Utrera(Puerta Verde De Utrera)- El Cortijo De Pinganillo

Photo ofUtrera(Puerta Verde De Utrera)- El Cortijo De Pinganillo Photo ofUtrera(Puerta Verde De Utrera)- El Cortijo De Pinganillo Photo ofUtrera(Puerta Verde De Utrera)- El Cortijo De Pinganillo

November 12, 2023
November 2023

near Utrera, Andalucía (España)

Empezamos con la ruta comentando un poco de su fauna, flora y algunos datos curiosos y después el recorrido realizado.
•Fauna=Conejos, Perros, Ovejas, Burros,Gallinas,Liebres,Jabalíes,Águilas.
•Flora=Caña de Bambú, Higuera, Eucalipto, Sapindus saponaria, Cucumis dipsaceus, Adelfa, pinos, Agave cenizo, Olivos, Palmitos, etc…
•Los datos más curiosos de la ruta a resaltar:
1.la fuente de los caños.
2.Arroyo Fuente vieja.
3.Cartel Puerta verde de Utrera.
4.Tambien podemos encontrarnos unos pivotes de ruta que nos dirige hacia el camino De Santiago.
5.Puente con rocodromo.
6.Cortijo Pinganillo.
7.Arroyo de Calzadas Anchas.
•La ruta por donde se empieza y acaba,lugares singulares, etc…
Empezaremos en el Telepizza de Utrera hasta el puente de la alcantarilla, pero a unos 100 metros del telepizza nos encontraremos con una fuente de agua no potable donde antiguamente lavaban la ropa y con un cartel que pone Las Alcantarillas, iremos por un carril que a la izquierda hay un cortijo abandonado. Continuaremos recto, al final del carril bici nos encontraremos con un cartel grande (Sevilla-Cádiz), cogeremos el carril de la izquierda a unos 20 o 25 m nos encontramos unos carriles el cual va hacia la izquierda siguiendo el camino del arroyo de las Calzadas Anchas, desde ahí empezaremos a andar y más o menos cuando llevemos un kilómetros nos encontramos con el cortijo de calzas anchas y el camino de la puerta verde de utrera y tiraremos hacia la derecha, a 10 o 5 metros nos encontramos con un pivote que pone la dirección para seguir el camino de Santiago, pero en nuestra ruta no le aremos caso seguiremos recto.
Ahora no tiene mucha pérdida será todo recto hasta llegar a un puente grande donde veremos que dentro podemos hacer escalada ya que hay como agarres como se ve en las fotos, por el camino veremos una señal que pone puerta verde de utrera a 17.3km y el arroyo de Fuente vieja, después de pasar el puente seguiremos recto, a 2 kilómetros del puente ahí un cartel que pone Reserva Natural, cuando lo veamos continuaremos recto, después a nuestra derecha podremos observar que ahí un lugar para el vuelo de avionetas controladas por mandos es decir como drones pero avionetas. Al pasar las avionetas continuaremos recto y alrededor de unos 3 kilómetros veremos el cortijo de Pinganillo, antes de llegar al cortijo tenemos un carril hacia la derecha lo tendremos que coger, continuaremos por ese carril y veremos que tendremos unos senderos para continuar a la izquierda, recto o hacia la derecha, nosotros cogeremos el de la derecha. A unos 180 metros volveremos a encontramos unos senderos, donde veremos que en frente nuestra ahí cultivos, tendremos que coger hacia la izquierda, y veremos que es un camino de piedras pegado a unas vías del tren continuaremos recto por ese camino, también observaremos que por ese camino sigue cruzando el arroyo Fuente vieja, continuaremos recto. Cuando veamos que ya acaba el camino de piedras nos encontramos que ahí una pequeña cuesta pero que también tiene otra alternativa continuar recto, nosotros decidimos subir la cuesta ya que desde arriba se ve Utrera, bajaremos esta cuesta y observaremos que nos lleva al carril principal, continuaremos recto por nuestro carril y volveremos a ver todo el recorrido que realizamos al principio volviendo a la señal de zona peatonal, si recordamos tenía tres carriles ahora cogeremos el carril que al principio nos llevaba hacia la izquierda y por último terminarás en una señal donde pone Puerta Verde De Utrera que continuaremos recto y en 10m llegaremos a una guardería que está al lado dela senda y hay terminaremos la ruta.