aquí, también, pasa la cañada, señalizada con modernos mojones. Alto del Guarro.
Vamos a bajar por el carretil que llega hasta las antenas que hay en el alto, teniendo Uxue a nuestra izquierda, al otro lado del barranco.
El carretil nos saca a la carretera que se dirige a Murillo el Fruto, pero que nosotros tomamos en sentido contrario, hacia la Cruz. Por la carretera entramos en Uxue, que vamos a recorrer por su lado derecho (O), por sus estrechas calles, hasta salir a las ruinas de San Miguel.